Depresión postparto
Crédito de la imagen: Dicasonline

Depresión postparto: síntomas y qué hacer para tratarla

Es muy importante prestar atención a los sentimientos de la madre para que el tratamiento sea inmediato

Pub

En la actualidad se habla mucho sobre la maternidad real. Cada vez más madres en todo el mundo usan internet como una herramienta para hablar sobre temas que hasta entonces se consideraban tabú, a pesar de que son tan comunes. La depresión postparto es uno de estos temas que afectan con mucha frecuencia a las nuevas madres, pero que cuando no se habló de ello, muchas mujeres se culparon de lo que estaban sintiendo (y aún lo hacen).

¿Has pasado por esto sin darte cuenta o conoces a alguien a quién te gustaría ayudar a que curase este problema? Conoce qué es, síntomas, causas, tratamiento y prevención.

¿Qué es?

Según el Ministerio de Salud de Brasil, la depresión postparto es una afección que afecta a las mujeres poco después del nacimiento del bebé. Esta condición trae sentimientos de profunda tristeza, desesperación y desesperanza con respecto al bebé, la maternidad y la vida en general, a pesar de que durante el embarazo la mujer estaba bien y se sentía preparada para ser madre e incluso si ya tiene otros hijos.

Asimismo, también existe el llamado “baby blues“, que es un período después del nacimiento del bebé cuando la madre también tiene estos sentimientos, pero son más ligeros y duran menos tiempo. Del la misma manera, existe la condición más agresiva y extrema llamada psicosis postparto.

Pub

Principales síntomas

Crédito de la imagen: Dicasonline

Los síntomas son similares a los de la depresión:

Pérdida de interés

La mujer deja de sentir placer e interés en las actividades diarias con las que solía disfrutar o las que le gustaban, así como en estar con personas cercanas a ella.

Pensamientos de muerte

Debido a la secuencia de sentimientos negativos que pueblan la mente, es común que las mujeres tengan frecuentes pensamientos de muerte y suicidio como si esa fuera la única forma de liberarse.

Cambios en la alimentación

Mientras que algunas mujeres simplemente pierden las ganas  de comer, otras experimentan atracones. Ambos casos son perjudiciales para la salud, porque mientras uno conduce a la desnutrición, el otro conduce a la obesidad y sus complicaciones. Además, si el bebé succiona el seno, también se verá afectado su desarrollo.

Pub

Cambios en el sueño

Los mecanismos para controlar el sueño, el estado de ánimo y el hambre son los mismos en el cerebro. Por lo tanto, si una mujer sufre pérdida emocional de apetito, existe un alto riesgo de que también sufra de insomnio, que es la dificultad para conciliar el sueño y quedarse dormido toda la noche, aún sabiendo que tiene a alguien en quien confiar para cuidar al bebé.

Sentimientos negativos sobre el bebé

Este es quizás el peor de los síntomas, ya que hace que los otros quedan aún más intensos. La mujer con depresión postparto puede tener sentimientos y pensamientos totalmente negativos sobre el bebé, ya que no lo aceptaría como su hijo, aunque sepa que no hay razón para ello.

Sentimiento de culpa

De forma alternativa a los sentimientos negativos sobre el bebé, la mujer también es consciente de que no debería tener esos sentimientos. Entonces, esta sentirá una gran culpa, indignación, inquietud, pudiendo tener ansiedad, preocupación excesiva y cansancio extremo.

Pub

Causas

Existen diversos factores que pueden desencadenar la depresión que variarán dependiendo de cada caso. Estos implican desde el estilo de vida de la mujer hasta sus condiciones de salud actuales o eventos traumáticos pasados. Todavía no hay una causa única considerada por los médicos. Algunos de los factores que se evalúan en casos de depresión después del parto son:

  • Gran desequilibrio hormonal;
  • Historia de problemas mentales;
  • Privación frecuente de sueño;
  • Aislamiento durante el embarazo;
  • Alimentación inadecuada;
  • Sedentarismo;
  • Embarazo en solitario, sin el apoyo de la pareja, amigos y familiares;
  • Depresión, estrés o ansiedad desde antes del embarazo;
  • Trauma psicológico;
  • Adicción a las drogas legales o ilegales.

Tratamientos

Crédito de la imagen: Dicasonline

Antes de empezar con el tratamiento, el equipo médico tendrá que diagnosticar la depresión después del parto teniendo en cuenta los síntomas de la madre y si comenzaron dentro de las 4 semanas posteriores al nacimiento del bebé. Esta evaluación debe contar con la presencia de un psiquiatra para saber cómo distinguir los tipos de depresión u otro tipo de trastorno mental, así como para hacer exámenes y verificar las posibles causas. Al llegar al diagnóstico, el tratamiento puede ser:

Medicamentos

Los medicamentos antidepresivos funcionan en el cerebro para aliviar los síntomas. La terapia hormonal también se puede hacer con fármacos si el problema ha sido causado, entre otros factores, por un fuerte desequilibrio de hormonas que no han vuelto a la normalidad por sí mismas. Cada mujer presenta una necesidad específica de dosis diarias y un período de tratamiento.

Pub

Psicoterapia

La psicoterapia puede ser guiada por un psiquiatra o psicólogo que realiza una serie de actividades, conversaciones e intervenciones que ayudan al paciente a volver a las condiciones normales de salud mental y a fortalecer sus lazos emocionales con el bebé. Es importante que pueda contar con el apoyo de familiares y amigos en ese momento y que la pareja esté presente durante todo el proceso.

Cómo prevenir la depresión postparto

Como no existe una causa definida, es importante que durante el embarazo la mujer busque mantenerse muy saludable, física y psicológicamente. Se recomienda estar rodeado de seres queridos, con una mente ocupada con pensamientos y actividades positivas, además de evitar el exceso de sustancias que pueden ser dañinas, como la cafeína y los medicamentos, a menos que lo aconseje el obstetra.

¿Los hombres también pueden tenerla?

La mayoría de las personas desconocen el hecho de que los hombres también pueden sufrir este problema. A pesar de que la madre está pasando por tantos cambios en su cuerpo y mente, los nuevos padres también pueden desarrollar depresión debido a la presión que sufren por ser un buen padre, poder brindar una buena educación y satisfacer todas las necesidades del niño. Dicho esto, es importante prestar atención a los padres y no solo enfocarse en la mujer como si estuviera embarazada sola.

Pub

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR