evitar que pienses demasiado
Crédito de la imagen: Freepik

11 Trucos para evitar que pienses demasiado

Reflexionar sobre un asunto en exceso puede ser perjudicial para tu salud mental

Pub

Cuando se está ansioso o preocupado en exceso por algo, las personas tienden a tener esa cosa en la cabeza todo el día. Dicha circunstancia no es buena ya que darle vueltas a un problema puede apoderarse del cerebro y hacer que éste entre en un ciclo vicioso alarmante. Para evitar que pienses demasiado sobre un asunto, a seguir, se presentan 11 trucos.

Cómo evitar que pienses demasiado todo

Es normal que reflexiones ante una situación que te saca de tu zona de confort. No obstante, debes intentar no estar todo el día cavilando acerca de ello o de lo contrario podría ser perjudicial para tu salud mental. Con el fin de que aprendas cómo parar de pensar demasiado en una cosa, pon en práctica los próximos consejos.

Aprende a ser consciente

Ante un problema, el primer paso para solucionarlo es reconocer que algo no va bien. En este caso, para evitar que pienses demasiado en un hecho, debes darte cuenta que lo estás haciendo. Si reparas que es así, para por unos segundos e intenta ver la situación desde otro prisma. Piensa que no eres tú el que está viviendo esa cuestión y qué le aconsejarías que hiciese a un allegado en ese caso.

Busca una segunda opinión

hablar
Crédito de la imagen: Pxhere

A veces, es imposible hacer todo una sola persona. El pedir ayuda te permitirá tener una segunda opinión al respecto. Eso sí, debes estar dispuesto a escuchar cosas que puede que no te agraden. Por tanto, habla con una persona de confianza que sepas que va a ser sincera contigo y decirte lo que piensa por tu bien y no para herirte o sacar ventaja de tu debilidad.

Pub

Sé positivo

Mirar el vaso medio lleno en vez de medio vacío siempre es la opción adecuada. El estar positivo hará que tus vibraciones atraigan cosas buenas en vez de malas.

Conoce aquí las características de una persona positiva.

Hacer pistas visuales

Hacer una nota en la nevera o mantener un pósit enfrente del espejo del baño pueden disminuir tus reflexiones excesivas. Asimismo, esta técnica te puede ayudar a que te conviertas en un pensador mucho más creativo.

Busca distracciones

correr
Crédito de la imagen: Pxhere

Para evitar que pienses demasiado en algo, una buena técnica es la de levantarse e ir a otro lugar. Salir a correr, bailar, tocar un instrumento, tejer o hacer ejercicios para agudizar la mente también pueden ser una buena opción para alejar los pensamientos infructuosos de tu mente.

Pub

Deja de ser un perfeccionista

Buscar la perfección en todo de forma desmesurada puede frustrarte mucho cuando no consigas tus objetivos. En vez de eso, céntrate en el aprendizaje diario y en todos los obstáculos que vas sorteando para hasta llegar a la meta. Asimismo, debes tener en cuenta que no siempre las cosas salen sobre lo planeado. Por tanto, disfruta del camino y deja que la vida te sorprenda.

Piensa en un final feliz

La meditación y/o la relajación son dos técnicas bien provechosas para reducir los niveles de estrés y bloqueo. En este caso, también son ventajosas para evitar que pienses demasiado. Mientras meditas, representa en tu mente el final feliz que quieres que pase y verás que eso ayuda a que ocurra. Nunca olvides que el poder de la mente es mucho más grande y poderoso de lo que te imaginas.

Establece un límite

alarma
Crédito de la imagen: Pxhere

Ponerte un límite de tiempo para tomar una decisión ayudará a evitar que pienses demasiado. Una ayuda puede ser ponerse una nota en el teléfono. Cierto es que, dependiendo de la magnitud de la resolución, dicho tiempo podrá ser menor o mayor.

Pub

Intenta no controlarlo todo

En diversas situaciones, consideras que la única manera de que algo quede hecho es si tú mismo lo haces. Eso, consciente o inconscientemente, hace te pongas demasiada presión y responsabilidad sobre tus hombros. A veces, es bueno admitir que cometer errores es la mejor manera de aprender y crecer. Por tanto, aprende a delegar en los otros.

Rodéate de gente positiva

Las personas tóxicas no son lo más recomendable para evitar que pienses demasiado. De hecho, estas te transmitirán su mala energía y harán que le des incluso más vueltas a un tema. Es por ello que es vital que te rodees de personas positivas y de amigos de verdad.

Vive el momento

Como dice la canción de las hermanas Azúcar Moreno: ¡sólo se vive una vez! Por tanto, relájate. Date cuenta de lo afortunado que eres por todo lo bueno que ha sucedido en tu vida y deja el estrés a un lado porque lo único que éste hace es ponerte trabas en el camino, aunque no lo creas.

Pub

Para de pensar en lo qué pasó y en qué deberías haber hecho dado que eso ya no va a volver. Evita martirizarte con el futuro ya que eso ya vendrá. En conclusión, vive en presente porque es lo único que no volverá y es lo más valioso que tienes a día de hoy.

Consejo final:

Si te das cuenta que piensas todo en exceso manera compulsiva, sería recomendable que buscases ayuda con un profesional. Éste te podrá guiar por el buen camino y hacerte un tratamiento personalizado.

Para concluir, puedes saber lo que nunca debes hacer si algo te gusta demasiado, en el siguiente vídeo.

Pub

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR