Dolor en los riñones
Crédito de la imagen: Dicasonline

Dolor en los riñones: cómo saber dónde duele y qué hacer para tratarlo

Hay quien dice que sentir un cólico renal es peor que el dolor de parto. ¿Qué hacer para evitar tanto dolor? Descúbrelo, a seguir

Pub

Solo aquellos que han tenido o aún tienen piedras en los riñones saben la intensidad del dolor y las ganas de desaparecer cuando este aparece. Sentir dolor en los riñones es muy incómodo y las causas son variadas. Las piedras son solo una de los motivos. Estate atento a lo que puede ser, qué otros síntomas surgen y qué hacer para trata estos dolores.

Síntomas

El dolor en los riñones se manifiesta en la parte inferior de la espalda, cerca de la zona lumbar, que está más próxima de donde se encuentran los riñones localizados. Este dolor es muy fuerte y agudo, y ocurre en uno de los lados de la región lumbar. Es preciso estar atento al tipo de dolor y la ubicación exacta, ya que puede confundir con alguna enfermedad de la columna.

De forma más específica, el dolor es como un cólico intenso, que puede hacerse más fuerte o más ligero de un momento a otro. Este puede bajar para la parte de frente del abdomen y alcanzar la pelvis y la ingle.

Junto con el dolor, es común sentir náuseas, vómitos y notar cambios en la orina, ya que los riñones son responsables de filtrar los nutrientes y eliminar a través de la orina lo que no puede ser aprovechado por el cuerpo.

Pub

¿Qué hacer?

Después de la primera crisis, la persona ya querrá ir al médico para evitar volver a sentir un dolor tan intenso. Puede acudir al doctor de medicina general, pero si sospecha un problema renal y quiere ir directamente al especialista, la cita debe programarse con un nefrólogo.

En caso de duda si es realmente una enfermedad renal, el médico te dará unos ligeros toquecitos en la parte inferior de la espalda con el puño. Si la persona tiene dolor, lo más probable es que sea la causa de los riñones. Entonces, el médico ordenará pruebas para determinar qué tipo de enfermedad renal está causando el dolor. Después de todo, puede ser un caso de insuficiencia renal, infección, quiste o hasta cáncer.

Remedios

Antes de pensar en remedios, es necesario ir al médico, porque incluso beber agua en el momento de una crisis renal puede agravar el cuadro.

En general, para aliviar el dolor, el médico puede recomendar analgésicos como el Paracetamol, medicamentos antiinflamatorios como la Aspirina y el Ibuprofeno o antiespasmódicos como el Buscopan.

Pub

Si se trata de una infección, será necesario averiguar si fue causada por bacterias para que el tratamiento incluya antibióticos.

Tés para el dolor en los riñones

Crédito de la imagen: Dicasonline

Después de ir al médico y conocer la causa, habla con él sobre la posibilidad de tomar tés con propiedades analgésicas, antiinflamatorias y antiespasmódicas. Habla sobre cuántas tazas puedes tomar en 1 día y en qué momentos.

Boldo y manzanilla

El té solo es un buen remedio natural por ser un diurético, ayudado a eliminar la orina y, si fuese el caso, las posibles piedras aún del tamaño de la arena. El boldo y la manzanilla actuarán con sus propiedades antiinflamatorias y calmantes.

Pub

Mezcla 1 cucharada sopera de hojas de boldo con 1 cucharada sopera de manzanilla en 1 litro de agua caliente acabada de hervir. Deja que esta mezcla descanse durante 5 minutos. Después cuélala y tómala a lo largo del día.

Perejil y romero

Debido a que es muy diurético, el perejil es un buen aliado para aliviar el dolor. Puedes preparar un té de perejil para los riñones y mezclar un poco de romero para acelerar la desintoxicación de los órganos.

Mezcla 1 cucharada sopera de perejil lavado y 1 cucharada sopera de ramitas frescas de romero en 1 litro de agua recién hervida, todavía bien caliente. Deja en infusión durante 5 minutos. Después cuela y bebe a lo largo del día, sin endulzar.

Pub

Té chancapiedra

Como su nombre lo indica, este té se recomienda para eliminar los cálculos renales que son la principal causa del dolor. Pero todo dependerá del tamaño de las piedras. Por eso, es importante ir al médico primero y conocer la situación real de los riñones.

Para preparar el té, mezcla 1 cucharada sopera de hojas de chancapiedra en 1 litro de agua recién hervida. Deja reposar durante 5 minutos, luego cuela y bebe en 4 tazas durante todo el día.

Ten en cuenta que los consejos de este artículo no son un sustituto de una consulta con un médico. Cada organismo es único y puede reaccionar de manera diferente a lo mencionado. Por lo tanto, antes de tomar cualquier infusión, consulta primero con un profesional si es adecuada para tu caso.

Pub

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR