Por qué es malo el aceite de palma
Crédito de la imagen: Freepik

Por qué es malo el aceite de palma

Conoce cuáles son las razones que hacen que el aceite de palma tenga efectos negativos

Pub

El aceite de palma está presenta en muchos de los alimentos que más se consumen. Pese a ser rico en vitaminas A y E, éste tiene un alto contenido de grasas saturadas, convirtiéndolo en un producto potencialmente cancerígeno. Mira, a continuación, los detalles de por qué es malo el aceite de palma.

Origen del aceite de palma

palma
Crédito de la imagen: Elperiodico

En pocas palabras, este aceite es la grasa que se obtiene del fruto de la palma, planta común en África y América del Sur. Después de un proceso de extracción, resulta el aceite del fruto de la palma. Se trata de una de las grasas de origen vegetal más utilizadas del mundo, estando presente en infinidad de alimentos populares, como Nutella, chocolates, helados o donas, entre otros.

Además de la abundancia, precio y fácil acceso, es muy utilizado por la industria alimentaria debido a su textura, que es más suave que otros aceites. Igualmente se caracteriza por tener un sabor suave y un olor prácticamente neutro. Esto hace con que le de la textura y consistencia a los alimentos, sin alterar la esencia del sabor y, por otro lado, ayuda a conservarlos. Por lo tanto, es el sustituto perfecto de la mantequilla como base de productos procesados.

Por qué es malo el aceite de palma para la salud

aceite de palma
Crédito de la imagen: Freepik

Dicho de un forma directa, el aceite de palma es perjudicial para la salud porque es grasa saturada casi pura. Gracias a su bajo costo, su producción y utilización, está en una vasta cantidad alimentos, sobre todo los más grasosos y con mayor nivel de conservantes. Los productos que lo contienen, por norma, son alimentos muy procesados y de mala calidad. Por lo tanto deben evitarse.

Pub

Dicho esto, está comprobado que este tipo de aceite y los productos que lo contienen aumentan los niveles de colesterol, pueden ser malos para el corazón y son potencialmente cancerígenos. Es por ello que el aceite está contraindicado para personas con enfermedades cardiovasculares.

Consejo final:

Cada vez que compres y consumas un alimento, mira su composición. Nunca está de más asegurarse y tener conocimiento de lo que se come. Además, por ley, las tablas de composición deben estar en todos los paquetes alimentares. Así, podrás saber que ingredientes y de que están formados los alimentos.

Aquí puedes aprender cómo leer las etiquetas.

Para complementar la información, puedes ver en el vídeo por qué no se debe consumir el aceite de palma. Disfruta y apunta.

Pub

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR