in

Aprenda cómo teñir jeans y dejarlos como nuevos

Renueve su guardarropas con estos prácticos consejos

como tenir jeans
FREEPIK

Todos merecemos una segunda oportunidad, incluso esos jeans gastados que habitan el fondo del armario. Haga justicia y rescate del olvido esos pantalones, aprenda cómo teñir jeans y verá que adquieren nueva vida con un proceso sencillo y económico.

Cómo teñir jeans

Recuerde que el jean debe estar limpio para ser teñido. Lávelo antes y retire cualquier mancha que tenga. De esta manera el tinte podrá adherirse a las fibras de algodón. No es necesario que lo seque, el pantalón debe estar húmedo para ser teñido.

A continuación las instrucciones sencillas que le permitirán teñir sus jeans y renovar su guardarropa.

Materiales

  • Tinte o colorante;
  • Fijador;
  • Sal;
  • Agua;
  • Olla grande;
  • Cuchara de madera de mango largo.

Cómo teñir jeans paso a paso

1. Para calcular la cantidad de tinte necesaria, usted debe pesar el jean y determinar cuánto colorante requerirá de acuerdo con las instrucciones en la etiqueta del producto.

2. En una olla grande, donde quepa holgadamente el jean, agregue agua suficiente como para que la prenda quede totalmente sumergida. Haga hervir esta agua.

3. Cuando se encuentre hirviendo saque solo un poco de agua y colóquela en un recipiente aparte. Añada el tinte al recipiente y dilúyalo en el agua.

4. Agregue el tinte diluido en agua a la olla y mezcle bien. De manera inmediata, comience a introducir el jean bien estirado dentro de la olla. Remueva con la ayuda de la cuchara de madera.

5. Mantenga la prenda en el agua hirviendo por 30 minutos, removiendo cada 5 minutos. El pantalón debe estar suelto, de forma que el tinte entre en contacto con sus fibras de manera uniforme.

6. Vacíe la olla y, con el jean adentro, agregue agua fría. Remueva y repita tantas veces como sea necesario para que el pantalón libere el excedente de colorante. Esto ocurrirá cuando el agua esté transparente.

7. Para fijar el color debe nuevamente cubrir el jean con agua fría. Añada el fijador y revuelva, deje actuar por media hora. Si no dispone de fijador puede añadir 2 o 3 cucharas de sal, que tendrán el mismo efecto.

8. Pasado este tiempo enjuague el pantalón y déjelo secar a la sombra. Su nuevo jean estará listo entonces.

Consejo final: Protéjase cuando manipule colorantes

Recuerde que la mayoría de los tintes disponibles en el mercado están hechos a partir de químicos que son potencialmente nocivos para la salud. Tenga cuidado y proteja sus manos con guantes. Evite en todo momento que su piel entre en contacto con el tinte. Si llegara a suceder enjuáguese de inmediato con agua limpia. Proteja también el área de trabajo utilizando una superficie plástica. Evite tener que desmanchar luego los restos del tinte.

Además de sus jeans puede teñir cualquier pieza de ropa, pero tenga precaución, recuerde que cada tipo de tela tiene sus cuidados. Como última recomendación lo invitamos a atreverse a renovar su guardarropas dándole nueva vida a sus ropas viejas y desgastadas.

Si quiere experimentar con otras formas de teñido, como el acid wash o el tie dye, no deje de ver el siguiente video:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *