Embarazo ectópico
Crédito de la imagen: Dicasonline

Embarazo ectópico: la ley quiere obligar a los médicos a reimplantar embriones

¿Es posible reimplantar un embrión en este tipo de embarazo, como exige el proyecto de ley?

Pub

Un nuevo proyecto de ley estadounidense quiere obligar a los médicos a reimplantar un embrión de embarazo ectópico. ¿Es posible? Comprende cuál es la situación, sus síntomas y riesgos, y comprende mejor si el reimplante es posible.

Reimplante del embrión

Un proyecto de ley de Ohio, en los Estados Unidos, está en el centro de las discusiones sobre salud. En él, los partidarios exigen que los médicos vuelvan a implantar el embrión del embarazo ectópico en el útero. Los médicos que no cumplan con el requisito serán acusados ​​de aborto y encarcelados, además de enfrentarse a una posible pena de hasta 15 años y cadena perpetua. La única manera de que esto no ocurra sería en el caso de que la vida de la madre estuviera en riesgo o si el facultativo hubiese hecho todo lo posible para salvar al feto.

La mujer también puede ser arrestada y, dependiendo de la condena, incluso podría ser ejecutada. Pero si deja que el feto se desarrolle en las trompas de Falopio, por ejemplo, no llegará muy lejos de eso. Primero, porque existe el riesgo de hemorragia, muerte e invalidez. Además, todavía no es posible, científicamente hablando, extraer un feto de las trompas de Falopio y volver a implantarlo en el útero, ya que se daría una falta de oxígeno y suministro de alimentos.

Indignado, un obstetra y ginecólogo de Ohio, el Dr. David Hackney, se tomó un tiempo para explicar lo chocante que es la ley. En sus palabras, “Por desgracia, un embarazo ectópico no puede ‘reimplantarse’ en el útero. Simplemente no tenemos la tecnología (…) es pura ciencia ficción”. Y concluye: “mientras estamos en medio de una crisis de mortalidad materna, es inconcebible pensar en poner obstáculos en el camino del tratamiento del embarazo ectópico”.

Pub

¿Qué es el embarazo ectópico?

Según apunta el Ministerio de Salud de Brasil, “corresponde al anidamiento del óvulo fuera de la cavidad uterina”. Normalmente, ocurre en las trompas de Falopio, pero también puede pasar en otros lugares, como la pared uterina. Algunas mujeres tienden a tener más probabilidades de tener este tipo de embarazo. Entre ellas, los que se sometieron a ligadura, tenían infecciones de las trompas, usaban un DIU o habían tenido otro antes.

Síntomas

El embarazo ectópico se diagnostica, por lo general, después de 5 a 14 semanas de fertilización, y es posible detectarlo a través de trazas ligeras de Beta HcG, ya que a menudo no se nota durante la ecografía. Esto se debe a que se realiza en la región del útero y los profesionales no siempre evalúan toda la región abdominal. Los síntomas más claros, además del retraso en la menstruación, son el sangrado abundante y el dolor en zona de las trompas de Falopio.

Riesgos

Uno de los principales riesgos de este embarazo es el sangrado interno, puesto que el feto empieza a desarrollarse en las trompas de Falopio, que son pequeñas y sensibles. Luego, existe la interrupción y el consiguiente sangrado abundante, el cual se debe controlar rápidamente.

Otra consecuencia de esta ruptura es la posibilidad de infertilidad, porque el útero depende de la trompa para recibir los óvulos. Si pasa en ambos, las posibilidades de que la mujer quede embarazada son muy pequeñas. Por último, también existe el riesgo de muerte de la embarazada, que es uno de los principales motivos por los que los médicos se oponen al proyecto de ley. Esto es debido a que, además de ser imposible reimplantar al feto, la información errónea puede provocar retrasos en el tratamiento.

Pub

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR