in

El estrés: un enemigo de la columna vertebral

Aprenda cómo combatir los dolores de columna ocasionados por estrés

Cómo el estrés afecta la columna
Créditos de la imagen: Pixabay

Quizá no lo sepa pero lo intuya: el estrés es un enemigo acérrimo de nuestra columna vertebral, aunque no solo de ella, sino de nuestro estado de salud en general. De hecho, los altos índices de estrés pueden inducir enfermedades psicosomáticas, además de producir auténticos trastornos físicos.

La columna es un centro nervioso fundamental del organismo. Por ella pasan innumerables conexiones nerviosas que activan el cuerpo, sus funciones y movimientos de diversos tipos. De allí que los problemas que pueda generar el estrés son múltiples.

Además, el estrés puede generar posturas incorrectas, facilita los accidentes cuando perdemos el control de nuestro desplazamiento por nerviosismo, entre otros factores. Es necesario estar atentos a todo síntoma.

Los problemas de columna por estrés más comunes

Son muchos los problemas de salud que se pueden generar por estrés en el organismo, pero ahora vamos a señalar los que habitualmente impactan sobre nuestra columna, para poder ayudar a su identificación y tratamiento:

Aumenta el riesgo de escoliosis

La escoliosis se relaciona con la postura. Quien tiene mucho estrés puede deformar la postura para estar erguido de determinada manera frente a situaciones inquietantes. Eso genera que la columna, con el tiempo, inicie su proceso de deformación.

Dolor en la parte baja de la columna

Las presiones y tensiones generadas por estrés se pueden reflejar en forma de dolor en la parte baja de la columna, muy cerca de la cintura. En este caso, puede hablarse de una expresión psicosomática del problema que requiere de la misma atención que una causa física.

Genera problemas en la columna superior (cuello)

El cuello es una de las regiones más afectadas por el estrés. En efecto, es una zona lastimada como consecuencia del exceso de responsabilidad y los problemas que aquejan a la persona.

Produce dolor en la cintura

Los dolores en la cintura forman parte de los síntomas del estrés. Son causados por las preocupaciones personales y el mal manejo emocional.

Produce dolor de coxis

El coxis sufre mucho como consecuencia del estrés, especialmente si antes ha recibido alguna lesión. Se recomienda hacer ejercicios para fortalecer la musculatura de esta zona y evitar que los problemas se intensifiquen.

Consejos finales

Es importante estar atentos a los problemas que puedan generarse en nuestra columna. La salud de la columna vertebral debe ser para cada uno de nosotros prioridad fundamental, ya que ella nos da soporte, equilibrio y protege los nervios que gobiernan nuestra pelvis y extremidades inferiores.

Recuerde que ante cualquier síntoma, lo primero que usted debe hacer es consultar a su médico de confianza para que haga un diagnóstico adecuado y le encomiende un tratamiento específico a su caso.

Para conocer más sobre cómo el estrés afecta la columna, consulte el siguiente vídeo hecho por especialistas en la materia:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *