cisticercosis
Crédito de la imagen: Pixabay

Qué es la cisticercosis

Por culpa de esta enfermedad, el actor de ‘El señor de los cielos’ falleció con 41 años

Pub

La cisticercosis es una dolencia parasitaria con la cual se debe tener mucho cuidado. Esta es tan peligrosa que puede llevar al óbito a la persona enferma. Recientemente, se ha puesto de actualidad tras el fallecimiento del actor mexicano Sebastián Ferrat el pasado 29 de diciembre a la edad de 41 años.

La cisticercosis: una enfermedad parasitaria que puede acabar con la vida del paciente

Sebastián Ferrat, el que fuese conocido por su papel en la serie  ‘El señor de los cielos’ murió el pasado 29 de diciembre a causa de cisticercosis porcina. De acuerdo con las informaciones de varios medios, el actor mexicano estuvo varios meses internado por culpa de esta dolencia parasitaria.

En sí, esta malatía es una infección que es originada por el parásito Taenia solium. El mismo, igualmente, recibe el nombre de tenia del cerdo. Este habita en el intestino delgado de las personas después de que coman carne de cerdo que esté mal cocinada o que esté infectada. El parásito crea unos quistes larvarios de Taenia solium que pueden ser muy peligrosos para la gente.

Pub

Cabe destacar que los seres humanos no sólo se contagian esta enfermedad al comer carne de cerdo poco hecha. Al ingerir la carne mal cocinada, se puede ocasionar una infección por tenias si la comida tiene quistes larvarios. Y es que los cerdos se contaminan al consumir huevos  de tenia en heces de gente infectada.

Otra manera de contraer la cisticercosis es al comer heces de alguien que ya tenga la dolencia. Asimismo, no llevar unos buenos hábitos de higiene al manipular los alimentos aumenta las chances de infección.

¿Dónde se dan más casos de la enfermedad?

En cualquier parte del mundo una persona se puede contaminar de cisticercosis. No obstante, se dan más casos en las áreas rurales de los países que se encuentran en vías de desarrollo, sobre todo en África, América Latina y Asia. Esto se debe a que son sitios con déficit de saneamiento, además de que las infraestructuras sanitarias no son muy buenas.

Además, en estas zonas, es habitual ver a los cerdos sueltos por grandes espacios, en los cuales es fácil que se topen con heces de personas.

Pub

Por lo general, cuando una persona contrae la dolencia en los países más desarrollado, esta suele ser de clase baja y tener pocos recursos. Otra opción es que se contagió en un viaje a una zona donde las condiciones de higiene no eran las adecuadas.

Cuando se ingieren los huevos de larvas de Taenia solium, puede ocurrir que estos se desplacen hasta los intestinos, se instalen en los distintos tejidos del organismo y es ahí cuando se forman los quistes.

Síntomas

Una de las peores cosas de los quistes de Taenia solium es que pueden perjudicar a cualquier parte del cuerpo, esto incluye hasta el cerebro, provocando neurocisticercosis. Esta es una dolencia que puede conllevar cuadros crónicos de epilepsia.

Pub

Ya volviendo a la cisticercosis en sí, esta puede afectar de manera negativa a la apariencia de la piel, a la vida, al corazón e incluso deteriorar la médula espinal. Una vez que la persona contrae la enfermedad, los síntomas que presenta varían según dónde se alojen los quistes, el número que tienen y cómo responsa el sistema inmunológico de esta.

Aquellos que sí que tiene signos de la dolencia, suelen sufrir vómitos, mareos, dolores de cabeza, náuseas y dificultades visuales.

Normalmente, los médicos recetan fármacos antiparasitarios, antiinflamatorios y, en algunas situaciones anticonvulsivos para poder curar el problema. Si con los medicamentos no hay cura, se deberá proceder a una operación para retirar los quistes. Cierto es que, por desgracia, no todos los casos se pueden tratar.

Pub

Consejo final:

Mantener una higiene adecuada de manera general, aumentarla cuando se está tratando con comida y lavarse las manos con jabón y agua tras ir al baño es fundamental para evitar el contagio de esta enfermedad que puede llevar a la muerte como en el caso del actor mexicano.

Para saber más información sobre esta dolencia, no dejes de ver el siguiente vídeo.

Pub

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR