Me han diagnosticado escoliosis y no sé como tratarla

¿Qué es la escoliosis?

escoliosis
Crédito de imagen: Condición Anatómica
Pub

La escoliosis es un problema médico que causa una curvatura hacia los lados de la columna vertebral. La curvatura puede tener forma de “S” o “C”. En muchos casos, no se sabe cuál es la causa de esta curvatura. A veces, las curvaturas siguen los patrones que se han estudiado en otros pacientes.

Puede que las personas con una curvatura leve sólo tengan que ir al médico para visitas de rutina. No obstante, algunas personas con escoliosis necesitan tratamiento. La curvatura anormal de la columna recibe el nombre de escoliosis. Este trastorno de los músculos y del esqueleto afecta al 4% de los niños de entre 10 y 14 años. De éstos, más de la mitad son niñas. Esto se denomina escoliosis idiopática. Es el tipo más común y se clasifica por edad. En los niños de 3 años o menos, se denomina escoliosis infantil. En los infantes de 4 a 10 años, se denomina escoliosis juvenil. En los de 11 a 18 años, se denomina escoliosis adolescente.

Con mayor frecuencia afecta a las niñas. Algunas personas son más propensas a tener encorvamiento de la columna vertebral. La curvatura generalmente empeora durante un período de rápido crecimiento.

Patrones de curvatura de la columna vertebral

La escoliosis puede manifestarse como un defecto de nacimiento. Cuando se desarrolla después, los médicos puede que no encuentren ninguna causa en la mayoría de los casos. El resto de las desviaciones de columna puede deberse a secuelas de enfermedades como la poliomielitis, la osteoporosis juvenil y la parálisis cerebral. Por lo general, las curvas son convexas hacia la izquierda en la parte inferior y hacia la derecha en la región superior. Esto hace que el hombro derecho de los afectados esté más elevado, así como una cadera pueda ser más alta que la otra.

Pub

En los casos leves, la escoliosis es asintomática o provoca ligeras molestias, pero esto no quita que el pequeño se ponga en manos de un especialista ortopédico, para vigilar su evolución y aplicar un tratamiento, si es necesario.

Síntomas y tratamiento

En general, esta condición no presenta síntomas y si los hay, puede abarcar dolor de espalda o lumbago, sensación de cansancio en la columna después de pararse o sentarse por mucho tiempo, hombros y cadera que aparecen desiguales (un hombro puede estar más alto que el otro) y curvaturas de la columna más hacia un lado.

La mayoría de las personas con escoliosis idiopática no necesitan tratamiento. Sin embargo, un médico lo debe examinar más o menos cada seis meses.

Existen diferentes tipos de aparatos y debes buscar uno según el tamaño y la ubicación de la curva. El médico te ayudará a elegir el mejor y te enseñará cómo utilizarlo.

Pub

Sin embargo, hay que dejar claro que no se debe iniciar un tratamiento sin antes haber visitado a un especialista (médico). No hay que dejarse llevar por recomendaciones de personas que experimentaron escoliosis y les dicen qué hacer, pues cada caso y cada cuerpo son diferentes.

Detección a tiempo

Poder detectar a tiempo la escoliosis es crucial para evitar complicaciones a futuro. Acude a un especialista.

En la columna dorsal, la cifosis o una curva hacia el exterior es normal Estas curvas de la columna se producen de adelante hacia atrás. Pueden surgir al mismo tiempo dos curvas, una superior y otra inferior, una en la dirección opuesta a la otra, o puede haber una curva en una sola dirección. Las escoliosis cérvico-dorsal son poco comunes, mientras que la dorsal, lumbar o ambas son más frecuentes.

Pub

Junto con la escoliosis, el niño puede desarrollar una cifosis (joroba) o una lordosis dorsal; es decir, una inversión de la curva fisiológica del cuello y la espalda baja.

¿Qué efectos tiene la escoliosis en nuestro cuerpo?

La escoliosis provoca una deformación anatómica de las vértebras, las costillas, los ligamentos y los discos. Las vértebras tienden a adoptar forma de cuña.

Dentro de la curva, los agujeros vertebrales son más estrechos y las raíces nerviosas que pasan a través de ellos pueden ser comprimidos y dar los síntomas de la ciática.

Pub

Las costillas se deforman por la inclinación de las vértebras, en el lado convexo la distancia vertical entre ellas aumenta, mientras que en la parte cóncava disminuye. Debido a la rotación de la caja torácica pierde la forma de rectángulo redondeado para ser aplastada más en un lado que del otro.

El disco intervertebral es aplastado en el lado cóncavo y se descomprime en el otro lado, entonces el núcleo pulposo del disco es forzado a salir.

Existe escoliosis estática, congénita o idiopática, es decir, la ciencia médica aún no ha descubierto el origen, aunque hay muchas teorías, pero el 90% de la escoliosis son idiopáticas. La forma más común es la escoliosis idiopática, que simplemente significa que la escoliosis se desarrolla sin una causa específica. Hay un componente genético en la escoliosis.

Pub

Tipos de desviaciones de la columna

¿Sabías que la columna tiene ciertas curvaturas que la hacen más resistente ante las fuerzas que actúan sobre ella? ¿Sabías que las deformidades de la columna no sólo causan dolor y los trastornos funcionales? Las alteraciones de las curvas de la columna pueden provenir de la mala postura, y en este vídeo pretendemos explicarte cada una de estas alteraciones.

Según los aumentos de las curvas hay hiperlordosis e hipercifosis, dependiendo de las pérdidas de curvas serán rectificaciones cervicales o lumbares) y según las apariciones de nuevas curvas o desviaciones, serán escoliosis.

Causas de la escoliosis

Existen muchas hipótesis, la ciencia hoy en día considera que las causas pueden ser óseas, musculares o posturales, pero no se puede excluir la posibilidad de que el resultado sea por:

Pub
  • Alteración hormonal y neurológica;
  • Maloclusión, que se refiere al mal alineamiento de la columna vertebral;
  • Bloqueo de una vértebra o vestibular;
  • Presencia de una musculatura hipotónica:
  • Aumento desproporcionado en el crecimiento óseo;
  • Parálisis en un lado del cuerpo.

El fallo importante de los músculos abdominales y de la espalda también son una de las causan de la inclinación y rotación de la columna hacia un lado.

En el caso de los niños, estos suelen adoptar posturas muy malas y desequilibradas, por ejemplo, las niñas escriben con inclinación del tronco, cabeza a un lado para evitar que el pelo les moleste al escribir. En algunos casos, este tipo de alteraciones o posturas forzadas pueden ser la causa única o combinada de la escoliosis postural.

Síntomas de la escoliosis

Los aspectos más importantes que se evalúan son el grado de inclinación lateral y rotación de las vértebras y la edad de inicio. Cuanto mayor sea el grado de desviación de la columna mayores serán las consecuencias en el futuro.

Pub

En primer lugar si la escoliosis aparece en edad muy temprana empeora el pronóstico debido a que el crecimiento tiende a aumentar la inclinación de la columna vertebral.

El signo más común de la escoliosis es la curvatura visible de la columna vertebral. En revisiones médicas en el colegio y en las visitas de rutina al pediatra son, por lo general, cuando la curvatura se detecta por primera vez. Si la curva progresa, los síntomas como:

  • Dolor de espalda;
  • Dolores de cabeza;
  • Dificultad para respirar.

Tratamientos y ejercicios para remediar la escoliosis

La mayoría de las curvas de la columna vertebral son leves y no requieren tratamiento. Si el ángulo de Cobb es de 15 grados o menos, el niño puede ser evaluado cada 4 a 6 meses para vigilar la progresión de la curva.

Pub

En concreto, cuando los niños están creciendo, la curvatura puede progresar. La primera línea de tratamiento es generalmente de refuerzo. Por lo general, un tratamiento se recomienda cuando la curvatura ha progresado más allá de 20 grados. Hay una gran variedad de aparatos ortopédicos utilizados en función del tipo de curvatura. El propósito de estos aparatos ortopédicos es mantener la curvatura para que no empeore a medida que crecen. Los aparatos ortopédicos pueden ser traumáticos para el niño como la mayoría de estos aparatos, y se deben usar 20 horas o más al día.

La buena noticia es que el aparato suele ser eficaz si el paciente es compatible con el uso según las instrucciones. La fisioterapia también puede ayudar a minimizar la tensión de los músculos y los tejidos blandos alrededor de la curvatura.

El corsé es una herramienta que combate los signos de escoliosis, pero una vez que lo quitamos la espina dorsal puede empeorar. Por supuesto, tenemos que fortalecer los músculos correctamente durante el período en que se lleve el corsé, la clave es no perder el tono muscular y no quedarse con un músculo hipotrófico. El corsé tiene que ser mantenido durante el tiempo requerido por el traumatólogo, a menudo hasta el final del crecimiento de un niño, y poco a poco dejarse de usar, para no anular los resultados.

Pub

La cirugía puede ser una opción de tratamiento para corregir curvas mayores a 45 grados en una columna madura desde el punto de vista óseo, o curvas vertebrales que no hayan respondido al uso del corsé. Por lo general, la cirugía de escoliosis tiene dos objetivos: evitar que la curva empeore y corregir la deformidad vertebral.

Consejo: Ejercicios de Pilates pueden cuidar la escoliosis

El método Pilates es una muy buena herramienta para todo tipo de dolores y alteraciones: a través del trabajo equitativo entre la fuerza, la flexibilidad, la consciencia del cuerpo y el balance. Entre otras cualidades podemos corregir alteraciones de hombro, de rodilla, de cuello e incluso de la espalda completa.

En el siguiente vídeo le mostramos algunos ejercicios muy sencillos para el tratamiento de la escoliosis:

Pub

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR