in

Cómo controlar las emociones de forma eficaz

Saber manejar lo que sientes te evitará situaciones desagradables

controlar las emociones
Crédito de la imagen: Freepik

Una emoción es la forma que tiene el individuo de reaccionar y adaptarse a los estímulos que recibe de un lugar, una persona, un acontecimiento, un objeto e incluso de un recuerdo que le marcó. Dado que las reacciones pueden ser positivas o negativas y que pueden tener efectos adversos para la persona, es bueno saber cómo controlar las emociones de manera eficaz.

7 Consejos para controlar las emociones

Para poder controlar las emociones, lo primero que debes hacer es identificarlas. Ante cualquier estímulo, debes elegir entre una de las sensaciones básicas, es decir, ansiedad, tristeza, felicidad y enojo. Lo mismo debes hacer con las emociones de tu oponente. Esto te permitirá empatizar con él  y ser más transigente. Una vez que hayas realizado esa división, con los consejos que se exponen, a seguir, te será más fácil controlas las emociones.

Intenta entender la raíz de los sentimientos

Ir al origen hará que te des cuenta qué es lo que te hace tener ese tipo de sentimientos ante dicho hecho. Esto lo puedes aplicar tanto para tus respuestas ante el estímulo como ante las de los demás.

Dialoga acerca de lo que sientes

hablar
Crédito de la imagen: Freepik

Un gran error que hará casi imposible que consigas controlar las emociones es negar o reprimir lo que sientes. Habla sin tapujos sobre lo que te está pasando en ese momento.

Conoce las consecuencias de reprimir los sentimientos y emociones.

Expresa las cosas sin ser combativo

No es necesario ser conflictivo o expresar lo que sientes de forma combativa. En vez de decir: “Me has enfadado porque…” puedes afirmar: “Estoy enfadado porque”.

Para manifestar lo que uno siente, no se debe acusar al otro. Al culpar a tu oponente de lo que te pasa te estás exponiendo a que éste se ponga a la defensiva y te conteste de manera desfavorable.

Acepta las sensaciones de tu adversario como legítimas

De la misma manera que a ti te agrada que respeten y reconozcan tus sentimientos, debes hacer lo mismo con los demás porque para ellos tienen la misma validad que para ti los tuyos. Asimismo, al liberar tus sentimientos, podrás llegar al fondo de la cuestión para intentar resolverla.

Ten gestos simbólicos

manos
Crédito de la imagen: Pxhere

Tener la grandeza de pedir disculpas o un apretón de manos son signos que, además de demostrar respeto, permitirán alejar las emociones negativas de la discusión.

Intenta mantener la calma

Si ves que no puedes porque la situación te supera, aléjate hasta que consigas calmarte. En ese tiempo podrás pensar una contestación desde la tranquilidad. De lo contrario, si actúas con vehemencia podrías empeorar lo ocurrido.

Decántate por mecanismos que solucionen el conflicto

Una actitud que delata a una persona que sabe manejar sus emociones es la cuando ésta busca una solución a un conflicto en vez de darle 1.000 vueltas al mismo asunto. Para ello, usa procesos que lleguen a los pensamientos como el diálogo.

Para acabar, descubre cómo modificar las reacciones y aprender más sobre el control de las emociones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *