Calmantes naturales
Crédito de la imagen: Dicasonline

8 Calmantes naturales para ayudarte con el nerviosismo

Si la ansiedad y el estrés son altos, es bueno recurrir a calmantes naturales para reducir los síntomas

Pub

Los momentos de nerviosismo y ansiedad son parte de la vida de cualquier persona, pero ¿qué pasa cuando dejan de ser esporádicos y se vuelven rutinarios? Es necesario mirar dentro de uno mismo lo que está causando este malestar, además de apelar a los calmantes naturales en una tentativa de tranquilizar el mal sentimiento.

La naturaleza es un gran aliado en la búsqueda de la paz. Sin embargo, si los métodos naturales no funcionan y continúa sintiéndose estresado, deprimido o ansioso, vale la pena consultar a un psicólogo o psiquiatra para abordar el problema.

¿Cuáles son los mejores calmantes naturales?

Las hierbas que actúan como calmantes naturales contienen fitoterapia, lo que aumenta la liberación de dopamina, serotonina y noradrenalina, neurotransmisores que modulan el sistema límbico y activan la corteza cerebral.

El resultado es una mejora en el estado de ánimo, la calidad del sueño y la memoria y una disminución en las respuestas al estrés y la ansiedad.

Pub

Vale la pena apostar por tés, zumos, aguas con sabores e incluso recetas que lleven estos ingredientes sagrados, capaces de calmar el corazón y la mente.

Kawa-kawa

Utilizado durante más de 3.000 años en la Polinesia y Malasia para tratar enfermedades, tiene un efecto ansiolítico y sedante, siendo una excelente opción para quienes padecen ansiedad y trastornos del sueño. Su uso interactúa con otras medicinas, por lo que esta hierba solo se puede consumir con receta médica.

Raíz de oro

También llamada raíz dorada, esta planta perenne tiene sustancias activas que aumentan la capacidad de protección del organismo contra el estrés físico. Sus antioxidantes, por ejemplo, combaten los radicales libres y el frío, lo que conduce a una mayor sensación de bienestar.

Además de eso, la planta funciona como un estimulante y es una buena opción para aquellos días en que parece muy difícil levantarse de la cama.

Pub

Valeriana

El extracto de valeriana es uno de los mejores calmantes naturales, con eficacia demostrada a través de la evidencia y los estudios clínicos, ya que tiene efecto ansiolítico, moderador del estado de ánimo y facilitador del sueño, además del relajante muscular.

La planta actúa sobre los receptores de serotonina y melatonina, que están directamente relacionados con el sueño y la respuesta del organismo.

Hierba de San Juan

Muy consumida por su efecto diurético y digestivo, la hierba de San Juan es rica en fitocomplejos con una acción calmante, además de estar asociada con la lucha contra la depresión y el tratamiento del insomnio.

Pub

De la misma manera que el kawa-kawa, debe ser prescrita por un médico, ya que su uso de manera incorrecta perjudica la salud.

Manzanilla

Antiguamente conocida entre los calmantes naturales, la manzanilla es rica en flavonoides, cuya acción antioxidante previene los radicales libres que generan estrés, y la glucenia, una sustancia que ejerce un poder calmante sobre los nervios.

La apigenina, también flavonoide, se une a los receptores cerebrales de una manera que reduce el estrés y la ansiedad. Por lo tanto, ¡aprovecha los beneficios de la manzanilla!

Pub

Lúpulo

Probablemente conozcas esta planta por la producción de cerveza, pero debes saber que es una de las mejores opciones en el tratamiento de la agitación, la ansiedad y los trastornos del sueño. En exceso, no obstante, puede disminuir la libido

Passiflora

La flor de la pasión no es más que la flor del árbol de la fruta de la pasión (maracuyá), uno de los mejores calmantes naturales que existen.

Con función ansiolítica, esta actúa directamente sobre los receptores GABA, un componente químico responsable del equilibrio de la agresividad y del correcto funcionamiento del sistema nervioso central.

Pub

Hinojo

El té de hinojo es un viejo conocido por todo el mundo. Además de ser rico en flavonoides que aumentan la concentración de antioxidantes, también estimula la producción de melatonina, responsable del ciclo del sueño. El resultado es que sientes una mejor calidad a la hora de dormir.

Consejos para lidiar con el nerviosismo

Morderse las uñas, fumar un cigarrillo tras otro y descontar los dulces no te ayudará a lidiar con el nerviosismo, y encima perjudicará tu salud. Conoce unos consejos más efectivos:

  • Controla tu respiración, por difícil que parezca. Con la boca cerrada, respira hondo y exhala lentamente. Repite tantas veces como sea necesario hasta que te sientas más tranquilo.
  • Come chocolate del 75% de cacao, que es semi-amargo, que es rico en flavonoides, antioxidantes y polifenoles, lo que aliviará un poco su ansiedad. Pero cómelo lentamente, saboreándolo poco a poco.
  • ¡Prepárate para dormir! Apaga la televisión y deja tu teléfono móvil a un lado durante, al menos, 30 minutos antes de irte a la cama. Bebe un té relajante, toma un baño caliente, masajea tu cara y cuerpo con crema y lee algo ligero antes de quedarte dormido.
  • Si sientes que el nerviosismo está afectando a tu desempeño laboral, sal a dar una vuelta, bebe agua o trata de entretenerte con algo divertido. ¿No funcionó? Sé realista y haz una tarea más simple o pídele ayuda a un compañero.
  • Aumentar el consumo de frutas, verduras y vegetales, que contienen poca grasa y son ricos en minerales y vitaminas que ayudan a la relajación.
  • Todos los días, sin excepciones, saca tiempo para ti. Puede ser para tejer, leer un libro, correr o simplemente ver una serie que te gusta. Lo importante es cuidar de uno mismo.

Recuerda que los datos expuestos en este site no remplazan a la opinión de un médico. Por lo tanto, antes de incluir en tu dieta cualquier alimento, consulta con tu doctor si es adecuado en tu caso.

Pub

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR