in

¿Qué debo hacer para que mi hijo o nieto se anime a estudiar?

Aprenda cómo motivar a los niños a estudiar en casa

Hacer que los niños estudien

No es un secreto para nadie que los niños suelen tener resistencia a los estudios. La verdad es que en muchos de los casos esto no se debe a un fenómeno “natural” sino al hecho de que el sistema educativo no necesariamente resulta estimulante, y muchas veces la familia no sabe cómo transmitirle al niño el placer por aprender o la importancia de hacerlo.

Aprender no debería ser un sufrimiento, debería ser una aventura interesante para los chicos. Por eso, le aconsejamos que aplique algunas de estas estrategias que hemos reunido para usted, de modo que pueda estimular en los pequeños el gusto por aprender.

¿Cuál es la clave? Sea paciente y creativo/a. Los niños no responden bien a la presión o las actividades monótonas. Juegue un poco y verá.

10 consejos para estimular el deseo de aprender en los niños

1. Prepare junto con ellos un lugar tranquilo para que estudien, evitando a toda costa que estén expuestos a elementos distractores.

2. Enséñele al niño a buscar información. Es importante que usted le oriente en la búsqueda de referencias fundamentales para sus tareas.

3. No permanezca como un policía a su lado todo el tiempo que demora haciendo la tarea. Ellos deben acostumbrarse a hacer su tarea sin supervisión y por sí mismos.

4. Ayude al niño a entender ciertos temas a través de canciones o teatro de marionetas.

5. Trate de poner en práctica las lecciones mediante experimentos. Muchas veces los niños tienen más dificultad para comprender el lenguaje teórico, pero a través de la práctica captan inmediatamente las nociones esenciales.

6. No deje que su hijo aprenda las cosas de memoria. Por el contrario, converse con él y asegúrese de que haya comprendido el texto. Una vez logrado esto, anímelo a escribir lo que comprendió con sus propias palabras.

7. Vaya con sus hijos o nietos a lugares alternativos para el aprendizaje, tales como museos, galerías, centros culturales, bibliotecas y otros.

8. Cuando los temas geométricos se le dificulten, pruebe ayudarle visualizando objetos de uso común en la casa que puedan contener las formas estudiadas.

9. Muéstrele a sus hijos o nietos los cuadernos y trabajos que usted tenía o hacía en la escuela en caso de que aún los tenga. Esto le ayudará a establecer un lazo emocional y curiosidad.

10. Por último, hable con los niños sobre la importancia de aprender para su vida.

Consejos finales

La importancia de aprender no reside solo en saber de una vez y para siempre todo lo que vemos en la escuela, sino que la importancia de este proceso está en aprender y aprender. La buena disposición para el aprendizaje y el hábito de abrir la mente a conocimientos nuevos son claves fundamentales para la realización plena de la persona en cada ámbito de su vida.

Si quiere conocer otras estrategias para que su hijo o nieto estudien con gusto, consulte el siguiente vídeo:

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *