Las plantas enredaderas son aquellas que crecen y se adhieren a estructuras cercanas, ya sean árboles, paredes, muros o muebles. La enredadera se usa, sobre todo, en las partes externas, rellenando muros, paredes y pérgolas con su belleza.
Pero también puedes cultivar esta planta dentro de tu casa. Solo necesitas conocer un poco mejor algunos de los tipos más utilizados en la jardinería y el paisajismo para elegir el que mejor se adapte a tu entorno. Al final del artículo, puedes ver algunas fotos que te servirán de inspiración.
Tipos de enredaderas
Las enredaderas van creciendo en la dirección del sol. Si se cultivan en interiores, deben colocarse en una ubicación estratégica, pensando que seguirán el camino de la luz más fuerte. Conoce cuáles son los 4 tipos.
Arbustos incandescente
Estas plantas tienen un tallo leñoso, con ramas desde la base, pero con la poda y el amarre pueden ser obligadas a fijarse en las estructuras. Algunos ejemplos son:
Emilia

Rosa-enredadera

Jazmín de Cuba

Viuda

Buganvilla

Jazmín de la India

Enredadera voluble
Estas son los que se enrollan y giran en espiral cuando encuentran un obstáculo por delante. Se envuelven mejor en cosas finas, como alambres, cercas, tubos de plástico o metal. Después de llegar a la parte superior del soporte, quedan colgando. Algunos ejemplos son:
Lágrima de Cristo

Mysore trumpetvine

Thunbergia grandiflora

Jazmín de Madagascar

Mandevilla

Glicinia

Enredadera sarmentosa
Estas plantas tienen órganos de fijación naturales, como zarcillos, espinas curvas y raíces adventicias, que usan como “garras”. Algunos ejemplos son:
Antigonon leptopus

Uña de gato

Hiedra

Lianas
Podranea

Jazmín rosado o jazmín blanco

Lluvia de orquídeas

Hoya carnosa

Trompeta china trepadora

¿La enredadera crece en macetas?
En general, es posible notar una gran diferencia entre el desarrollo de una enredadera en una maceta o en la tierra. Cuando la planta está en la maceta, tiene un espacio limitado y un consumo limitado de nutrientes para crecer. En la tierra, es mucho mejor.
Por lo tanto, incluso puedes cultivar una planta de este tipo en una maceta, pero ten en cuenta que es posible que no crezca tanto, ni dé tantas flores, si es una enredadera. Ya en la tierra, se sentirá libre de alcanzar su máximo desarrollo, más extensa y más bonita.
Cuidados en el cultivo de la enredadera
Como existen muchos tipos de enredaderas, cada una de ellas precisa un cuidado especial. Pero, mira cuál es el cultivo, de modo general.
Riego
Al plantar una enredadera, esta no comenzará a quedar atrapada en las estructuras de inmediato. Primero, necesita echar raíces firmes en la tierra para sentirse fuerte y segura, y luego vengarse.
Entonces, al comienzo de este enraizamiento, el riego es muy importante. Estos varían según el tipo de planta, y pueden ser cada dos días, una o dos veces por semana.
Después del enraizado, si está en la tierra, prácticamente se las arreglará sola con la humedad del suelo. Si está en una maceta, estate atento cuando el sustrato esté seco para ponerle más agua.
Podas
Casi todas las enredaderas necesitan poda para mantenerse firmes, más fuertes y más bonitas. En el caso de la floración, la poda debe hacerse antes de la floración para que la planta pueda soportar el peso de las flores. En general, realiza la poda solo después del segundo año de vida de la planta para que tome forma. La poda debe hacerse con unas tijeras de jardinería adecuadas.
Inspiraciones para usar las enredaderas en la decoración y el paisajismo
Ahora que conoces los tipos de enredaderas, mira algunas fotos de cómo se ven de bonitas dentro o en los alrededor de una casa.
En la pérgola del jardín

Una decoración externa exuberante

Formando sombra poco a poco

Un cuadro vivo en el salón

Área gourmet natural

De la maceta a la pérgola

Más salvaje

Cubriendo los muros

En un porche gourmet

Un porche florido

Lee también: Plantas colgantes de sol, sombra y con flores para decorar la casa