in

Eliminar virus del VIH con trasplantes de células puede ser una realidad

El experimento realizado en 6 pacientes da esperanzas de poder curar esta enfermedad

eliminar virus del VIH con trasplantes de celulas
Crédito de la imagen: Freepik

Eliminar virus del VIH con trasplantes de células madre podría empezar a ser una realidad gracias a una investigación llevada a cabo por el Hospital Gregorio Marañón de Madrid y el Instituto de Investigación del Sidra IrisCaixa de Barcelona. Se ha llegado a esta esperanzadora conclusión tras experimentar la técnica con 6 pacientes.

Eliminar virus del VIH con trasplantes de células madre

sangre
Crédito de la imagen: Pxhere

Annals of Internal Medicine ha sido la primera publicación en hacerse eco del trabajo de investigación que prevé eliminar virus del VIH con transplante de células madre. En el estudio, se explica que los 6 pacientes que se sometieron al transplante tuvieron un reservorio de VIH que no se pudo detectar.  Por otro lado, una de las personas no tuvo anticuerpos contra el virus en la sangre. Este resultado es muy esperanzador ya que es un factor que todos los enfermos tienen en común.

Cabe destacar que, en el proceso para eliminar virus del VIH con trasplante de células madres, todos los enfermo siguieron tomando el tratamiento antirretroviral. Éste es muy importante para que el virus  no se despierte de nuevo. Asimismo, todos dejaron de ingerir los medicamentos inmunosupresores. Tras esto, todos ellos rechazaron las células del donante.

Una de las conclusiones del estudio que prevé eliminar virus VIH con trasplantes de células madre es que en 5 de los 6 enfermos fue imposible localizar el virus en los escondites de la sangre y los tejidos. El sexto paciente, por su parte, no presentó ningún anticuerpo al VIH luego de 7 años de haber sido intervenido.

Ante este último paciente es necesario mantener aún la cautela ya que, como afirma la investigadora de IrisCaixa María Salgado para confirmar que el virus ya no está en la sangre es preciso parar el tratamiento para verificar si éste vuelve.

Por otro lado, también es relevante tener en cuenta que el trasplante que se le hizo al único paciente con reservorio del virus del SIDA  fue de cordón umbilical y no de médula ósea, como el resto de participantes. Asimismo, éste demoró 1 año y medio en conseguir reemplazar todas las células por las del donante.

Origen de la investigación del VIH

berlin
Crédito de la imagen: Jimenezvivo

El origen de este estudio fue basado en los resultados que se obtuvieron en 2008 cuando Timothy Brown, ‘el paciente Berlín’, superó esta enfermedad gracias a un transplante de médula al que se sometió para curar la lucemia que sufría.

Cierto es que, en este caso, los expertos consideraron que el tratamiento funcionó porque el donante tenía una mutación genética que fue fundamental para evitar que el virus se resguardarse en el cuerpo.

Con esta última investigación se pretendía ver si eliminar virus del VIH con trasplante de células madre tenía el mismo efecto con personas que no tuviesen la mutación CCR5 Delta 32, para así verificar otros orígenes ligados al trasplante.

Consejo final:

Hay que tener cautela y no pensar que el poder eliminar virus del VIH con trasplantes de células ya es una realidad. Todavía es preciso seguir haciendo test para ver la reacción en diferentes pacientes, todos ellos con organismos diferentes. No obstante, ya hay esperanza para curar esta enfermedad expandida por todo el mundo.

Para finalizar, en el siguiente vídeo podrás descubrir las diferencias entre VIH y el SIDA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *