Pexels

Embolia: Síntomas de un accidente cerebrovascular

Un accidente cerebrovascular también conocido como apoplejía, embolia, accidente cerebral o ACV se genera cuando se interrumpe el suministro de sangre a una parte del cerebro.

Pub

Esto impide que el cerebro reciba oxígeno y nutrientes, entonces las células cerebrales comienzan a morir.

Las posibilidades de recibir un tratamiento adecuado y disminuir las consecuencias negativas radican en el tiempo de detección. Si el problema se encuentra a tiempo las dificultades en el habla o movilidad son menores, y aumentan las posibilidades de recuperación.Por lo tanto, poder interpretar las señales de un accidente cerebrovascular es clave para minimizar el daño en el cuerpo.

Síntomas de un accidente cerebrovascular

Un accidente cerebrovascular puede causar daños graves en el cerebro, pérdida de ciertas capacidades e incluso la muerte. Sin embargo, distinguir a tiempo los síntomas puede salvar la vida de una persona y aumentar las posibilidades de una recuperación exitosa.

Existen dos tipos de accidentes cerebrovasculares y los síntomas para ambos pueden ser los mismos:

• Accidente cerebrovascular isquémico: Se produce cuando un coágulo de sangre bloquea un vaso sanguíneo en el cerebro.
• Accidente cerebrovascular hemorrágico: Se produce cuando se rompe un vaso sanguíneo en el cerebro.
Si una persona de nuestro entorno está por sufriendo un accidente cerebrovascular hay que prestar atención a diferentes síntomas, te mencionamos alguno a continuación.
Entorpecimiento para pronunciar y entender las palabras

Pub

El entorpecimiento para hablar y entender lo que otros dicen es síntoma de un accidente cerebrovascular, debido a que se ve afectada la zona del cerebro de percepción y la capacidad de pensar. Por lo tanto, la persona puede experimentar confusión, dificultad para hablar o entender las palabras.

Entumecimiento o parálisis

Es posible desarrollar entumecimiento o parálisis en la cara, brazo o pierna. Por lo general, solo un lado del cuerpo se ve afectado. Si sientes entumecimiento luego de una siesta es posible que sea por un nervio comprimido, pero si después de unos minutos la extremidad sigue adormecida llama a emergencias. Puedes intentar levantar ambos brazos sobre la cabeza, si un brazo comienza a caer de forma involuntaria es posible que esté entumecido y sea producto de una embolia.

Problemas de visión

Problemas de visión repentina, como ver doble, visión borrosa, visión ennegrecida o pérdida de visión de un ojo puede ser síntoma de un accidente cerebrovascular. Esto ocurre porque el bloque de vasos sanguíneos puede disminuir la cantidad de oxígeno que llega al ojo.

Dolor de cabeza

Un dolor de cabeza repentino y agudo sin ninguna causa aparente puede ser síntoma de un accidente cerebrovascular. Este síntoma se suele confundir con una migraña común, sin embargo puede estar acompañado de mareos o vómitos y ser generado por una embolia.

Pub

Pérdida de coordinación

La pérdida de coordinación, como problemas para caminar, perder el equilibrio o tropezar sin motivo aparente puede ser un síntoma de un accidente cerebrovascular. Ocurre porque el bloque sanguíneo impide que llegue suficiente oxígeno al cerebro.

En caso de presentar alguno de estos síntomas o notarlos en una persona cercana, primero comprueba que no sean provocados por otros motivos, como efectos secundarios de una medicación o consumo de alcohol. Luego llama a emergencia para ser atendido lo más rápido posible, ya que como mencionamos anteriormente, la clave para una pronta recuperación es la detección temprana.

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR