Menu

Dieta cetogénica: ¿La grasa puede ayudarte a perder grasa?

Descubre cómo funciona esta dieta que trabaja directamente sobre el metabolismo del cuerpo

Crédito de la imagen: Pixabay

Pub

Los esquimales y los masái son 2 pueblos lejanos que comparten cosas en común. Ambos habitan lugares inhóspitos con una variedad muy limitada de alimentos. Tanto en el Ártico como en las sabanas de Kenia, los carbohidratos son escasos. Esta situación hizo que el metabolismo de estas personas se modificara para quemar grasa en lugar de azúcar. Precisamente éste es el fundamento de la dieta cetogénica, que se explica a continuación.

¿Qué es la dieta cetogénica?

Crédito de la imagen: Radsto

La cetosis es una condición metabólica en la que el organismo obtiene la energía de las cetonas y no del azúcar de los carbohidratos. Estas moléculas son producidas por el hígado empleando la grasa del cuerpo, como una fuente alternativa de combustible frente la escasez de glucosa. De esta manera, se consume la grasa acumulada para satisfacer las necesidades energéticas del organismo.

Esta alteración del metabolismo puede inducirse con ayuno o con una dieta rica en grasas. Un plan de alimentación para provocar la cetosis es bajo en carbohidratos, moderado en proteína y abundante en grasas. Por supuesto, suprime la ingesta de azúcares refinados. La dieta cetogénica es segura en la mayoría de los casos, pero las personas bajo tratamiento para la diabetes y la hipertensión deben consultar con un médico antes de iniciarla. Lo mismo sucede con las mujeres en etapa de lactancia.

¿Para qué sirve y cuáles son los beneficios de la dieta cetogénica?

Crédito de la imagen: Freepik

Muchas personas utilizan esta dieta para reducir la grasa acumulada en sus organismos. La dieta cetogénica es una alternativa efectiva para bajar de peso y reducir la masa corporal. Puede también aliviar las migrañas, regular la presión arterial y reducir el acné. Además, este régimen alimenticio tiene los siguientes beneficios.

Pub

Debilita las células cancerígenas

Las células cancerígenas extraen su energía del azúcar. Cuando la glucosa es abundante, estas células encuentran el alimento para acelerar su actividad y multiplicarse por todo el organismo. Si el azúcar es sutituida por grasa, las células cancerígenas verán mermadas sus fuentes de energía y reducirán su actividad. En este sentido, la dieta cetogénica podría complementar algunos tratamientos para determinados cánceres.

Aprende aquí cuáles son los alimentos que favorecen al cáncer y cuáles son los alimentos para prevenir el cáncer.

Claridad mental y resistencia física

La provisión de energía de las cetonas es más estable que la del azúcar, que sufre altibajos constantes. Esta condición mejora la actividad de los órganos que consumen grandes cantidades de energía, como el cerebro. De aquí que muchas personas experimenten una mejora de su rendimiento mental con esta dieta. Además, la energía proveniente de la grasa acumulada es tan abundante que incrementa la resistencia física.

Tratamiento de la epilepsia

La dieta cetogénica ha sido utilizada desde principios del siglo XX para tratar la epilepsia. Este régimen alimenticio tiene el efecto de disminuir la ocurrencia de convulsiones. Reduce también la necesidad de fármacos anticonvulsivos, medicamentos que tienen graves efectos secundarios. Aquí puedes conocer el caso de una pequeña niña que logró controlar las convulsiones cambiando su alimentación.

Pub

Además de estos beneficios, la dieta cetógenica también puede mejorar la digestión, regular el apetito y controlar los niveles de azúcar en la sangre.

Plan de dieta cetógenica

Crédito de la imagen: Green Healthy Cooking

A continuación se presenta un plan para este régimen alimenticio. Se ofrecen opciones de desayunos, comidas, meriendas y cenas capaces de provocar la cetosis. Toma en cuenta que el consumo de carbohidratos no debe superar los 20 gramos diarios. Además, solo debes consumir 1 gramo de proteína por cada kilo de peso corporal. La ingesta de grasas y fibra te ayudarán a no sentir hambre.

Alternativas para el desayuno

  • Omelete de espinacas y salchicha.
  • Aguacates rellenos con salmón ahumado.
  • Frittata de queso de cabra y champiñones.
  • Batido de proteínas con leche de almendras.
  • Dos huevos acompañados con tocineta.

Opciones para la comida

  • Pescado de tu preferencia con espinacas y salsa verde.
  • Ensalada de atún, berros y aguacate.
  • Pollo a la plancha con vegetales y tocineta.
  • Fajitas de lechuga rellenas con carne de res, queso y aguacate.
  • Filete de pavo acompañado con alcachofas.

Alternativas para la Merienda

  • Un puñado de almendras.
  • Yogurt descremado.
  • Tiras de zanahoria cruda con salsa de aguacate.
  • Un puñado de nueces.
  • 2 Cucharadas de aceite de coco.

Opciones para la cena

  • Chuleta de cerdo y ensalada de repollo.
  • Hamburguesa de carne en salsa de tomate cremosa.
  • Pescado tilapia en salsa verde acompañado con brócoli.
  • Pollo en salsa cremosa con champiñones.
  • Ensalada de atún con tomate, jalapeños y rúcula, aderezada con aceite de coco.

Si tienes dudas y quieres empezar la dieta cetógenica, consulta a tu médico. Él podrá determinar si es conveniente para tu organismo en este momento. Recuerda que la información aquí ofrecida solo tiene carácter divulgativo y de ninguna manera reemplaza una consulta médica.

Pub

Para finalizar, no dejes de ver a Sascha Fitness haciendo varias consideraciones en torno a la dieta cetógenica y sus beneficios:

Leave a Reply

Salir de la versión móvil