Pexels

Como podría afectar el mal humor en nuestro cabello y la salud de nuestra piel

En aquellas ocasiones en que nos encontramos en momentos de crisis, el estrés suele hacerse presente. Y cuando no tenemos las armas para hacerle frente, nuestro cuerpo es quien comienza a mostrar los primeros cimbronazos.

Pub

A diferencia de lo que muchos piensan, el estrés causa estragos no solamente en nuestra psique, sino que, además, en nuestro cuerpo. Es así que la ansiedad y el estrés, podrían, entre otras cosas, perjudicar enormemente, tanto la salud del cabello como de nuestra piel.

¿Sabes cuáles son las complicaciones que podría generar el mal humor en el organismo?

Cuando nos encontramos de mal humor, las hormonas que libera el cuerpo en función como respuesta al estrés comienzan a dispararse. ¿Cuáles son las sustancias que el cuerpo segrega cuando nos encontramos ante situaciones que nos superan? El cortisol y la adrenalina

Al momento en que este aumento hormonal comienza a producirse, nuestro cuerpo sufre un desequilibrio que lo afecta en diferentes planos. Una de las consecuencias negativas que se presenta en el cuerpo de una persona que padece estrés, es la incapacidad para absorber los principales nutrientes que nos permiten mantener un aspecto saludable.

Cuando estamos estresados, casi de manera automática, nuestro humor se ve afectado. Esto genera un gran desequilibrio en nuestro sistema neuroendocrino que nos lleva a sufrir una serie de consecuencias inflamatorias y una liberación de reactivos de oxígeno.

Pub

Este proceso, comienza a potenciar las patologías preexistentes de la piel, como podrían serlo:

Psoriasis
Dermatitis atópica
Acné

Cuando esto se mantiene a lo largo del tiempo, nuestra piel empieza a opacarse y aumenta notablemente el nivel de metaloproteinasas.

Las metaloproteinasas son unas enzimas que afectan la producción de colágeno; provocando la aparición prematura de flacidez y las indeseables arrugas y líneas de expresión.

¿Qué podemos decir acerca del cabello?

Aunque parezca mentira, el cabello también es afectado por el mal humor, el estrés y la ansiedad. Quizás, el pelo, sea víctima de los embates más notables, ya que comienza a sufrir un proceso llamado efluvio telógeno.

Pub

¿Qué es el efluvio telógeno?

Este es el proceso de la interrupción del crecimiento de la raíz de los folículos pilosos, lo cual, inevitablemente, afecta el crecimiento del pelo. Entonces, esta afección, termina siendo una de las causantes de la caída de cabello.

Es habitual que las mujeres que suelen tener el pelo más largo, sean las que noten más la caída del cabello. No obstante, es importante destacar que una vez que se haya superado el momento de estrés y malhumor, es pelo continúa evolucionando con normalidad.

¿Cómo podemos combatir el malhumor que termina afectando nuestra dermis y el cabello?

El sol y la vitamina D serán claves para nuestro cabello y nuestra piel. Cuando nos encontramos frente al sol durante al menos 15 minutos al día, sintetizamos vitamina D, sustancia fundamental para fortalecer nuestro sistema inmune y cuidar la salud ósea.

Pub

Además, es indudable que el sol consigue cambiar nuestro estado anímico casi de inmediato. Cuando logramos mermar el malhumor, la mejora de la piel y el pelo resulta ser notable.

También es importante realizar:

Actividades físicas: Gracias a esto podremos liberar la carga emocional que podría estar afectando directamente sobre nuestro humor.
Dieta: Con el agregado de alimentos ricos en calcio y vitamina D como la espinaca, el brócoli o el pescado azul estaremos absorbiendo minerales y vitaminas que nos ayudaran a lucir más saludables.

El malhumor afecta notablemente tanto el cabello como la piel y, en nuestras manos, estarán las herramientas para combatirlo y poder lucir siempre jóvenes y saludables.

Pub

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR