Asistencia para los mayores
Crédito: Pxhere

¿Conoce los diferentes tipos de cuidado de ancianos?

Valore los pros y los contras de los tipos de asistencia para ancianos antes de tomar la decisión final

Pub

Decidir qué tipo de asistencia para ancianos necesita su familiar no es una tarea fácil. A los seres más queridos se les intenta dar siempre todo lo mejor dentro de las posibilidades que se tengan, y de ahí la preocupación a la hora de decidir cuál es la mejor opción.

Tenga en cuenta que dependiendo del estado de salud de su allegado tendrá la posibilidad de tenerlo en casa recibiendo ayuda especializada o deberá ingresarlo en una casa para ancianos. Antes de tomar la decisión, debe tener en cuenta que no todos los hogares para adultos son iguales. Una vez que tenga consciencia de las diferencias valore los pros y contras antes de escoger la ayuda.

¿Cuáles son los diferentes tipos de cuidado de ancianos?

Cuando empiece a ver las diferentes posibilidades que existen para asistir a un anciano, no se olvide de hablarlo con la persona afectada. La opinión de su familiar es de vital importancia ya que es su vida la que sufrirá los cambios.

Asilo

Un asilo es una casa para ancianos que, normalmente, es sustentada por el estado o con una mínima aportación monetaria por parte de la familia o de la jubilación de la persona mayor.

Pub

Residencia de ancianos

La residencia de ancianos es un centro privado donde los ancianos cuentan con médicos, enfermeras, cuidadores y una gran infraestructura de servicios para poder cubrir sus necesidades, así como para realizar diversas actividades a diario. Este tipo de casas de cuidado de ancianos son pagas.

Residencias de día

El funcionamiento de las residencias de día se podría comparar al de un jardín de infancia o guardería de los más pequeños de la casa. Los adultos van a estos centros durante el día cuando sus familiares están trabajando y no pueden atenderles. En las residencias de día, los ancianos realizan actividades, hecho que les hace sentirse útiles y, además, no están todo el día solos en casa aburriéndose y deprimiéndose por causa de la edad.

Asistencia a domicilio 24 horas

La asistencia a domicilio es óptima para aquellas familias que no deseen enviar a su ser querido a cualquier tipo de hogar que no sea el propio. Si se decanta por la asistencia a domicilio 24 horas tendrá a una persona especializada en el cuidado de lo más mayores viviendo con usted todo el día. Por tanto, deberá proveerle una habitación comida y un sueldo a final de mes. Recuerde que el asistente a domicilio tiene derecho a su periodo vacacional. El número de días dependerá de las leyes de cada país, así como las horas de descanso por semana (normalmente suelen ser 36 horas cada 7 días).

Cuidador a domicilio por horas

Esta es una opción para aquellas familias que tampoco deseen enviar a su ser querido a un centro pero necesitan de un apoyo extra en casa para poder atenderlo en condiciones. Algunos son contratados por horas durante el día, según acuerden con el empleador. Otros son solicitados por la noche, especialmente, para aquellas personas que sufren trastornos del sueño. Teniendo a un cuidador por la noche, las familias están más tranquilas y consiguen descansar sin tener que preocuparse de si el anciano se levanta en mitad de la noche y sufre una caída o cualquier otro tipo de accidente.

Pub

Cómo escoger el tipo de cuidado de ancianos

El factor más determinante, a tener en cuenta a la hora de seleccionar la asistencia necesaria, es el estado de salud del anciano ya que cada centro no cuenta con los mismos equipamientos.

El asilo es la opción más recomendable, desde el punto de vista económico, para aquellas familias que no gozan de una gran estabilidad financiera. Cierto es que las instalaciones no cuentan con toda la tecnología y prestaciones que las de pago. Pero, por otro lado, no se deberá trasladar lejos para visitar a su allegado porque suelen haber asilos en todas las ciudades.

Tanto las residencias para ancianos y como las residencias de día cuentan con profesionales de alto prestigio y siempre están a la última en lo que a avances tecnológicos se refiere. Como desventaja está el hecho de que son de pago y suelen ser caras. Asimismo, no hay en todas las ciudades. Por tanto, probablemente tendrá que viajar si quiere ver a su ser querido o pagar un extra por el transporte para que lleven y traigan a casa al anciano todos los días si va a la residencia de día.

Pub

En lo que respecta al asistente personal en casa, debe ser consciente que tener a un extraño en su hogar le restará un poco de privacidad, sobre todo al principio hasta que le agarre confianza. Asimismo, deberá tener la posibilidad de desembolsar un dinero extra al final de mes ya que los honorarios de los cuidadores a domicilio son altos. Sin embargo, saber que hay alguien en todo momento que vela por el bienestar del anciano le liberará del estrés y presiones y podrá mantener a su ser querido en su casa y verlo todos los días.

Consejo:

Si se va a decantar por llevar a su familiar a una residencia o asilo, vaya a visitarla antes de internarlo y verifique el estado de las instalaciones. Una vez que e anciano ya esté viviendo o yendo a estos hogares, hable con él a diario y esté al tanto de los comentarios que hace sobre cómo le tratan. Si no se siente contenta con los cuidados que recibe el anciano hable con la institución y si la situación no mejora, busque otro hogar para el anciano.

Vea a continuación un vídeo en el que se muestra un asilo peculiar donde los ancianos están muy activos:

Pub

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR