El color del Dragoncito azul es de un turquesa fascinante y cautivador cuando se encuentra en su hábitat; sin embargo, cuando está en cautiverio consigue tornarse verde sin perder su encanto.
La ciencia lo ha bautizado como Abronia Graminea sin embargo, el ingenio mexicano lo ha popularizado como el “dragoncito azul”. Se trata ni más ni menos que de un lagarto que se encuentra en un gran peligro de extinción.
¿En qué regiones habita este maravilloso ejemplar?
Como hemos mencionado, el dragoncito azul es oriundo de México, específicamente de la Sierra Madre oriental. Pero, además, es posible visibilizarlo en las zonas geográficas de Veracruz, Oaxaca y Puebla.
El hábitat predilecto de este animal son las zonas altas de los bosques, en donde pueden disfrutar de un área templada, de lluvias e insoportable humedad.
¿Cuáles son las principales características de este precioso animal?
Se sabe que es una de las más de 20 especies de pequeños cocodrilos, sin embargo, aún no se ha podido especificar cuál es la relación que podría tener con otros animales.
El dragoncito tiene unas medidas que oscilan entre los 15 y 20 centímetros desde la cola hasta el hocico. Mientras que su peso podría superar los 20 gramos.
Del mismo modo que sucede con otros lagartos, este ejemplar si llegase a perder la cola le vuelve a crecer. También, cuenta con las características patas de réptiles que son lo suficientemente fuertes para treparse a diferentes árboles.
¿Cuál es la esperanza de vida de los dragoncitos azules?
Este maravilloso animal es todo un misterio; si bien hay muchas cosas que se han podido descifrar de ellos, hay otras que en la actualidad se desconocen; una de ellas es su esperanza de vida en su hábitat natural.
Sin embargo, sí se ha podido determinar que aquellos ejemplares que son sometidos a una vida en cautiverio, no consiguen vivir más de 10 años.
¿De qué se alimentan los dragoncitos azules?
Una especie en peligro de extinción
Especialmente en los últimos años, el dragoncito azul ha conseguido ganarse una popularidad que le está costando la extinción de su especie. El tráfico ilegal para el comercio como mascotas, ha llevado a que la población de estos animalitos disminuya notablemente.
Además, la tala indiscriminada de árboles, la desforestación, sequías y los incendios forestales han sido otros de los causantes de desterrar el habitar natural de los dragoncitos azules.
El desmesurado esfuerzo por conseguir su preservaciónLa increíble merma que ha sufrido esta especie en los últimos años, ha llevado a que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, haya tomado cartas en el asunto e incluyendo en la lista roja a los dragoncitos azules.
El tráfico de este ejemplar no solamente se produce puertas adentro de México, existe un mercado negro hacia Europa que es realmente preocupante.
Si bien todavía no se puede precisar cuántas especies son vendidas tanto en el mercado local como en el exterior, en los últimos 17 años se han podido identificar a más de 100 especies.
El dragoncito azul es una especie que ha cautivado al mundo entero con sus excepcionales colores; de nosotros dependerá continuar disfrutando de esta maravilla única de la naturaleza.

