in

6 técnicas para que tu hijo logre estudiar solo

No solo ganará confianza y autonomía, también conocerá mejor sus habilidades

niño estudia solo
Crédito de imagen: Pixabay

Los primeros años en la vida de un niño son decisivos de muchas maneras. Entre ellas destaca la capacidad que pueda desarrollar para resolver problemas y superar obstáculos por sí mismo. Aquí los padres juegan un papel central.

Si logras en esta corta ventana de tiempo que tu hijo pueda conocer y usar sus habilidades innatas, habrán hecho mucho por su futuro. La mejor manera de comenzar este camino es aprendiendo a estudiar solo.

Cómo hacer que tu hijo estudie solo

Algunas técnicas y recursos permitirán que tu hijo adopte progresivamente el hábito de estudiar solo. En esta etapa tu ayuda es fundamental y sentará las bases de las habilidades que pueda luego desarrollar por su cuenta.

Prepara el espacio

El lugar de estudio debe ser cómodo, estar limpio, despejado, tener una luz apropiada y con todos los implementos que pueda necesitar a mano. Enseña a tu hijo a mantener su lugar de estudio en buenas condiciones.

Establece una rutina de estudio

Determina días y horas para estudiar. Adapta el resto del horario del niño para que no interfiera con el tiempo de estudio. Trata de inculcarle la importancia de que este tiempo sea respetado.

Separa los temas

Si reorganizas los temas en unidades más pequeñas y manejables para el niño, este podrá relacionarse con los contenidos de mejor manera. Esto facilitará la memorización y el procesamiento de la nueva información.

Introduce descansos y pausas

El cerebro humano no puede permanecer concentrado sobre una misma cosa por tiempo indefinido. Los descansos y pausas evitarán que el niño se aburra y harán que los conocimientos con los que ha entrado en contacto se afiancen de mejor manera.

Recompénsalo

Cuando tu hijo pueda resolver un problema por sí mismo, o sea capaz de administrar su tiempo de estudio, puedes recompensarlo con algo que le guste y le parezca divertido. Esto lo motivará a seguir resolviendo problemas y usando su tiempo de forma provechosa.

Reduce las distracciones

Cuida el entorno para que no se presenten distracciones que puedan interrumpir y robar la atención del niño. Nada de teléfonos o televisión. Música solo si facilita la concentración. El silencio es necesario para el pensamiento y la reflexión.

Beneficios de estudiar solo

Aprender a estudiar solo trae beneficios van mucho más allá de la edad escolar. Es un conocimiento que será de provecho para toda la vida. A continuación algunos beneficios de estudiar solo.

Fortalece la autoconfianza

El estudio por cuenta propia permitirá que el niño pueda resolver por sí mismo los problemas y obstáculos que se presenten. Para eso tendrá que desarrollar su criterio, constituirse como un sujeto con su propia voz. Al término de este proceso el niño habrá ganado confianza y seguridad en sus habilidades.

Promueve la autonomía

Ser capaz de valerse por uno mismo es una cualidad que trae beneficios en diversas esferas de la vida. La autonomía no surge de repente, es más bien el resultado de hábitos y costumbres que podemos inculcar en los niños desde una edad temprana. Alguien autónomo e independiente gozará de mayor libertad y podrá insertarse en la sociedad de una manera que le resulte más provechosa.

Desarrolla su capacidad de aprender

Aprender es una aventura que nunca termina. Si desde pequeños hemos adoptado hábitos eficientes de estudio y aprendizaje, nuestra capacidad para procesar y adoptar nueva información permanecerá siempre con nosotros. Esta capacidad nos mantendrá al día, al tanto de los temas que nos interesan y abiertos a continuar aprendiendo.

En el siguiente video podrás conocer 7 consejos para que los niños mejoren su concentración cuando estudian:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *