in

¿Cuál es la diferencia entre introvertido y extrovertido?

Descubra aquí hasta qué punto existen encuentros y desencuentros entre estas dos personalidades

Diferencia entre introvertido y extrovertido
Créditos de la imagen: Pixabay

Muchas personas entienden que existen dos puntos de partida para relacionarse socialmente y que prefiguran personalidades: los introvertidos y los extrovertidos. Estos dos tipos de personalidad parecen antagónicos, aunque pueden tener algunos aspectos en común. Pero ¿cuál sería realmente la diferencia entre introvertido y extrovertido? Para comprender esto, es esencial conocer las características que definen a cada tipo de personalidad.

Características de los introvertidos

Lo primero que debemos aclarar es que la introversión es diferente a la timidez. Se entiende que una persona introvertida es aquella que se centra en su mundo interior y, de alguna manera, siente que es muy buena compañía de sí mismo. Una persona tímida, por el contrario, es aquella que tiene ansiedad y temor frente a la interacción social. Aclarado esto, veamos algunas características de los introvertidos:

  • No les gustan las multitudes;
  • Prefieren relacionarse en parejas o grupos pequeños;
  • Son muy sensibles a la estimulación exterior, así que prefieren ambientes tranquilos;
  • No les gusta ser el centro de atención, excepto si tienen mucha confianza con el entorno;
  • Hablan menos y escuchan más, pero disfrutan escuchando.

Características de los extrovertidos

Siempre es bueno empezar estos apartados echando fuera los prejuicios, lo que nos ayudará a entender la real diferencia entre introvertido y extrovertido.

Muchos creen que los extrovertidos son menos inteligentes que los introvertidos, pero una cosa no tiene nada que ver con la otra. En realidad, los extrovertidos son más comunicativos y les gusta socializar, pero pueden ser intelectualmente retadores tanto como un introvertido. Esto implica también un introvertido puede no ser para nada un intelectual. Los extrovertidos suelen ser:

  • Sociables: requieren constantemente de estimulación exterior;
  • Muy receptivos;
  • Alegres;
  • Aparentemente despreocupados.

Pero ¿a qué se debe esto? ¿Las diferencias que existen entre un tipo de personalidad u otro son consecuencia de la educación, de la influencia ambiental o de la estructura cerebral?

Diferencia entre introvertido y extrovertido

Sabemos que estas características que hemos descrito ya establecen diferencias entre ambos modelos de personalidad, pero ¿existen diferencias profundas? ¿Existen causas de que esto sea así? Aparentemente, sí.

Según recientes estudios, los cerebros de las personas introvertidas y extrovertidas se distinguen entre sí, ya que funcionan de manera diferente.

En efecto, contrariamente a lo que podamos pensar, los extrovertidos tienen niveles de activación más bajo, por lo cual necesitan buscar factores de estimulación para motivarse. Este comportamiento es totalmente contrario al de los introvertidos, ya que su nivel de activación es muy alto y responden rápidamente a la estimulación, al punto de agobiarse.

La ambiversión

Pero la verdad es que hay un elemento nuevo en las investigaciones. Los estudios recientes han demostrado que existen personas que están a medio camino entre la extroversión y la introversión.

Se trata de personas que requieren de tiempo en compañía como en soledad. En realidad, parece que la mayoría de las personas son así, pero con tendencia a estar más de un lado que del otro. Esta nueva categoría demuestra que la experiencia humana es muy compleja y difícil de clasificar en un solo concepto.

Por eso, ante este tipo de temas, siempre es importante consultar la opinión de un experto. Le recomendamos que consulte el siguiente vídeo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *