10 días encerrada en un manicomio le permitieron descubrir la crueldad humana y denunciarla

esta mujer pasó 10 días encerrada en un manicomio, y pudo conocer de cerca los horrores que se cometían en contra de los supuestos enfermos.

Pub

Se llamaba Elizabeth Jane Cochran. Había nacido en el año 1864 en los Estados Unidos. Como quedó huérfana de padre a muy temprana edad, le tocó ayudar a su mamá en la manutención de la casa, pues tenía 14 hermanos.

Descubrió su vocación como escritora casi accidentalmente. Al leer un artículo llamado “Para qué son buenas las mujeres” en el periódico Pittsburgh Dispatch, se molestó tanto que le escribió al director una queja formal. Tan bien escrita estaba esta carta, que el director le ofreció un trabajo fijo a Elizabeth.

Como era de esperarse, ante la situación que se vivía en casa, ella aceptó. desde entonces, recibió el seudónimo de Nellie Bly, por sugerencia del director, quien había tomado el nombre de una famosa canción de entonces.

Escribió fundamentalmente sobre el tema de los derechos de las mujeres en artículos de investigación. Pero pronto fue relegada a la sección de mujeres. Así, se fue para Nueva York y fue contratada por el periódico The New York World, dirigido por Joseph Pullitzer.

Pub

El primer trabajo que le fue encargado en este artículo fue escribir sobre la situación de un asilo psiquiátrico para mujeres. Para hacerlo, Nellie se hizo internar por 10 días en el asilo por medio de un acuerdo secreto, y representado por su abogado. De esta manera Nellie podría asegurarse de los tratos que recibían los pacientes, pues aunque habían muchos rumores, no había pruebas contundentes de la situación.

El paso de Nellie Bly por el manicomio

Durante ese tiempo, ella pudo comprobar en carne propia los maltratos, vejaciones y humillaciones que sufrían los pacientes. Una de las cosas que más la impactó fue descubrir que muchos de los internos ni siquiera estaban enfermos, sino que se trataban de personas extranjeras y pobres que no comprendían el inglés.

El asilo tenía el doble de la población permitida. las condiciones de salubridad eran lamentables: las ratas dominaban el escenario. La comida era muy lamentable, pues solo ofrecían caldos, pan y frutas pasadas.

Pub

Los pacientes eran cruelmente golpeados y castigados. Se les colgaba del techo y se les obligaba a bañarse con agua fría.

Pasados los 10 días, el abobado acudió al asilo y la retiró de allí. El personal se sorprendió de saber quién era y para qué estaba allí.

Acto seguido, Nellie escribió el artículo que marcaría su carrera profesional: “Diez días en una casa de locos”. Describió la situación, hizo las denuncias del caso, y provocó el encarcelamiento de los victimarios, colaborando así en la restitución de los derechos de los pacientes.

Pub

Nellie continuó su carrera de manera exitosa, y pudo tratar temas políticos, civiles y darle voz a la lucha por los derechos de las mujeres. Afortunadamente, vivió lo suficiente como para ver la primera vez que el voto le fue otorgado a las mujeres. Murió en el año 1922.

En el siguiente vídeo, conozca parte de su historia. Y si le ha gustado esta historia, no dude en compartirla:

Pub

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR