Consejos para la organización de la casa
Crédito de la imagen: Dicasonline

15 Consejos para la organización de la casa

Si nunca has oído hablar de Marie Kondo, debes saber que ella puede ayudarte mucho a ordenar tu hogar

Pub

“La magia del orden” es un libro que ha vendido muchas copias en todo el mundo. Escrito por Marie Kondo, el libro incluso se ha convertido en una serie de Netflix y ayuda a organizar tanto tu hogar como tu vida. Conoce los consejos para la organización de la casa de Marie Kondo para acabar con el desorden de una vez por todas.

15 Consejos para la organización de la casa

El método es especial, ya que se diferencia de los más prácticos y utilitarios. Este implica tu sentimiento, conservando solo lo que realmente te hace feliz. Es un proceso de desapego, descubrimientos y reencuentro contigo a través de consejos de organización. Es tirar, donar o reparar lo que no es apropiado y cuidar con amor lo que te hace feliz.

Y sí, ¡esto puede ser en la vida, en las relaciones e incluso en tu cajón!

1. Organiza por tipo de elemento

Crédito de la imagen: Dicasonline

¿Sueles organizar primero el salón, luego el dormitorio y así sucesivamente? Entonces, intenta hacerlo diferente esta vez.

Pub

Marie enseña que debes organizar los elementos y no las habitaciones, de lo contrario terminarás enfrentando el mismo tipo de objetos, por toda la casa, sin poder organizarlos adecuadamente.

Puedes sacar la ropa de los armarios, la cesta de planchar y la ropa sucia. Saca los libros del estante, los que están en la mesa del salón, en los estantes de la cocina, en la cabecera de la cama, y ​​reúnelos todos. Haz lo mismo con medicamentos, bolígrafos y botones.

2. Sigue un orden para la organización

Para que el proceso sea más fluido, deja siempre los elementos sentimentales, esas fotos, dibujos, cartas y obsequios que tienen un significado emocional, para el final, ya que pueden llevar más tiempo.

Comienza por lo más fácil para ti, puede ser ropa y zapatos primero, yendo a libros, luego papeles y objetos, terminando con los de valor sentimental.

Pub

3. Separa en montones

Crédito de la imagen: Dicasonline

Decide qué vas a donar, eliminar, arreglar o quedarte. Haz que el proceso sea muy visual, haz montones de ropa, libros, papeles … Deja bien visible lo que te vas a quedar y lo que no.

Es fundamental que los mantengas separados para evitar confusiones. No vayas más allá de las cuatro baterías definidas por Marie: donar, tirar a la basura, reparar y quedarte. Más montones, como la duda, solo complicarían el proceso.

4. Escoge qué es lo que vas a donar

Este, probablemente, va a ser el que estará más lleno, sobre todo si no tienes la costumbre de hacer la limpieza de fin de año, cuyo objetivo es deshacerte de las cosas que no te sirven.

Pub

El montón de cosas para donar debe tener más espacio que las demás y ser tratadas con respeto y cariño. Dona lo artículos con cariño y agradéceles el hecho de haber estado contigo.

5. Separa qué es lo que vas a arreglar

Este montón debe ser muy pequeño, siendo solo en casos de ropa que te gusta mucho y que necesita algunos arreglos, o ese libro inspirador, cuya tapa se está soltando.

Cuantas menos cosas tengas que arreglar, mejor. Así que, fíjate bien en lo que vale la pena meter en este montón o lo que va a ir la basura.

Pub

6. Junta las cosas que van a la basura

La basura está compuesta por ropa muy gastada, que ya no es apta para donación, papeles viejos, comida caducada y similares.

Al finalizar esta tarea, fíjate en lo acumulador de basura que eres. Piensa si es mejor estar en un constante proceso de orden, para no juntar tantas cosas.

7. Escoge qué te vas a quedar

El montón de cosas para quedarte debe ser parecido al de artículos para donar. Así podrás hacer una comparación al final.

Pub

Nada de agarrar prenda del montón de donaciones y colocarlas con las que te quedarás después de que todo esté hecho, ¿de acuerdo? Echarías a perder el proceso.

8. Siente cada objeto

consejos para la organización de la casa
Crédito de la imagen: Dicasonline

Los consejos para la organización de la casa de Marie se basan en agarrar cada objeto en tus manos y preguntarte: ¿esto me aporta felicidad? Si te trae una sensación de fuerza, tranquilidad, alegría, paz y otros buenos sentimientos, te lo puedes quedar. Si no, deshazte de él, siempre con gratitud.

Si tienes dudas o piensas demasiado, colócalo en el montón para donar. Esto se puede aplicar no solo a la ropa, sino también a los libros, papeles, objetos decorativos y todo lo demás.

Pub

9. Agradece siempre

Todo en tu casa llegó de alguna manera, con un propósito, así que siempre da las gracias cuando lo deseches.

Esa extraña camiseta que te regaló tu tía por navidad estaba destinada a ser el símbolo de su memoria y ya cumplió con su papel. Agradece y descarta.

El libro que compraste y no te gustó después de la cuarta página ya ha cumplido su objetivo de que te conozcas mejor y probar otras lecturas. Agradece y descarta.

Pub

Esos pantalones azul oscuro que ya están sin los bolsillos, rotos y manchados ya han cumplido su función de vestirte desde hace mucho tiempo. Agradece y descarta.

Agradece cada objeto de tu hogar, los que se quedan y los que se van.

10. Desapego correctamente

No tiene sentido separar todas las piezas, agradecer y sentir apegado, como si no pudieras donar tantas cosas, aunque no te hagan feliz.

Pub

Si tienes que tirarlo, hazlo con gratitud. Si eliges donar, hazlo con cariño, pensando en la felicidad de quien recibirá el objeto.

11. Guarda todo de forma vertical

Dobla la ropa para que quede recta. Coloca libros de fácil visualización, así como maquillaje, especias y todo, en vertical. Así, evitas estropear los objetos, facilitando su visualización y mantenimiento.

Además de quedar más bonitos desde el punto de vista estético, estos consejos de organización facilitan cuando tienes que agarrar algo para usarlo, y también facilitan ver dónde guardarlo. Asimismo, es mucho más sencillo encontrar cosas así, verticalmente, que una encima de la otra.

Pub

Este consejo es especialmente recomendable a la hora de organizar la ropa. Con él ganas mucho más espacio y mantienes las prendas mejor conservadas durante más tiempo.

12. Aprende a doblar y a organizar la ropa y los bolsos

Separa la ropa que irá al cajón y la que colocarás en perchas. Marie recomienda que coloques las piezas oscuras a la izquierda y las más claras a la derecha, dentro del cajón, en vertical.

Lee también: Mantenga su ropa ordenada y sáquele el mayor provecho al espacio con el método «Konmari»

Pub

Cuelga la ropa en perchas, separándola por color, peso y largo. De esta forma, te estarás facilitando la vida a la hora de prepararte para salir, así como cuando decides comprar prenda nuevas, sabiendo exactamente lo que tienes.

Además, coloca la ropa más larga, pesada y oscura a la izquierda. Las más cortas, ligeras y claras deben quedar a la derecha

Mantén limpias tus bolsos, higienizando la usada en el día, removiendo los objetos, eliminando papeles innecesarios y reservando documentos y elementos importantes para el día siguiente. Después de limpiar y vaciar, mantén una dentro de la otra, dejando solo la que usarás al día siguiente, colocando la billetera con documentos y otros elementos importantes.

Pub

13. Organiza pequeños objetos

Separa los objetos por tipo de artículo, desecha lo que ya no sirve, dona lo que puedas para donar y organiza los que queden, siempre en vertical, como en otros otros consejos para la organización de la casa.

Escoge un lugar para todo, con cajas organizadoras y ubicaciones predeterminadas, evitando así que regrese el desorden. En cuanto a las fotografías, elige tus favoritas y ponlas en una bancada especial como parte de la decoración.

14. Organiza los libros

Deja, en el montón de donaciones, dos tipos de libros: los que ya has leído o que no son favoritos y los que ya están en la lista de espera y no has leído.

Pub

Los libros ya leídos pueden ser utilizados por otras personas, habiendo cumplido ya su propósito en tu hogar. En relación a los que no has leído, estos deben pasar por la pregunta “¿esto me trae alegría?” Si no es así, dónalos.

Los consejos elegidos a la hora de organizar tu hogar son: quédate con los que te traen alegría, que son importantes para tu trabajo o que te inspiran.

15. Organiza los alimentos

consejos para la organización de la casa
Crédito de la imagen: Dicasonline

Gran parte de la comida actual se compra en los mercados de empresas que compiten por tu atención. De esta forma, se ofrecen muchas cajas multicolores, con letras grandes y mucha contaminación visual.

Pub

Cuando colocas estos recipientes en un mismo espacio, acabas dando lugar a un “ruido de información”, que dificulta su localización y deja un aspecto desordenado. Uno de los consejos de organización de Marie es colocar los productos en frascos de vidrio o plástico transparente con etiquetas, estandarizando la comunicación y facilitando la manipulación.

Además de ello, dejarás tu cocina con un aire nuevo, con más espacio e inspiración para decorar adecuadamente.

Lee también: 30 Colores para redecorar cocinas pequeñas

Pub

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR