La meningitis, especialmente la causada por una bacteria, es muy grave y puede provocar el óbito en pocos días, si no se diagnostica y se trata debidamente. Por desgracia, los registros de esta enfermedad han aumentado dramáticamente en los últimos tiempos.
Para disminuir la triste cantidad de pacientes que fallecen, o aquellos que a penas escapan por muy poco de esta enfermedad, uno debe estar muy atento a las señales que el cuerpo manda. Los síntomas de la meningitis son fiebre alta, dolor de cabeza y una sensación persistente de malestar. Pero estos signos son muy similares a los síntomas de las paperas, otra enfermedad que ha tenido un brote recientemente en algunos países.
Pero, ¿qué es la meningitis?
Se trata de una inflamación de la membrana que cubre y protege el cerebro, y puede ser causada por bacterias, virus u hongos. La forma más grave de esta enfermedad es causada por una bacteria, donde 1 de cada 4 pacientes finalmente fallece. Esto sin contar que puede dejar secuelas como pérdida de visión parcial o total, alteraciones neurológicas y pérdida de audición. La meningitis causada por un virus (y muchas veces se desconoce qué virus fue el responsable de la enfermedad) es mucho más débil que la bacteriana y no deja ningún tipo de alguno.
¿Y las paperas?
Es una enfermedad causada por un virus, donde los síntomas principales son fiebre o la inflamación, característica en una o más glándulas salivales.
En este brote de paperas, los adolescentes y las personas menores de 30 años tienen más probabilidades de contraer la enfermedad porque, en su mayoría, no tienen las 2 dosis de la vacuna.
El contagio
Ambas enfermedades pueden transmitirse por la saliva. Por lo tanto, todo cuidado es poco. Si hay un infectado en una familia o grupo de amigos, los utensilios como platos, tenedores y vasos no deben compartirse bajo ningún concepto. Estas enfermedades pueden transmitirse cuando te encuentras a un metro de distancia del infectado, contando que la saliva sea inhalada o tragada.
¡Estate atento a los síntomas para el mejor diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades a tiempo!
Recuerda que los datos expuestos en este artículo no remplazan a la opinión de un médico. Ante el mínimo síntoma, acude de inmediato a un centro médico para que te atienda y descartar cualquier enfermedad y/o poder empezar lo antes posible el tratamiento.
¡Comparte este consejo!