in

5 Consejos para evitar la adicción de los niños a las pantallas

Las pantallas pueden ser muy dañinas para el desarrollo intelectual de los pequeños

Consejos para evitar la adicción de los niños a las pantallas
Crédito de la imagen: Freepik

Nadie puede negar que los móviles, tablets, ordenadores y demás dispositivos inteligentes forman parte de la vida cotidiana de las personas. Estos reportan grandes ventajas a sus usuarios, siempre y cuando se usen con responsabilidad y precaución. Hablando de cautela, es fundamental controlar el tiempo y la manera en que los más pequeños acceden a los aparatos, ya que estos pueden ser muy nocivos para ellos. Para que la tarea de control sea más sencilla, puedes poner en práctica unos consejos para evitar la adicción de los niños a las pantallas.

Consejos para evitar la adicción de los niños a las pantallas

El verano, los diferentes periodos vacacionales que los escolares tienen en el colegio o ahora el confimamiento son épocas en las que los pequeños disponen de más tiempo libre para estar en casa. Todo y que suelen tener diversos juguetes y/u otros pasatiempos, la tecnología no pasa desapercibida y son muchos los que demandan a sus progenitores el uso de estos aparatos.

Sin embargo, no es nada aconsejable que los utilicen, especialmente si es de manera abusiva. Debes tener en cuenta que una utilización irracional e irresponsable se puede convertir en adicción y generarle a estos problemas, ya sea a corto como a largo plazo.

Por un lado, las pantallas pueden perjudicar el desarrollo lingüístico de los nenes que están expuestos a estas en edades tempranas. Asimismo, tienen un efecto negativo en el desarrollo cognitivo y rendimiento escolar a corto, medio y largo plazo.

De igual manera, incrementan las chances de que los niños padezcan el Síndrome de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), porque utilizar los dispositivos electrónicos en exceso favorece la impaciencia y disminuye la capacidad de atención.

También es importante destacar que los críos presentan más posibilidades de padecer obesidad, dado que no se mueven, no corren, no juegan. Además de todos estos inconvenientes, por si no fueran pocos, el sueño y la calidad de vida de los más chicos también se ven afectadas. Los chicos que usan los dispositivos antes de irse a la cama duermen menos horas, se desvelan más por la noche y no descansan lo suficiente.

Lee también: Consecuencias de acostar tarde a los niños

Teniendo en cuenta estos datos, si tienes hijos pequeños o en la adolescencia, ten mucho cuidado con los dispositivos y pon en marcha los consejos para evitar la adicción de los niños a las pantallas.

Fomenta actividades al aire libre

En la medida de lo posible, evita que tus hijos estén todo el rato en casa enganchados a las pantallas proponiéndoles actividades al aire libre. Un paseo, hacer senderismo, montar en bicicleta, ir a la playa o jugar a la pelota, entre otros, son pasatiempos que también fomentarán que hagan deporte y que se relacionen con más personas.

Controla el tiempo de uso

Si tienes niños entre 2 y 12 años, intenta por todos los medios que no pasen más de una hora al día con los dispositivos electrónicos. Un tiempo superior a este ya empieza a ser preocupante para su salud. En el caso de que no utilicen las pantallas o su uso sea inferior al mencionado aún mejor.

Pasados los 12 años, como máximo, se aconseja que estén dos horas.

Ya si los críos tienen menos de 2 años, bajo ningún concepto se debería permitir que usasen estos aparatos.

No tengas pantallas en los cuartos

La habitación se debe usar para dormir o jugar, pero nunca para usar dispositivos electrónicos, ya que no te permitirá controlar de buena manera el uso que hacen de estos. Por lo tanto, evita a toda costa que haya pantallas en los cuartos.

Es mucho mejor que las pantallas estén en sitios comunes de la familia como puede ser la cocina o el salón. Así, podrás ser consciente de qué es lo que están viendo tus hijos.

Saca provecho a lo que ven en los dispositivos

Para su edad, existen ciertos contenidos que no son aptos. Luego, es vital que tengas cuidado con eso para evitar que accedan a cosas que no deben.

Dale la vuelta a la tortilla y usa la tecnología a tu favor. Un buen ejemplo es el de utilizar juegos o aplicaciones con contenido educativo.

Da ejemplo

No puedes irritarte y pretender que tus hijos no usen las pantallas si te ven enganchado todo el día a ellas. Entonces, sirve de ejemplo y evita el uso de estas lo máximo posible cuando los pequeños estén delante.

Anteriormente se mencionó que no es bueno que los chicos usen los dispositivos antes de irse a la cama. Asimismo, otro de los consejos para evitar la adicción de los niños a las pantallas es el de que los utilicen antes o durante las comidas. Esto podría distraer su atención del plato y generar problemas de alimentación.

Recuerda que tampoco es bueno que emplees el teléfono y otro aparato electrónico como chupete emocional.

Dado que la adicción al móvil no es mala solo para los niños, en el siguiente vídeo se explican cuáles son los signos que indican que un adulto padece nomofobia.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Written by Ainhoa Delgado

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0
jóvenes con obesidad tienen el mismo riesgo de fallecer por coronavirus que los ancianos

Los jóvenes con obesidad tienen el mismo riesgo de fallecer por coronavirus que los ancianos

incendio en la mayor fábrica de vacunas del mundo

Se produce un incendio en la mayor fábrica de vacunas del mundo