¿Pueden las luces en el cielo anticipar terremotos?

Tras las luces observadas durante el terremoto de septiembre de 2017 en México el debate se ha intensificado

Pub

En el pasado mes de septiembre de 2017, cuando tuvo lugar el terremoto de México que alcanzó 8.2 grados en la escala de Ritcher, testigos informaron que habían visto unas luces extrañas en el cielo.

No es la primera vez que se reporta un fenómeno semejante, de manera que muchos son los científicos que se han abocado a estudiarlo, para poder darle una interpretación adecuada. ¿A qué se debe este fenómeno y qué significa desde el punto de vista científico?

Los geólogos ha determinado que es posible ver luces extrañas en el cielo antes, durante y después de los terremotos. Aparentemente, cuando las luces se manifiestan anticipadamente, es posible que nos estén anunciando la llegada de un temblor o terremoto.

Las luces a las que nos referimos se han descrito como destellos blancos, llamaradas multicolores o incluso orbes flotantes. Pueden durar segundos o permanecer en el cielo por horas.

Pub

Las imágenes han sido captadas por cámaras fotográficas y son estudiadas por los científicos. De hecho, Robert Theriault, geólogo del Ministerio de Recursos Naturales de Quebec, ha indicado que una hipótesis es que estas luces anuncien un temblor, de acuerdo a lo sostenido en la publicación Estudios de Investigaciones Sismológicas (Seismological Research Letters).

Aparentemente, el fenómeno está ligado a cierto tipo de terremotos, no todos ellos, caracterizados por manifestarse en una placa tectónica en los sitios de rifting continental. Estaríamos hablando de un 5% de los terremotos que se producen. La explicación de las luces podría estar en que las rocas conducen la energía hacia la superficie.

De acuerdo con lo publicado en la fuente Noticieros Televisa, “Cuando esto ocurre, cada uno de los iones de oxígeno son liberados y estos pueden fluir a través de grietas en la roca, hacia la superficie. En ese punto, se piensa que grupos de alta densidad de estos átomos cargados ionizan bolsillos de aire, formando un gas cargado (un plasma) que emite luz”.

Pub

El fenómeno se ha visto en el terremoto de Japón (1965), el de Chile de 2010 y, más recientemente, en el de México, 2017.

Descubra más en el siguiente vídeo:

Pub

 

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR