Por qué las camisetas de algodón ya no son como antes

Descubra qué es lo que compramos cuando vamos a la tienda de ropa… usted se sorprenderá

Pub

Cada vez que escuchamos expresiones como “Todo tiempo pasado fue mejor”, decimos que son expresiones de abuelitas. Pero es cierto que a medida que vamos aprendiendo de la vida y que comenzamos a tener registro de nuestro paso por la historia, tendemos a comparar experiencias y descubrimos que sí, en efecto, algunas cosas cambian, y no para mejor.

Sí es cierto que algunas de las cosas que consumimos han desmejorado su calidad para favorecer el aumento de la producción y la elevación de las ganancias de las empresas. Esto ocurre de hecho con las camisetas de algodón, conocidas en algunos países como franelas.

La calidad de cualquier variedad de tejido puede depender de muchos factores, como el tipo de fibra que se utiliza, el grosor de la fibra, el largo de los hilos y el tipo de tratamiento, entre otros. Según las fuentes consultadas, en el caso particular de los tejidos de algodón, resultan determinantes dos factores: la calidad de la materia prima, así como la manera en que se lleva a cabo el hilado.

Criterios de calidad referidos al algodón

Las mejores fibras de algodón son las que alcanzan una media de 32 mm de largo, pero estas son muy escasas, representando apenas el 3% de la producción mundial. En cambio, la variedad de algodón que se conoce como American Upland, cuya producción es la más común, tiene fibras de hasta 25 mm.

Pub

Ya ese es un factor, pero ahora entra en juego el tipo de hilado. El que más se usa hoy en día se llama Open End, un hilado desarrollado en Checoslovaquia para aprovechar el algodón de baja calidad. Consiste en poner en un tambor las fibras más cortas y débiles. Cuando se habla de un cabo las demás fibras se enrollan alrededor de éste formando un hilo.

¿Resultado? Tendremos una camiseta que después de un par de lavadas, mostrará bolitas en su textura y lucirá terrible. Por eso, quedará para dormir en las noches.

Las mejores camisetas son hechas a partir de un procedimiento llamado algodón peinado o combed cotton, en el que se utilizan fibras de longitud media, y mediante un proceso de limpieza de impurezas y estirado, se logra un hilo liso y uniforme.

Si usted lee en la etiqueta que la camiseta ha sido hecha con esta técnica, puede comprarla con confianza.

Pub

Observe en el siguiente vídeo cómo se producen los hilos de algodón. Le ayudará a develar el misterio:

¿Le ha parecido útil este artículo? Compártalo.

Pub

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR