El complicado papel de decidir quiénes pueden volver a casa
Crédito de la imagen: Googleusercontent

Covid-19: El complicado papel de decidir quiénes pueden volver a casa

El coronavirus ha agarrado a muchas personas fuera de sus países y las autoridades tienen que lidiar con eso

Pub

El coronavirus ha agarrado por sorpresa a muchas personas fuera de sus países. Esta situación ha hecho que los gobiernos se tuvieran que poner manos a la obra para repatriar a sus ciudadanos. Con el paso de los días, esta tarea cada vez se hace más difícil. Y es que el virus va avanzando, las fronteras se van cerrando y las vías de transporte disminuyen. En Paraguay, el ministro Federico González, en el Centro de Coordinación Interstitucional tiene el complicado papel de decidir quiénes pueden volver a casa.

El complicado papel de decidir quiénes pueden volver a casa o no por el coronavirus

Cada día que pasa más paraguayos intentan retornar a casa debido a la pandemia que está azotando al mundo entero. Por el momento, cerca de 3.000 ya han conseguido regresar. La cuestión es que para entrar al país, varias instituciones tienen que coordinar sus labores para que el riesgo de que entren personas que ya estén contagiadas por la covid-19 sea el mínimo posible.

El portal Última Hora recogía las palabras del embajador González. Este decía que “Nuestro mayor desafío en estos momentos es lo que sucede en el Puente de la Amistad: Si en la noche admitimos a 150 o 180 compatriotas, para las 5 de la mañana ya se juntan de nuevo igual o mayor cantidad de personas”. Cabe destacar que González tiene la responsabilidad de gestionar los retornos humanitarios de los paraguayos al país.

Cuando todo comenzó, se trataba de las personas que estaban en el exterior de manera temporal y se habían quedado atrapadas por las medidas sanitarias que había impuesto el país donde se encontraba debido al coronavirus. Por lo general, las decisiones fueron cancelar los vuelos internacionales y cerrar las fronteras. Es importante señalar que de este grupo de personas, aún hay algunas varadas a espera de que los aeropuertos vuelvan a operar.

Pub

La cuestión es que a los ciudadanos que estaban fuera esporádicamente, se le han unido otros que vivían en otros países y que, debido a la crisis económica que empieza a haber en el territorio donde residen, han decidido que quieren volver a su tierra. Es ahí donde entra el complicad papel de decidir quiénes pueden volver a casa o no. Cabe destacar que, aunque saben que las fronteras están cerradas, los paraguayos no se resisten a quedarse en el país donde están establecidos y buscan amparo, esperando poder volver a donde nacieron y para estar con sus familias. Un claro ejemplo es lo que pasa en el Puente de la Amistad, en Ciudad del Este – Foz de Yguazú.

Conoce aquí los relatos de una UCI en época de coronavirus.

Restricciones para la entrada en Paraguay

Federico González ya anunció que serán un poco más transigentes para que los compatriotas entren al país, a pesar de que será dentro de una “Cuarentena Inteligente”, ya que las fronteras van a continuarán cerradas.

Esto significa, que para que los paraguayos puedan acceder al país se aplicarán 3 criterios. Tiene que ser por condiciones de vulnerabilidad, problemas de salud o razones humanitarias. “No todos se encuadran en uno de estos requisitos. En el caso de los connacionales que llegan hasta el Puente de la Amistad, priorizamos a las mujeres con niños y a los que estén con algún problema de salud”.

Pub

También se debe tener en cuenta que el número de personas que entrarán a Paraguay, ya sea por el Puente de la Amistad o desde otras partes del mundo, siempre dependerá del número de plazas que tenga el país en los centros destinados a la cuarentena, y de si no se dan problemas entorno a estos centros, ya que algunas personas han mostrado su desconformidad con que vengan personas del extranjero aunque sean paraguayos. “En algún momento hasta hemos tenido que suspender un vuelo humanitario que iba a traer a connacionales de un punto del exterior, justamente porque el lugar donde iban a ser confinados, no pudo utilizarse porque los vecinos no lo iban a permitir”, comentó Federico González.

Es evidente que la tarea del ministro González y de su equipo no es nada fácil. Tener que decidir quién sí y quién no es muy complicada. Detrás de cada persona hay una historia y, en situaciones, estas se encuentran sin recursos y desamparadas.

Para finalizar, en el siguiente vídeo puedes ver una nota sobre el covid-19 en Paraguay.

Pub

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR