No todos los dolores de cabeza son iguales. Algunos se manifiestan como puntadas eventuales, otros como latencias, y otros son continuos y no varían la intensidad. Además, algunos sólo atacan un hemisferio, otros atacan ambos, y otros se alojan en la frente o en la nuca.
Por supuesto que cada una de estas manifestaciones delata un problema diferente que debe ser atendido. En este artículo vamos a conocer los diferentes tipos de dolores de cabeza y cuál es el posible desencadenante de cada uno de ellos, de manera que podamos tener una mejor capacidad de respuesta.
Recuerde siempre que nuestros consejos no deben sustituir al médico. Si usted sufre de alguno de estos problemas recurrentemente, no deje de consultar a un especialista de confianza.
Tipos de dolores de cabeza y problemas asociados a ellos
Dolor general
Este tipo de dolores suele abarcar ambos hemisferios del cerebro. Psicológicamente está asociado a los procesos de tensión y estrés, sobre todo a los derivados de los procesos de toma de decisiones. Asimismo, suele asociarse a problemas de la vesícula biliar.
Dolor inconstante
Algunas veces el dolor de cabeza es inconstante, quiero decir, va y viene. Este tipo de síntomas se relaciona con el consumo habitual de cafeína. Puede manifestarse como consecuencia del abuso de cafeínas, así como por la falta de su consumo cuando el cuerpo se ha habituado. En otras palabras, en este caso hablamos de un síndrome de abstinencia.
Dolor en la frente
El dolor en la frente suele venir asociado con problemas nasales, congestión y lagrimeo, y su intensidad aumenta cuando la cabeza es inclinada hacia adelante.Suele darse como signo de alergias estacionales (fiebre de heno) o bien como síntoma de sinusitis.
Palpitaciones frontales en uno de los dos hemisferios
Las palpitaciones que se manifiestan en la frente y que atacan normalmente a un solo hemisferio, indiferentemente de si es el derecho o el izquierdo, son signo de problemas gastrointestinales, bien derivados de la gastritis, el colon irritable o una indigestión ocasional, o bien como producto de una intoxicación medicamentosa.
Dolor que comienza en el centro del cerebro
El dolor que comienza de este modo está asociado a la deshidratación, y suele ser muy común, ya que por nuestro estilo de vida, descuidamos el adecuado consumo de agua.
Migraña
La migraña es la forma de dolor de cabeza que más malestar causa. Puede durar varios días. Muchas veces se relaciona con la ingesta de cierto tipo de alimentos. Por ejemplo, podemos referirnos al peligroso glutamato monosódico, tan común hoy en los productos industrializados. También podrían afectar los lácteos o los chocolates, según el tipo de organismo.