in

Cómo calcular la edad del corazón

Este parámetro te permitirá saber el riego que tienes de sufrir un ictus o infarto

edad del corazón
Crédito de la imagen: Pxhere

La edad del corazón no siempre es la misma que tiene la persona. Esta hace referencia al estado del sistema vascular. En otras palabras, se podría definir como una señal de la esperanza de vida del individuo. Asimismo, como el riesgo que se tiene de morir por culpa de un ictus o un infarto. Y no sólo ahora, sino a 10 años vista.

Cómo se puede calcular la edad del corazón

El colesterol, el sobrepeso, el tabaquismo, la hipertensión y/o, la diabetes son los principales factores que aceleran el deterioro del corazón. Asimismo, afectan de manera negativa en el envejecimiento de las arterias.

Es por ello que una persona que fume y que tenga colesterol, a pesar de tener la edad real de 40 años, la de su corazón puede ser de 63.

Para calcular la edad del corazón, el doctor José Ignacio Cuende ha elaborado una nueva técnica. Esta se basa en un algoritmo, llamada la ‘Calculadora de la Edad del Corazón’.

Para obtener la edad del corazón, la fórmula tiene en cuenta el sexo de la persona, su edad y si fuma. También el nivel de colesterol que tiene y los datos de la tensión arterial. Todos estos parámetros reúnen los valores de peligro absoluto que miden las tablas SCORE. Cabe destacar que estas son las que evalúan la posibilidad de una muerte vascular en la gente que tiene más de 65 años en los distintos pueblos de Europa. En dichos números, también se tiene en cuenta un agente corrector para los pacientes de diabetes.

El método

Crédito de la imagen: Pxhere

El doctor Cuende, para calcular la edad del corazón, se ha basado en las referencias que publicó en European Heart Journal en el año 2010. Ya en ese estudio destacó la forma en que se podía averiguar la edad vascular.

En cuanto al nuevo método, el principal atractivo es que se puede saber el riesgo que sufre la persona de tener un ataque cardiaco o un ictus de aquí a 10 años en adelante. Al mismo tiempo, la ecuación muestra la edad exacta del corazón. Para obtenerla se tiene en cuenta el estilo de vida actual del individuo.

Una de las ventajas de esta calculadora es que se puede verificar online y que cuenta con el respaldo de la Federación Española de Diabetes. También de Cardioalianza, de la Fundación Hipercolesterolemia Familia y de la Fundación Española del Corazón.

Conoce las señales inusuales de infarto en las mujeres.

Consejo final:

Como ya han destacado varios médicos, calcular la edad del corazón permite concienciar a la ciudadanía del riesgo de no llevar una vida saludable. Por tanto, ya sea a través de tu doctor o accediendo a la pagina, haz el cálculo. Una vez que tengas los resultados, replantéate qué aspectos de tu vida puedes mejorar.

Para finalizar, en el siguiente vídeo podrás aprender cómo tomar la presión arterial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *