Muy presente en la cocina brasileña durante algunos años, la cúrcuma es una especia de origen oriental que también posee muchos beneficios para la salud. Por ello, además del uso culinario, también hay muchas formas de uso terapéutico de este ingrediente como, por ejemplo, el uso de la cúrcuma para el dolor.
¿Es buena la cúrcuma para el dolor?
Muchos estudios se han realizado en los últimos tiempos para saber realmente si es tan buena para su salud. Los resultados son muy positivos. Mira, específicamente, cómo funciona la cúrcuma para el dolor.
El compuesto bioactivo más importante es la curcumina. Esta un pigmento fenólico que la hace tener un color naranja amarillento y un ligero sabor amargo, que es intenso.
Este compuesto tiene una potente acción antioxidante que restaura la salud de las células que, al oxidarse, terminan causando problemas en el funcionamiento del cuerpo. Este ingrediente también es un excelente antiinflamatorio, ya que ayuda a tratar y reducir los procesos inflamatorios que causan dolor.
Entonces, todo esto está relacionado con el beneficio de usar la cúrcuma para el dolor. Cuando el cuerpo entra en un proceso de curación, los dolores van desapareciendo.
Cómo usar la cúrcuma para el dolor
No es necesario usar la cúrcuma para el dolor como si fuera un medicamento. Basta ir adicionando esta y otras especias naturales a tus comidas. O, por lo menos, aquellas en los que este ingrediente encaja, por supuesto. También se puede usar para sazonar todo tipo de recetas saladas. Por eso, puedes intentar colocarla en un poco de arroz, salsa, lasaña, sopa, carne y similares.
Otros beneficios de la cúrcuma

Como viste anteriormente, aprovechar la cúrcuma para el dolor realmente tiene sentido puesto que este alimento ofrece una acción antioxidante y antiinflamatoria para tratar el dolor. Pero eso no es todo. También usa estas y otras propiedades para tratar otros problemas de salud.
Prevención del cáncer y enfermedades degenerativas
Debido a la acción antioxidante que ejerce sobre las células enfermas del cuerpo, la cúrcuma tiene un efecto importante para prevenir muchos tipos de cáncer y también enfermedades degenerativas como el Alzheimer y el Parkinson. Esta ayuda a mantener estas células en un proceso constante de rejuvenecimiento.
Prevención de la artritis
La artritis es un proceso inflamatorio que afecta las articulaciones del cuerpo. Este ocurre, principalmente, en personas con problemas de salud, ya sea debido a la edad, el sobrepeso que obliga a las articulaciones o enfermedades que impiden mantener los movimientos naturales del cuerpo en uso constante.
Mejora las funciones cerebrales
Los activos no solo ayudan a prevenir enfermedades cerebrales, como el Alzheimer y el Parkinson, sino que también ayudan a mejorar la memoria de aquellos que no tienen estas enfermedades. Para reforzar esto, esta se debe usar dentro de una dieta equilibrada y un estilo de vida saludable, manteniendo una frecuencia de uso diaria, incluso en pequeñas cantidades.
Importante: Los datos expuestos en este artículo no remplazan a la opinión de un médico. Por lo tanto, antes de introducir esta especia en tu alimentación consulta con un especialista de la salud si en tu caso es adecuado que la consumas.

