in

LindoLindo

9 Enfermedades que dan señales por la boca

Los síntomas varían en cada paciente, y no solo se encuentran en la boca, sino también esta parte del cuerpo también se ve afectada

Enfermedades que dan señales por la boca
Crédito de la imagen: Dicasonline

Es importante conocer cuáles son los síntomas de las distintas enfermedades para tener una idea de cuándo es necesario visitar al médico. ¿Sabías que varias enfermedades se manifiestan a través de lesiones en la boca? Descubre cuáles son estas enfermedades para mantenerte alerta si notas síntomas como este en tu cuerpo o en alguien de su familia.

1. Sarampión

El sarampión es una enfermedad viral conocida por el síntoma de las manchas rojas en el cuerpo. Estas manchas pueden incluso surgir dentro de la boca, las cuales, en este caso son lesiones blanquecinas, como aftas.

Además de las manchas, el sarampión causa síntomas parecidos a los de la gripe, fiebre, dolores corporales, conjuntivitis, infección de oído, diarrea, neumonía e incluso daño cerebral, si no se realiza el tratamiento idóneo a tiempo.

2. Síndrome de Sjögren

Esta es una enfermedad reumática y autoinmune, pero su causa aún se desconoce. Los síntomas que provoca en la boca son la sensación de sequedad de boca con poca salivación. Además de ello, la enfermedad también provoca sequedad en los ojos, falta de lágrimas y paladar, mal aliento, dolor al comer o al tragar, caries dental y cálculos (piedras) en las glándulas salivales.

3. Candidiasis

La candidiasis es una enfermedad causada por hongos como la Candida, que pueden afectar desde bebés hasta ancianos y a varias partes del cuerpo. Es más común oír hablar de candidiasis vaginal, que es recurrente en muchas mujeres. Pero también hay candidiasis de pene, piel, esófago y oral.

En el caso de la candidiasis bucal, los síntomas son lesiones blanquecinas en el interior de las mejillas y el paladar, ardor y sensación de tener un algodón en la boca, además de la disminución del gusto.

4. Sífilis

La sífilis es una infección de transmisión sexual (ITS) causada por la peligrosa bacteria Treponema Pallidum. La dolencia se manifiesta a través de diferentes síntomas, incluso en la boca, con lesiones ulcerativas o placas mucosas. Pero este es solo uno de los varios síntomas que aparecen en cada etapa de la enfermedad. Si no se trata, puede ocasionar la muerte, ya que es grave.

5. SIDA

El SIDA también es una ITS, y uno de sus síntomas son las lesiones blancas en la lengua y las membranas mucosas. Antiguamente, era común sospechar de la enfermedad cuando el paciente acudía al dentista por infecciones bucales.

6. Cirrosis hepática

La cirrosis es una enfermedad del hígado muy peligrosa porque conduce a la destrucción de dicho órgano. Por ello, son varios los síntomas que provoca. Entre estos son las náuseas, vómitos, pérdida de peso, dolor abdominal, estreñimiento, fatiga, agrandamiento del hígado, ojos y piel amarillentos (ictericia), orina oscura, caída del cabello e hinchazón del cuerpo. En la boca puede cambiar el color de las mucosas a amarillentas o verdosas.

7. Bulimia

La bulimia es un trastorno alimentario en el que la persona come y poco después siente la necesidad de vomitar por miedo a engordar y por culpa por lo que comió. Sin embargo, los vómitos constantes hacen que el ácido del estómago entre en contacto con los dientes generando perimolisis, que es la destrucción del esmalte y la dentina, que forman la estructura dura de los dientes. Además de ello, también puede causar llagas en el revestimiento de la boca e inflamación de las glándulas salivales.

8. Leucemia

La leucemia es un cáncer en la sangre, que puede causar síntomas como sangrado en las encías y nariz, así como manchas moradas en la piel, infecciones por falta de glóbulos blancos, fiebre, anemia, fatiga, dificultad para respirar y sudores nocturnos.

9. Diabetes

La diabetes es una enfermedad peligrosa principalmente debido a sus efectos secundarios. Como esta enfermedad dificulta la curación, una simple visita al dentista puede significar inflamación e infecciones en la boca durante un período largo de tiempo.

What do you think?

-1 points
Upvote Downvote

Written by Ainhoa Delgado

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0
Manualidades y actividades caseras para cuidar el medio ambiente

Manualidades y actividades caseras para cuidar el medio ambiente

Simples trucos de belleza que todo el mundo dice que funcionan

7 Simples trucos de belleza que todo el mundo dice que funcionan