Cirugía de cataratas
Crédito de la imagen: Dicasonline

Cirugía de cataratas: cómo se realiza y cuáles son los riesgos

La cirugía es la forma más eficiente de eliminar la catarata. Sácate las dudas sobre el procedimiento

Pub

La catarata es una enfermedad frecuente en los ancianos mayores de 70 años, cuando la retina muestra signos de debilidad. La catarata alcanza el cristalino, que es la lente natural de los ojos, eliminando su transparencia, dejándolo un punto opaco y blanquecino en el lugar que hace que la persona tenga visión borrosa y una reducción de las tonalidades de los colores.

A medida que va evolucionando, puede causar ceguera. Debido a que evoluciona lentamente, algunas personas no se dan cuenta de que tienen la dolencia, por lo que llega el momento en que comienza a interrumpir las funciones de rutina y solo la cirugía es la única alternativa de curar.

Cómo se realiza la cirugía de cataratas

No todos los casos de cataratas necesitan de una cirugía, dado que no evolucionan hasta el punto de afectar la visión. Pero esta es la única forma de solucionar el problema.

Después de tomar la decisión, el médico y el paciente hablarán sobre el método que se empleará, el tipo de lente escogido y la recuperación.

Pub

Tipos de cirugía

Las formas de cirugía utilizadas por los médicos pueden variar, pero el objetivo es siempre el mismo: retirar el cristalino enfermo con catarata y colocar una lente para substituirlo.

Los métodos quirúrgicos incluyen facoemulsificación, una tecnología que utiliza ultrasonido de alta precisión para emulsionar el núcleo del ojo y facilitar la extracción de cataratas. Después, a través de una microincisión, se coloca la nueva lente.

También existe una cirugía láser más moderna que ayuda en algunas etapas de la cirugía de facoemulsificación para que los médicos tengan más precisión. Estas se usan juntos.

De modo general, la cirugía suele ser rápida, dura cerca de 30 minutos y se recomienda que se haga una vez en cada ojo. Así, se reducen las posibilidades y riesgos de infección. Una vez que se realiza la cirugía, no hay riesgo de que la catarata vuelva.

Pub

Tipos de lentes

Hay varios tipos de lentes que se pueden implantar después de retirar el cristalino enfermo, ya que deben satisfacer las necesidades del paciente para ver la calidad nuevamente. Aun así, el paciente necesita continuar usando gafas. Conoce el porqué:

Lentes monofocales esféricas: debido a que a penas tienen un foco, corrigen solo la miopía o la hipermetropía. Son ampliamente utilizados en cirugía pública y privada, mas si el paciente tiene ambos problemas, deberá continuar usando lentes.

Lentes monofocales asféricas: estas lentes son de alta tecnología y corrigen tanto la miopía como la hipermetropía, así como otros problemas oculares.

Pub

Lentes multifocales: estos lentes se consideran de grado premium. Los mismos corrigen la visión de lejos, intermedia y de cerca al mismo tiempo.

Lentes monofocales tóricas: también son lentes premium. Para aquellos con astigmatismo, estos corrigen cuando es mayor a 1.0 grado.

Lentes multifocales tóricas: combinan las dos tecnologías anteriores para corregir la miopía, la hipermetropía y también el astigmatismo.

Pub

Período de recuperación

Después de una cirugía rápida, el paciente sale del hospital el mismo día, si todo sale bien. Si el paciente ha recibido sedación, solo tendrá que esperar a despertarse y recuperarse antes de irse a casa.

Una vez ya en casa, el paciente no debe hacer ejercicio, no debe dormir del lado del ojo operado, no inclinarse y levantar la cabeza demasiado rápido, y debe usar las gotas oculares (colirio) recomendadas por el médico para prevenir una infección.

Como el paciente no se puede esforzar, debe tomarse unos días de baja médica y hacer reposo.

Pub

Sólo después de 30 a 45 días, el paciente puede regresar a nadar en la piscina y el mar, y debe evitar salir al sol sin gafas de buena calidad.

Cuáles son los riesgos de la cirugía de cataratas

Los riesgos son los mismos que en cualquier otro tipo de operación. Por ello, la evaluación previa del paciente se realiza para evitar cualquier problema inducido por otra enfermedad o afección preexistente.

En general, no habrá ningún problema si el paciente sigue todas las pautas médicas del postoperatorio.

Pub

Consejo: Tratamientos naturales alternativos para curar cataratas

Aunque es necesario que un médico realice el tratamiento de cataratas, algunos ingredientes caseros ayudan a tratarlo (siempre que un facultativo lo permita).

  • Ajo: come 3 dientes crudos por día;
  • Zumo natural de limón: bebe 2 vasos al día sin azúcar;
  • Patata inglesa en rodajas: colócatela sobre los ojos cerrados y déjala descansar algunos minutos;
  • Té de manzanilla: enjuágate los ojos con el té puro a diario.

Los consejos de este artículo no reemplazan la consulta con el médico. Recuerda que cada organismo es único y puede reaccionar de manera diferente a lo mencionado. Por lo tanto, no apliques ningún método casero sin consultarlo primero con un especialista. En el caso de la operación, cerciórate siempre que estás tratando con personal cualificado.

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR