La conjuntivitis canina es tan común como la conjuntivitis humana. Es una inflamación de la membrana mucosa en la región de los ojos. La enfermedad se percibe fácilmente ya que tiene signos visibles en perros, como ojos enrojecidos, ojos llorosos y secreción.
Síntomas
Los síntomas son perceptibles y pueden ser muy molestos para el cachorro. Este puede pasar dificultades para abrir los ojos y, en consecuencia, para ver. Al igual que la conjuntivitis en humanos, la enfermedad surge en un ojo. Si tarda mucho tiempo en tratarse, se puede transmitir al otro, causando enrojecimiento.
El perro también tiene un comportamiento diferente, porque la luz en contacto con los ojos causa mucha incomodidad. Por ello, este pasa a evitar los ambientes con más luz de la casa y se esconderá en lugares más oscuros, evitando el contacto con la luminosidad.
El perro lagrimeará y es muy común, ya que el cuerpo produce lágrimas para limpiar, lubricar y eliminar los síntomas. No obstante, no solo no elimina tales síntomas, sino que no puede prevenir el escozor en la región de los ojos.
Además, la creación de secreción o remisión es normal. Este es un intento de defensa del organismo, pero dificulta la vista. Por eso, se debe buscar ayuda veterinaria para tratar la conjuntivitis canina.
Causas
La conjuntivitis canina puede ocurrir debido al contacto con contaminantes como el polvo, la contaminación o los granos que entran en contacto con el área de los ojos. Además de ello, puede surgir de una alergia a alguna planta. En el último caso, también puede ocurrir debido a alguna malformación en la región del ojo, como los párpados y las pestañas, por ejemplo.
En casos más graves, la conjuntivitis canina puede surgir debido a la presentación de dolencias más peligrosas como el moquillo y la hepatitis. Por eso, no debe posponerse la visita al veterinario.
Cómo tratarla
Después de buscar la ayuda de un profesional, este te dará las instrucciones más apropiadas. Sin embargo, es común que la conjuntivitis canina se trate con antibióticos y medicamentos antiinflamatorios, dependiendo de la causa de la enfermedad.
También se puede recomendar limpiar los ojos del animal con suero fisiológico humedecido en un algodón. Esto elimina las secreciones y alivia los síntomas. La aplicación de medicamentos tópicos y la limpieza con suero fisiológico serán se realizarán varias veces al día, según lo recomendado por el veterinario.
Prevención
Para prevenir que tu perro tenga conjuntivitis canina, es importante que lleve una dieta sana y equilibrada, ya que mantiene la inmunidad actualizada. También se recomienda mantener una buena higiene ocular. Evitar que el pelo de la mascota entre en contacto constante con los ojos, asimismo, es una buena manera de prevenirlo porque puede causar irritación, la cual, eventualmente puede convertirse en conjuntivitis canina.