Gobierno francés revisa seguridad de colorante utilizado en golosinas

La investigación reciente apuntó que el dióxido de titanio presente en el colorante se relaciona con problemas en el sistema inmunológico

Pub

El gobierno de Francia exigió una reevaluación de la seguridad del dióxido de titanio, que es el principal ingrediente del colorante artificial E171.

Una investigación comprobó la relación entre alteraciones en el organismo de gran peligro y la ingestión oral de ese aditivo en cobayas.

Los investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas de Francia concluyeron que dicho colorante es capaz de atravesar la pared del intestino, logrando llegar a otras zonas del cuerpo. La ingestión frecuente de la sustancia puede estar asociada a problemas en el sistema inmunológico.

Sin embargo, los investigadores subrayan que esta conclusión aún no puede generalizarse en los casos humanos. Es necesario desarrollar más investigaciones.

Pub

Sin embargo, el resultado del trabajo en animales fue suficiente para que los ministros de agricultura y salud de Francia soliciten una revisión de la seguridad del colorante.

En el año 2016, la agencia sanitaria de la Unión Europea re-evaluó precisamente el dióxido de titanio, pero llegó a la conclusión de que no tenía datos suficientes para relacionar la sustancia con problemas de salud. Sin embargo, aconsejó que se realizaran más investigaciones para profundizar el tema.

El dióxido de titanio se utiliza para hacer los ingredientes más atractivos

El dióxido de titanio se utiliza ampliamente para colorear de blanco algunos ingredientes, como los caramelos.

Pub

Por lo tanto, esta sustancia acaba cumpliendo una de las principales funciones de los aditivos para alimentos: hacer los alimentos más coloridos y, por lo tanto, más atractivos, especialmente para los niños.

Además, los aditivos también pueden transformar los alimentos en productos más sabrosos.

Sin embargo, varias investigaciones demuestran el peligro de estas sustancias para la salud.

Pub

Conozca 5 aditivos que pueden ser peligrosos

1. Tartrazina o Colorante Amarillo (E102)

Se encuentra en: licores, cereales, gomas y caramelos, entre otros ejemplos.

Problemas de salud que estarían relacionados: actividad metabólica superior a la normal, eccemas e insomnio, entre otros.

Pub

2. Ácido Carmínico (E120)

Se encuentra en: sidra, gelatina e ingredientes embutidos, entre otros ejemplos.

Problemas de salud que estarían relacionados: actividad superior metabólica al normal y eccema, entre otros.

Pub

3. Colorante rojo (E124)

Se encuentra en: refrescos, gomas, jaleas y galletas, entre otros ejemplos.

Problemas de salud que estarían relacionados: actividad metabólica superior a la normal, eccema e insomnio, entre otros disturbios.

Pub

4. Colorante Azul Brillante (E133)

Se encuentra en: productos lácteos, cereales, rellenos y refrescos, entre otros ejemplos.

Es un colorante sintético utilizado ampliamente en la industria de alimentos. Problemas de salud que estar asociados: actividad metabólica superior a la normal, eccemas y urticaria, entre otros trastornos.

Pub

5. Glutamato monosódico (E621)

Se encuentra en: condimentos listos, papas (patatas) fritas, pizzas e ingredientes dietéticos, entre otros ejemplos.

Los problemas de salud que estarían relacionados: el glutamato monosódico es muy polémico y, aunque ninguna investigación es concluyente en relacionar su consumo a diversas enfermedades, profesionales de diversas áreas recomiendan la precaución a la hora de consumir productos con glutamato monosódico en su composición.

Pub

Nota: Antes de comprar los productos, compruebe en la etiqueta si hay alguna de estas sustancias.

Como alternativa a estos colorantes, existen los aditivos naturales, que se consideran más seguros para la salud, como la curcumina (E100).

¡Comparta este importante tema con sus amigos y familiares!

Pub

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR