in

Cómo descongelar carne rápido de forma práctica y segura

Descongela la carne, en seguida, minimizando los riesgos de contaminación por bacterias

Descongelar carne rapido
Crédito de la imagen: Pixabay

Durante milenios, la humanidad conservó la carne con sal o extrayéndole la mayor cantidad de agua posible. Aunque efectivos, estos métodos alteraban el sabor, la textura y la composición de la carne. Todo cambió con la energía eléctrica y la aparición de congeladores domésticos. A partir de ese momento, la carne pudo ser conservada durante meses a bajas temperaturas preservando sus cualidades. Aquí se presentan 3 formas de descongelar carne rápido y algunas indicaciones para evitar su contaminación.

Pero antes, no olvides conocer algunos mitos y verdades sobre los alimentos congelados.

3 Formas de descongelar carne rápido

carne congelada
Crédito de la imagen: Pixabay

La mejor manera de descongelar la carne no es precisamente rápida. Para evitar la proliferación de bacterias y hacer el consumo de carne sea seguro, lo ideal es disponer de entre 12 y 24 horas y emplear la nevera, preferiblemente la parte baja ya que es el área que tiene la temperatura más alta. Sin embargo, esto no siempre es posible. Si se requiere descongelar carne rápido, a continuación, se presentan 3 métodos que tomarán menos tiempo.

Agua fría

agua fria
Crédito de la imagen: Foodbest.eu

Una hora debe ser suficiente para descongelar un trozo de carne de unos 2,5 kilogramos. Para cortes de mayor peso, será necesario emplear más tiempo. Basta con introducir la carne en una bolsa plástica con cierre hermético y eliminar tanto aire como sea posible antes de cerrarla. De esta forma la carne estará protegida contra las bacterias que pudiera haber en el agua y el aire. Llena el recipiente con agua fría del fregadero y mete la bolsa con la carne. Renueva el agua cada ½ hora hasta que la carne esté descongelada. A seguir, cocínala de inmediato.

Microondas

Descongelar carne rapido formas
Crédito de la imagen: Dailymail.co.uk

Ésta es, sin duda, una manera práctica y cómoda de descongelar carne rápido. No obstante, dependiendo del grueso del corte, es posible que el microondas cocine las partes más finas de la carne mientras otras permanecen congeladas. Para utilizar este aparato, basta con poner la carne en un recipiente adecuado y seleccionar la función de descongelamiento, o defrost en inglés. La mayoría de los microondas pedirán, a continuación, que se ingrese el peso de la carne, para calcular el tiempo de descongelación. Interrumpe el proceso, de vez en cuando, para revisar el estado de la carne y evitar que se esté cocinando. Cuando esté lista, prepárala en seguida.

Agua caliente

agua caliente
Crédito de la imagen: Estadao.com.br

Aunque hay una polémica al respecto, muchas personas emplean agua caliente para descongelar carne rápido. La creencia extendida es que el agua caliente promueve la proliferación de bacterias ya que seca la superficie de la carne. No obstante, un estudio publicado en el Journal of Food Science and Food Control demostró que éste es efectivo para filetes de hasta 2,5 centímetros de grosor, pechugas de pollo y chuletas de cerdo. Basta con sellar la carne en bolsas herméticas e introducirlas en agua caliente por entre 10 y 20 minutos.

Cómo no debes descongelar la carne

carne otros
Crédito de la imagen: 2.bp.blogspot.com

Es frecuente que las personas descongelen la carne en el horno, a la intemperie o sobre la encimera de la cocina. Esto no es recomendable ya que la superficie de la carne aumentará su temperatura más rápido que las capas interiores, lo que facilitará la multiplicación de las bacterias. Algunos de estos microorganismos pueden ser realmente peligrosos. Es el caso de la salmonella, la Listeria monocytogenes y la Escherichia coli, que puede ocasionar el síndrome urémico hemolítico. Esta enfermedad se caracteriza por provocar diarreas con sangre.

Aquí puedes aprender unas formas saludables de descongelar pescado.

Para terminar, no te pierdas a 2 verdaderos maestros parrilleros explicando cómo descongelar carne rápido en el siguiente video.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *