in

9 Cuidados de las plantas carnívoras para tenerlas en casa

Esta especie requiere de algunas atenciones particulares

cuidados de las plantas carnívoras
Crédito de la imagen: Pixabay

Las plantas carnívoras son especies muy exóticas que requieren de ciertas atenciones si se quieren tener en el hogar. Es por eso que se deben conocer y seguir a rajatabla los cuidados de las plantas carnívoras para poder mantenerlas como corresponde en la casa.

9 cuidados de las plantas carnívoras a tener en consideración

Dependiendo del tipo, los cuidados de las plantas carnívoras difieren pero a grandes rasgos es necesario tener en cuenta los siguientes:

Ubicación

cuidados de las plantas carnívoras ubicación
Crédito de la imagen: Pxhere

La elección de dónde ponerla en la casa es clave para que esta especie no muera rápido. En el caso de querer tenerlas en el exterior deben ubicarse en un lugar en el que le dé tanto el sol como la sombra. Tan solo dos tipos pueden estar expuestos de forma permanente a la luz solar: las sarracenia y las dionaea. Incluso a éstas hay que acostumbrarlas de forma paulatina.

Si se decanta por el interior de la vivienda, se debe elegir un lugar en el que pueda tener mucha luz natural, la cual prefieren antes que la artificial. No obstante, esta última se suele usar en los terrarios.

Riego

Se suelen regar cada día de por medio en la época de verano mientras que en el resto del año pueden pasar más tiempo sin agua. Preferentemente se debe elegir agua directa de la lluvia, de ósmosis o destilada.

Maceta

cuidados de las plantas carnívoras Maceta
Crédito de la imagen: Flickr

El material de la maceta tiene que ser de plástico porque es más resistente y duran más tiempo. Las de barro no son aconsejables porque contienen minerales que se disuelven en el agua y que podrían ser perjudiciales para la planta.

El tamaño de la misma va a depender de la especie, hay algunas cuyas raíces necesitan de mucho espacio para obtener dimensiones adecuadas, como la dionea muscipula.

Aclimatación

En el caso de tenerlas en casa, todas las plantas carnívoras necesitan de un proceso de aclimatación. Para introducirlas en un nuevo hábitat hay que tener paciencia y mucho cuidado.

Lo mejor es ubicarlas primero en un terrario con una humedad elevada. De vez en cuando, hay que sacarlas durante algunos minutos de ese ambiente para que se aireen. Pasadas unas cuantas semanas ya se pueden dejar afuera.

Sustrato

cuidados de las plantas carnívoras Sustrato
Crédito de la imagen: Pixabay

El terreno en el que se ubican las plantas carnívoras no es importante, dado que se suelen adaptar a cualquiera porque absorben los nutrientes de los insectos que cazan y no del suelo.

Como están acostumbradas por su origen a vivir en tierras con pocos nutrientes lo recomendable es tratar de plantarlas en terrenos similares porque si tienen muchas sales minerales pueden llegar a perecer.

Hibernación

Algunos tipos de las plantas carnívoras necesitan hibernar en un ambiente fresco, con heladas suaves de hasta -1º o -2ºC. Por ejemplo, sarracenia, dionaea o heliamphora.

Temperatura y humedad

cuidados de las plantas carnívoras temperatura humedad
Crédito de la imagen: Pxhere

La temperatura adecuada depende completamente de la especie que se elija tener en casa, según si es de origen tropical o no. Por lo general, no toleran las que son inferiores a 0 grados, mientras que las máximas suelen oscilar entre los 25 y los 30.

En cuanto a la humedad, todos los tipos necesitan que sea elevada. Para lograrlo se pueden usar humidificadores, ubicarlas en cuencos de agua o terrarios (a los que hay que renovar el aire para evitar la proliferación de hongos) o pulverizarlas con agua destilada, exceptuando las droseras, pinguiculas o dionaea.

Trasplante

En la mayoría de los casos, para el cuidado de las plantas carnívoras es necesario que se trasplanten cada 2 o 3 años a finales de invierno, a excepción del tipo sarracenia que es mejor cada uno o dos.

Alimentación

cuidados de las plantas carnivoras Alimentacion
Crédito de la imagen: Flickr

Además del agua, las plantas carnívoras se alimentan de insectos por lo que es mejor que esta sea su fuente de nutrientes en el caso que estén en el ambiente. En el caso de que no sea posible, se les puede suministrar comida proteica con moderación para evitar intoxicaciones.

Consejo final

Lo mejor para que seas exitoso a la hora de aplicar los cuidados de las plantas carnívoras que quieras tener en tu casa es aprender los requisitos y necesidades específicas de los tipos que vayas a querer. Así te aseguras que puedan durar muchos años vivas en tu hogar en las condiciones ideales.

Si no sabes cuál elegir, en este vídeo te muestran distintos tipos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *