in

¿Qué esconde el color de la cera de los oídos?

La coloración del cerumen puede interpretarse y revelar si estás saludable o no. ¿Quieres saber más?

esconde el color de la cera de los oídos
Crédito de la imagen: Dicasonline

¿Tus oídos necesitan de una limpieza? La próxima vez que uses un cotonete para realizar esta tarea, preste atención a la cera. ¡No te asustes! Puede parecer un pedido inusual, pero es importante que analices tu cerumen para asegurarte de que gozas de buena salud.

¡La cera no es suciedad! Es a penas una defensa de tu cuerpo, lo que crea este líquido para que tus oídos estén protegidos. Este fluido viscoso actuará como barrera, impidiendo que microorganismos dañinos invadan tu cuerpo y lo dañen. Un muro natural y saludable compuesto de ácidos grasos, escualeno y alcohol.

¿Cuál es el significado que esconde el color de la cera de los oídos?

1. Amarillo, húmedo e pegajoso

El tipo más común de cera. La humedad sirve para evitar que el canal auditivo quede tapado.

2. Cerumen gris

¡Es raro pero puede pasar! ¿En qué circunstancias? Absolutamente normales, como parte del proceso natural de limpieza del oído. Solo tienes que preocuparte si sientes escozor y si la cera es más frágil. Estos síntomas pueden ser el resultado de un eccema. En esta situaciín, es mejor consultar la opinión profesional.

3. Cerumen amarillo claro

Es más común a la cera de esa tonalidad que se encuentre en los oídos de los niños. Eso es porque son máquinas auténticas que fabrican cera en grandes cantidades. Algo que disminuye a medida que van creciendo.

4. Cerumen oscuro y pegajoso

Esta textura y color indican que, por alguna razón, has estado produciendo más sudor de lo habitual. No representa ningún peligro, pero puede contribuir a que el olor de tu cuerpo se vuelva un poco más fuerte.

5. Cerumen oscuro y espeso

Razones como la ansiedad y el estrés son más que suficientes para que el cuerpo refuerce la producción de cera. ¡Incluso la transpiración hace que aumenten los niveles de cera! El único problema es que esta cera excesiva puede obstruir el canal auditivo, causando problemas de audición. ¿Que hacer? Encuentra tu fuente de estrés e intenta resolver esa situación. Si no, simplemente limpia el oído con más frecuencia.

6. Cerumen blanco y escamoso

¿Te resulta extraño? ¡Relájate! No tienes motivos para preocuparte. Eso significa que no tienes tanto olor corporal.

7. Cerumen ennegrecido

¿Te asusta la idea de retirar el cotonete de la oreja y ver cera marrón o negra? No temas, porque no hay daño alguno. El ennegrecimiento de la cera puede deberse a que tu oído produjo líquidos con más intensidad. Sucede a menudo cuando sientes estrés. También puede significar que la cera ha estado en tu oído por algún tiempo. Al salir, entra en contacto con el oxígeno y reacciona de esta forma, oscureciéndose.

8. Cerumen goteando

Incluso puede ocurrir que gotee un poco de cera. Esto es parte del proceso natural de limpieza del oído. Pero si es en grandes cantidades y viene con pus o sangre, el caso cambia. Tu tímpano puede haberse perforado. En este caso, es mejor ir al médico.

9. Cerumen con sangre

¿Tu cera parece sangre seca? Probablemente lo será, y puede indicar que su tímpano está perforado.

¿Quién sabía que la cera podría tener tantas tonalidades? Felizmente, la mayoría no trae ningún problema de salud, a pesar de que pueden ocasionar algunos sustos.

La próxima vez, mira el cotonete para ver de qué color es la cera de tus oídos. Puede parecer una actitud desagradable, pero no hay mejor manera de analizar el color de la cera. ¿Qué ventajas puede traer esto? ¡Simple! Esto hace que sea más fácil detectar algo incorrecto y ver a un médico para confirmar si es así y que te recomiende un tratamiento.

¡Ten mucho cuidado con el hisopo! Cuando se usa en exceso, puede dañar y perjudicar la salud de tu oído. Ponte en contacto con un otorrinolaringólogo para la limpieza, por ejemplo. De esta manera, puedes asegurarte de que tu tímpano no esté dañado.

¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Compártelo!

Importante: Los datos expuestos en este artículo no remplazan nunca la opinión de un profesional de la salud.

¿Qué piensas?

Escrito por Ainhoa Delgado

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comments

0 comments

Receta de Charlotte

Receta de Charlotte: una torta inglesa especial para la sobremesa

Controla el colesterol y la diabetes

Controla el colesterol y la diabetes con una solución natural