Causas y síntomas de la cifosis

Cifosis: ¿Qué es y cómo se trata?

Descubra cómo prevenir y tratar esta enfermedad que afecta a la columna

Pub

Probablemente usted ha visto alguna a vez a ciertas personas curvadas con los hombros hacia adelante, al igual que el cuello y la cabeza. También es posible que esto le pase a usted.

Signos visibles como estos delatan la presencia de una enfermedad de la columna llamada cifosis, que consta en el pronunciamiento del ángulo de la curva de la columna vertebral más allá de lo saludable.

En otras palabras, lo que los médicos llaman cifosis corresponde a lo que popularmente se conoce como joroba. Este problema puede estar asociado a otras complicaciones de la columna, tales como lordosis cervical, cifosis del sacro lumbar y cifosis torácica. ¿Qué hacer con este problema?

Causas de la cifosis, factores de riesgo y grupos de riesgo

Las personas que están más expuestas a sufrir esta enfermedad son los niños, los jóvenes y los ancianos. En el caso de niños y jóvenes, tiene un peso importante la educación sobre la postura corporal, si bien es cierto que puede haber problemas congénitos o desarrollo de enfermedades inesperadas.

Pub

La cifosis puede ocurrir por diversos factores que acompañan el día a día de las personas. Entre ellos podemos nombrar:

  • La enfermedad de Scheuermann.
  • La mala postura que incide en el estiramiento inadecuado de los músculos y huesos, acción que ocasiona la formación de la curva.
  • Cargar objetos pesados sin respetar una técnica adecuada.
  • Deformación de las vértebras de la columna.
  • Cifosis congénita, aquella que se manifiesta desde la formación en el útero.
  • La edad, como consecuencia del proceso de descalcificación ósea.
  • Osteocondritis, la cual consiste en la inflamación de huesos y cartílagos al punto de causar deformidad. Esta enfermedad puede afectar por igual a jóvenes o personas mayores.
  • Enfermedades reumáticas y neuromusculares.
  • Traumatismos en la columna.

¿Tiene síntomas? ¿Cuáles son?

La cifosis es una enfermedad silenciosa que no presenta síntomas más allá del dolor después de la práctica de actividades físicas o dolor en caso de deformidad severa. El problema afecta más a las personas en el sentido estético, lo que puede desarrollar problemas de autoestima.

Por su carácter silencioso, las visitas oportunas y regulares al médico serán fundamentales para poder prevenir el problema. Usted debe ir al médico si presenta adelgazamiento sin causa aparente, deformaciones rápidas en la columna y debilidad o sensibilidad anormal en las piernas.

Será un ortopedista la persona ideal para atenderle en un caso como este, y deberá practicarle una tomografía, una densitometría ósea y una resonancia magnética.

Pub

Tratamiento y cura de la cifosis

Esta enfermedad puede curarse mediante cirugía en casos donde la gravedad así lo requiera. Pero también puede prevenirse y corregirse a través de unos hábitos de vida adecuados, lo que implica adoptar posturas corporales correctas, una dieta rica en calcio y vitamina D, práctica regular de ejercicios y fisioterapia.

En el siguiente vídeo usted podrá ver una secuencia de ejercicios especial para las personas que sufren de cifosis e hipercifosis:

 

Pub

 

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR