cultivar uvas en casa
Crédito de la imagen: Pixabay

Cómo cultivar uvas en casa paso a paso

Aprende cómo es fácil cultivar tus propias uvas caseras

Pub

Cultivar uvas en casa no es un pasatiempo usual pero puede ser mucho provechoso. Para preparar tu propio vino necesitas un cultura un poco más extensa. Sin embargo, si lo que quieres es simplemente tener tu proveedor personal de fruta fresca y deliciosa, ¡hasta en una maceta lo puedes hacer! 

Requisitos para cultivar uvas en casa

1. Mira el calendario 

Las uvas necesitan mucho sol para desarrollarse. El mejor momento para sembrar las vides es por eso en invierno hasta el inicio de primavera. 

Si las plantas demasiado temprano o tarde, las horas y el fruto empezarán a aparecer cuando los días son todavía o serán ya fríos. 

2. Elige las semillas 

Hay varios tipos de uvas y, por lo tanto, varios tipos de semillas. Para saber cual elegir debes tener en cuenta dos detalles. El primero es tu objetivo con las uvas, si quieres comerlas directamente o usarlas para hacer vino. Asimismo, debes elegir una variedad que te guste.

Pub

El segundo detalle a tener en cuenta es el ambiente en el que crearás tu planta. Las vides se adaptan relativamente bien en ambientes más áridos y adversos. Sin embargo, debes sin embargo buscar la variedad que mejor se adecua tanto al suelo que vas a proveer como al clima que se hace sentir en tu zona.

3. Dónde plantar

Primero, tienes que elegir una zona de tu casa con mucho sol. Si quieres que la vid trepe por una pared o un cercado, asegúrate de posicionar las semillas cerca para que cuando empiece a crecer se pueda agarrar. 

Como alternativa puedes también plantar la vid en una maceta y luego crear una estructura que la ayuda a levantarse. 

De la maceta a la mesa

cultivar uvas en casa paso a paso
Crédito de la imagen: Home Container Gardening

Ahora que ya tienes todos los materiales listos y has esperado pacientemente en momento más adecuado del año, es la hora de ensuciar las manos. 

Pub

1. Prepara las semillas 

El primer paso para cultivar uvas en casa es separar las semillas con potencial de las más frágiles.

Colócalas en un vaso con agua y remueve todas las que fluctúen. Lava bien las demás y déjalas de en remojo durante 24 horas. 

2. Planta las semillas 

Llena el maceta con tierra de buena calidad y fértil. Planta las semillas a aproximadamente 10cm de profundidad. Asegúrate de dejar por lo menos 3 o 4 cm entre las pipas para que tengas espacio a desarrollarse. 

Pub

Cubre bien las semillas con más tierra, pero no presiones demasiado. Riega para mantener la tierra húmeda pero no la encharques. 

3. Primeros brotes 

Los primeros brotes aparecerán en media al final de 6 a 8 semanas. Cuando alcancen más o menos los 8 centímetros es llegada la hora de trasplantarlos a otro contenedor mayor. 

4. En crecimiento 

Este paso solo es necesario si en el anterior has trasplantado la planta para un contenedor relativamente pequeño. En ese caso, cuando la vid alcance más o menos los 30 cm es nuevamente hora de cambiarla de lugar.

Pub

Puedes volver a ponerla en otra maceta, desde que te asegures que tiene capacidad para por lo menos 35 litros.

Para hacer el trasplante, haz un hoyo en la tierra de por lo menos 40cm de ancho y de profundidad.

5. Soporte 

La vid es una planta trepadora, luego, tendrás que proveerle algo al que se agarrar para que pueda crecer. En el primero año, será suficiente que pongas unas estacas o palos en la maceta. Sin embargo, a medida que siga creciendo tendrás que crear estructuras más complicadas o acercar la planta a un cercado. 

Pub

6. Ya tienes tu vid personal 

Ahora ya lo tienes todo listo. Tu planta ya habrá pasado su fase adolescente y estará ahora en una maduración progresiva.  

Las primeras uvas pueden no ser muy buenas o dulces, pero es normal. La vid estará todavía perfeccionando sus frutos. Así que no te desilusiones. 

Consejos útiles para cultivar tus uvas sin sorpresas

cultivar uvas en casa consejos
Crédito de la imagen: Roy Kladaric

Cultivar uvas en casa no es complicado, como puedes ver. Sin embargo, es normal que te surjan algunas dudas en el momento de hacerlo. Ten en atención los siguientes consejos y quizá tus dudas queden resueltas. 

Pub

Riega  

La tierra alrededor de la vid debe estar siempre húmeda, pero sin encharcar. Esta planta requiere una maceta con un buen drenaje para que no exista agua estancada. 

Estructura 

En el primer año de crecimiento, unas varillas pueden ser suficientes. Sin embargo, la vid solo crece a medida que se expande. Si no le das la oportunidad de hacerlo con un cercado o una estructura compleja que le permita enredarse como quiera, su crecimiento cesará. 

Protege la planta en invierno: no siempre es necesario poner en práctica este consejos. No obstante, si vives en una zona con un clima riguroso, muy frío, seco o húmedo, será mejor que protejas la planta en un espacio cálido.  

Pub

Poda  

No podes la vid en el primer año para permitir que crezca libremente. Pasado este período, aprovecha para remover los ramos más viejos en invierno o inicio de primavera cuando la planta está inactiva. Las ramas viejas no dan frutos y así garantirás que solo quedan brotes fértiles en la planta. 

Cosecha 

La primera cosecha solo deberá tener lugar cuando la planta tenga 2 o 3 años. Hasta ese período estará todavía en crecimiento y, por lo tanto, sus frutos estarán también siendo perfeccionados. 

Las uvas tardan en media 1 a 3 semanas en madurar totalmente después que empiezan a cambiar su color. Para estar seguro de que están buenas para consumo, solo tienes que probarlas. Si saben bien, perfecto. Si todavía tienen un ligero sabor agrio de fruta verde, espera más unos días o semanas. 

Pub

Nota final

Como puedes ver, cultivar uvas en casa no es difícil. Lo más complicado en todo el proceso es encontrar un espacio adecuado al crecimiento de la vid y tener la paciencia de esperar tanto tiempo por tus uvas caseras. Pero piénsalo positivo: será un orgullo y te sabrán mucho mejor cuando finalmente llegue la hora de probarlas. Será la recompensa por tu trabajo. 

Lo mismo se aplica también a otras frutas. Por ejemplo, puedes también plantar tu propio árbol de aguacates. 

Por último, si quieres entender cómo es diferente plantar uvas para hacer vino, no dejes de mirar el video a continuación. 

Pub

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR