Dolor en la parte inferior del abdomen
Crédito de la imagen: Dicasonline

Dolor en la parte inferior del abdomen: ¿A qué se puede debe?

Este tipo de dolor es bastante común debido a sus diversas causas. Conoce qué son y cuándo se debe acudir al médico

Pub

El dolor en la parte inferior del abdomen o del vientre, a veces, es difícil de saber si es dolor de estómago, vejiga, dolor intestinal o, en el caso de las mujeres, un problema con los órganos reproductivos. Es más, existen diferentes causas para este dolor. Mira cuáles son los principales y qué hacer si lo sientes.

Posibles causas

Crédito de la imagen: Dicasonline

Este dolor en la parte inferior del abdomen, casi en la vejiga, puede ocurrir de repente. Por ello, debes analizar tu estado de salud, las actividades que realizaste y recordar lo que comiste porque ahí puedes encontrar la respuesta. Mira algunas de las causas de este dolor.

1. Mala digestión

Cuando comes demasiado o la comida te cayó mal, puedes sentir este dolor. El abdomen se inflama e incluso si el foco del dolor es mayor, puede irradiarse hacia abajo. En este caso, es común que el dolor vaya acompañado de acidez estomacal, náuseas e incluso diarrea, dependiendo de qué tan mal te haya hecho la comida.

2. Problemas intestinales

Los intestinos son órganos muy largos. Es por eso que estos  ocupan una buena cantidad de espacio en la región abdominal. Siendo así, también pueden ser la causa del dolor. Si tu intestino está atascado o tienes diarrea, puede aparecer el dolor. Las causas del síntoma intestinal o la diarrea varían desde un virus hasta una alergia alimentaria. Por eso, solo el médico puede diagnosticarlo.

Pub

3. Piedras en los riñones

Los riñones no están ubicados en la parte inferior del abdomen, pero cuando estos eliminan las piedras, van al canal de orina y pueden quedar atrapadas allí, causando dolor e incomodidad. El dolor, por normal, se suele sentir desde la parte posterior de la espalda donde están los riñones, hasta la ingle o los testículos, en el caso de los hombres.

4. Infección urinaria

La vejiga se encuentra en la región pélvica, donde algunos consideran la parte inferior del abdominal. Entonces, sentir este dolor también puede ser un problema de infección del tracto urinario. En este caso, no sentirás una hinchazón hacia arriba, náuseas o diarrea.
Es más como una hinchazón como si la vejiga estuviese llena de orina. Si vas a orinar y haces poco pipi, huele más fuerte, e incluso cuando terminas parece que tu vejiga ya está llena nuevamente, es muy probable que sea una infección del tracto urinario.

5. Cólicos menstruales

Las mujeres que sufren cólicos menstruales saben cómo es la sensación en la parte inferior del abdomen. Es en esta región inferior del abdomen donde se encuentra el tracto reproductivo. Por eso, si estás en tu período menstrual, ya sabe cuál puede ser la causa del malestar.

6. Problemas en el sistema reproductor

Si la mujer siente dolor en el abdomen, en la misma región donde generalmente siente cólico pero no está en los días del período menstrual, debe ir al ginecólogo. Si se descartan las otras causas, pueden ser problemas como endometriosis, quistes ováricos o enfermedades inflamatorias pélvicas.

7. Hernia inguinal

Este tipo de hernia es más común en los hombres. Sucede cuando una parte del intestino pasa a través de algún punto más débil en los músculos abdominales, causando una protuberancia en la parte inferior del abdomen cerca de la ingle. Cuando esto ocurre, la persona sentirá dolor e incomodidad, sobre todo al levantarse o sentarse.

Pub

¿El dolor en la parte inferior del abdomen puede ser señal de un embarazo?

Crédito de la imagen: Dicasonline

Entre tantas hipótesis, una de ellas puede ser el embarazo. Dado que hay un aumento en el flujo sanguíneo en la región de la pelvis cuando empieza la gestación, la hembra puede experimentar cólicos y una hinchazón abdominal. Otra señal es que a las 7 semanas de gestación la región debajo del ombligo se habrá endurecido.

¿Cuándo consultar a un médico?

Cuando sientas el dolor en el vientre, presta atención a cómo sucede. Observa qué tan intenso es, cuánto dura, si va y viene, y qué otros síntomas tienes. Si el dolor persiste durante mucho tiempo o se vuelve insoportable, debes buscar atención médica. Teniendo en cuenta todas las causas posibles, nada mejor que el juicio profesional para darte el diagnóstico y el tratamiento adecuado.

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR