eyaculación frecuente disminuye el riesgo de cáncer de próstata
Crédito de la imagen: Dicasonline

La eyaculación frecuente disminuye el riesgo de cáncer de próstata

Estudio revela que la eyaculación frecuente reduce el riesgo de cáncer de próstata, el segundo que más mata a los hombres

Pub

El cáncer de próstata es el segundo tipo más común entre los hombres, por detrás solo del cáncer de pulmón y, en consecuencia, el segundo cáncer que mata más a los hombres. La enfermedad afecta, principalmente, a los varones mayores de 50 años, pero un estudio en la Universidad de Boston encontró que la eyaculación frecuente disminuye el riesgo de cáncer de próstata.

La investigación evaluó a unos 32,000 hombres, todos en sus 20 años, durante 18 años para llegar a esta conclusión. Durante el estudio, aproximadamente 4,000 hombres fueron diagnosticados con cáncer de próstata, de los cuales 384 fallecieron.

Entiende el estudio

Crédito de la imagen: Dicasonline

Durante la investigación de salud realizada por la Universidad de Boston, se descubrió que los hombres de 20 a 29 años que eyaculaban por lo menos 21 veces al mes, tenían un 19% menos de chances de desarrollar cáncer de próstata, en comparación con los que eyaculaban con menos frecuencia, 4 a 7 veces.

Ya entre los hombres más mayores en la edad comprendida entre los 40 y 49 años, el riesgo de cáncer cayó un 22% en los que eyaculaban 21 veces al mes.

Pub

Según el estudio, en general, los hombres que eyaculan al menos 21 veces al mes tienen un 20% menos de chances de ser diagnosticados con cáncer de próstata. Los hombres que eyaculaban de 8 a 12 veces al mes tuvieron una caída del 10% en los índices. Cabe destacar que estos datos son en comparación con los que eyacularon de 4 a 7 veces en un mes.

Para participar en la investigación, los hombres tuvieron que informar cuáles eran sus frecuencias de eyaculación. Se observaron tres períodos: el que precedió a la investigación, entre 20 y 29 años y, por último, el del rango de edad de los años 40. La líder del estudio, Jennifer Rider, comentó que el estudio es una fuerte evidencia del papel de esta secreción en la prevención del cáncer de próstata.

Los médicos y científicos que participaron en el estudio creen que la eyaculación frecuente reduce el riesgo de cáncer de próstata porque la secreción actúa como un agente de limpieza de la próstata. Así se reduce el riesgo de infección que puede provocar cáncer, pero se enfatiza que los hombres deben consultar con un médico con frecuencia para prevenir su salud.

Otros consejos para prevenir el cáncer de próstata

eyaculación frecuente disminuye el riesgo de cáncer de próstata
Crédito de la imagen: Dicasonline

El cáncer de próstata afecta, principalmente, a hombres mayores de 50 años, pero las personas con familiares que han tenido la enfermedad y que son obesas son más susceptibles a desarrollar este tipo de cáncer. Además de saber que la eyaculación frecuente reduce el riesgo de cáncer de próstata, también puede estar relacionado con el insomnio y el colesterol alto.

Pub

A partir de los 40 años, los hombres deben hacerse el examen táctil anualmente como forma preventiva. No obstante, existen algunas medidas que pueden ayudar a reducir el riesgo de desarrollar cáncer de próstata.

Hábitos saludables

Al mantener hábitos saludables, no solo mejoras tu salud, sino que también previenes el cáncer de próstata. Para esto, es importante hacer ejercicio regularmente, mantener el peso ideal y no fumar. Los fumadores y las personas obesas tienen más probabilidades de desarrollar la enfermedad de manera más agresiva.

Vitamina D

La falta de vitamina D está relacionada con varios tipos de enfermedades como la demencia y la hipertensión, pero la deficiencia de vitamina D también está ligada con varios tipos de cáncer, como el cáncer de próstata.

Pub

El atún, el filete de hígado y los champiñones son algunos de los alimentos ricos en vitaminas que puedes incluir en tu dieta.

Alimentación

La eyaculación frecuente reduce el riesgo de cáncer de próstata y los alimentos correctos también pueden ser grandes aliados en esta prevención. Las verduras crucíferas como el brócoli y la coliflor pueden reducir hasta en un 40% las probabilidades de desarrollar cáncer.

Los tomates también son un gran aliado gracias al licopeno, el cual impide la multiplicación desordenada de las células cancerosas.

Pub

Fuente: European Urology

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR