Sepa como el consumo de coles puede perjudicar su salud

Alimento bien preparado pero consumido de forma errada puede ser muy perjudicial. Descubra lo que sucede en el caso de las coles

Pub

Consumir coles es riquísimo, es un vegetal rico en fibras y nutrientes, razón por la cual pensamos que solo puede hacerle bien a nuestro organismo, pero no es así. La forma en la que lo consumimos puede traer efectos colaterales muy perjudiciales. Problemas digestivos, intoxicaciones e hipotiroidismo pueden formar parte de esa lista negra.

Consumo excesivo de coles es malo para la salud

Hipotiroidismo

Las coles están compuestas por pró-goitrina, un elemento que cuando es ingerido se transforma en goitrina, sustancia que impide que la glándula tiroidea libere eficientemente las hormonas. También hace parte del ADN de la col una sustancia llamada tiocianato, que perjudica la absorción de yodo. Por ese motivo conviene consumirlas de forma moderada, pues en grandes cantidades puede llevar al hipotiroidismo.

Todavía no ha sido descubierto el motivo de esa relación, pero estudios elaborados por especialistas de renombre revelaron que pacientes diabéticos que comían ese alimento en exceso pensaban que estaban mejorando su salud pero terminaban con hipotiroidismo agudo y coma. Esas propiedades (que hacen mucho daño a la tiroides) se encuentran en las coles crudas.

 Los jugos de moda, para detox y adelgazamiento son preparados con muchas hojas de coles. Tenga cuidado con estas bebidas y consúmalas con moderación.

Pub

Problemas digestivos

Como las coles son fuerte en fibras, su estómago acabará sintiéndose saciado. Las fibras son nuestras amigas por eso y porque nos ayudan a absorber grasa y glucosa.

Cuando ingerimos alimentos con mucha fibra y no compensamos bebiendo agua generosamente a veces lleva más tiempo para que salga del organismo, causando estreñimiento..

Intoxicación del organismo

Las coles pueden transportar el tálio, un mineral tóxico que hay en el suelo. Este pequeño veneno puede limitar su capacidad de concentración y reducir el cansancio.

¿Con esto queremos decir que debemos eliminar las coles de nuestra dieta? Por supuesto que no. El truco está en saber como debemos consumirlo.

Pub

 Reglas de oro para comer coles de forma correcta:

  • No consuma más de 5 hojas de col diarias. Esta es la dosis que garantiza un consumo moderado libre de peligro.
  • Para no comprometer la digestión, 25 gr. de fibra diarios es lo ideal. No olvide que deberá compensar bebiendo agua, aproximadamente 2 litros por día.
  • No coma coles todo el santo día para garantizar que come algo saludable. Una buena dieta es variada y asegura el consumo de todos los nutrientes necesarios para el organismo.
  • Otros vegetales con hojas como la lechuga y la rúgula son buenas opciones para variar.

No se asuste, consumir este alimento es muy beneficioso para el organismo, solo tome las precauciones necesarias al consumirlo. En el siguiente video presentamos los beneficios del consumo de coles:

 

Pub

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR