enfermedades del sueño
Crédito de la imagen: Dicasonline

Conoce las principales enfermedades del sueño

Las enfermedades del sueño tienen las causas más diferentes y pueden afectar a cualquier persona. Descubre si tienes alguna de ellas

Pub

En la actualidad, es muy común encontrar a alguien en tu círculo social que tenga alguna enfermedad del sueño. Con el estrés del día a día, es difícil relajarse por completo y dejar de lado las preocupaciones a la hora de acostarse. Conoce aquí cuáles son las principales enfermedades del sueño, sus síntomas y causas.

¿Cuáles son los principales enfermedades del sueño?

Crédito de la imagen: Dicasonline

Los principales trastornos del sueño son extremadamente comunes e inquietantes. Estos pueden tener consecuencias en la calidad del sueño y la calidad de vida de la persona en general, dejándola sin energía, de mal humor e incluso comenzando problemas de salud porque no pueden tener un sueño reparador.

1. Apnea del sueño

La apnea del sueño es uno de los trastornos del sueño y uno de los trastornos potencialmente graves en los que una persona deja de respirar durante varios segundos varias veces durante la noche. Muchas veces, la persona con apnea puede no ser consciente de que tiene este problema.

Sus causas más comunes son obstrucción del canal respiratorio, insuficiencia cardíaca, exceso de alcohol, cambios hormonales y exceso de peso.

Pub

2. Bruxismo

El bruxismo es un desorden funcional caracterizado por rechinar o apretar los dientes durante el sueño o incluso durante el día. Sus causas más comunes son el estrés, la ansiedad y el reflujo. Como resultado, la persona comienza a sentir dolor en la mandíbula, los dientes se desgastan, la mordida se torce, los dolores de cabeza aparecen con más frecuencia, además de los procesos inflamatorios en las encías.

Para tratarlo, lo ideal es ir al dentista para evaluar el caso y hacer una fécula o placa de silicona que impida el contacto directo entre los dientes durante el sueño, reduciendo los síntomas. Una vez que se resuelve este paso, también es interesante ir al psicólogo y ver si la causa del problema puede ser emocional, para que pueda cortar el mal de raíz.

3. Insomnio

El insomnio se caracteriza por ser un trastorno que afecta la capacidad de una persona para conciliar el sueño o incluso para quedarse dormido durante toda la noche. Por lo general, hace que las personas comiencen el día sintiéndose cansadas, de mal humor y con falta de energía. Sus causas más comunes son:

  • Estrés
  • Ansiedad
  • Depresión
  • Dolores crónicos
  • Irregularidad del sueño
  • Estimulantes como el té verde o la cafeína

4. Sonambulismo

Es una de las enfermedades del sueño que consiste en levantarse de la cama, caminar o hacer alguna actividad mientras aún estás dormido. Científicamente, en el sonambulismo sus funciones motoras se despiertan, pero su conciencia permanece inactiva.

Pub

Las causas más comunes son fatiga, ansiedad, irregularidad repentina del sueño, abuso de alcohol u otras dolencias del sueño que pueden desencadenar el sonambulismo.

5. Roncopatía

La roncopatía, resonar o roncar es el resultado de un sonido originado por la vibración del paladar y las paredes faríngeas. Puede ser la fase inicial del síndrome de apnea del sueño y es más común entre hombres que mujeres. Sus causas más comunes son  el tabique desviado, cansancio, abuso de alcohol y problemas respiratorios.

6. Narcolepsia

Es cuando una persona se duerme repentinamente y en diversas ocasiones, como en una mesa de un bar, durante una cena, en el trabajo o incluso mientras se está caminando. A pesar de ser una enfermedad muy rara, puede tener consecuencias desastrosas, como los accidentes de tráfico.

Pub

La narcolepsia aún no tiene una causa científicamente comprobada, pero los científicos creen que puede estar relacionada con la predisposición genética y ser desencadenada por procesos inflamatorios o daños cerebrales.

7. Parálisis del sueño

La parálisis del sueño ocurre cuando el cerebro se despierta, pero la musculatura del cuerpo permanece relajada, como si todavía estuviera en un sueño profundo. La persona es consciente de que está despierta, pero no puede moverse. La mayoría de las veces, esta parálisis se acompaña de alucinaciones y puede durar hasta 5 minutos.

Esta es una de las enfermedades más inquietantes debido a la sensación de impotencia y de las posibles visiones aterradoras que puede causar. Los médicos le dicen a las personas que tienen esta enfermedad que entiendan cómo funciona, para que así puedan identificar lo que está sucediendo y evitar el estado de shock y pánico. Sus causas más comunes son sueño irregular, estrés, trastorno bipolar, uso de medicamentos excesivos y puede ser uno de los síntomas en la narcolepsia.

Pub

8. Enuresis nocturna

La enuresis nocturna es cuando se produce micción involuntaria durante el sueño en personas que tienen el control total de la orina y que, al principio, no tendrían motivos para la incontinencia urinaria, como las que se han sometido a una cirugía reciente. Para ser diagnosticado con la enfermedad, la micción involuntaria debe ocurrir, por lo menos, 2 veces por semana.

Las causas son evaluadas por el médico y pueden estar relacionadas con factores genéticos, retrasos en el desarrollo de la fisiología del sistema excretor o causas psicológicas. Solo después de determinar la causa se define el tratamiento, que puede variar entre la terapia conductual, la medicación y la alarma nocturna.

9. Trastorno del comportamiento del sueño REM

Este trastorno hace que la persona haga movimientos violentos con las extremidades mientras está en la fase de sueño REM, que es la fase en que los ojos se mueven más rápido. La causa es un defecto en el mecanismo de movimiento de los músculos y es más común en hombres de mediana edad.

Pub

10. Sexomnia

Las personas con este problema tienen comportamientos sexuales inadecuados en cuanto duermen y no recuerdan lo que hicieron cuando se despertaron. Es como un sonambulismo, pero enfocado en el comportamiento sexual. Existen varios factores que deben analizarse para el diagnóstico y el tratamiento más adecuados, ya que no necesariamente representa la expresión de deseos reprimidos, como mucha gente piensa.

11. Síndrome de piernas inquietas

Este síndrome hace que la persona sienta una necesidad incontrolable de mover las piernas. Ocurre tanto durante el sueño, pudiendo dañar a quienes duermen junto a ellos, como durante el día, simplemente sentarse o acostarse. Otros síntomas relacionados son la falta de sueño, ya que los movimientos hacen que la persona se despierte, la irritabilidad y la fatiga matutina.

12. Síndrome de la cabeza explosiva

En esta perturbación, la persona se despierta asustada al escuchar sonidos como truenos, golpes de puertas, fuegos artificiales o disparos. Algunas veces también puedes ver destellos que, de repente, te despiertan. Los sonidos fuertes dan la sensación de estar fuera de control, como si la cabeza explotara, de ahí el nombre de la enfermedad. Normalmente la causa es el agotamiento físico y emocional, junto con el exceso de situaciones estresantes.

Pub

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR