Bromelia
Crédito de la imagen: Dicasonline

Bromelia: aprende a cultivar esta bonita planta en casa

Dependiendo de la especie, puedes tenerla en interiores, en una maceta o en un jardín vertical, o en el patio

Pub

La bromelia no es sola una planta, sino una familia de plantas llamadas bromeliáceas. Son tropicales, exuberantes, con una floración larga y colorida. ¿Estás pensando en cultivar una bromelia en tu casa? Entonces, aprende más sobre esta planta ahora.

Características generales

Las bromelias fueron nombradas así en el siglo XVII por el explorador y botánico francés Charles Plumier, en homenaje al botánico sueco Olof Bromelius. Pero siglos antes de eso, fueron llamados karatas por los nativos de las Antillas, donde fueron descubiertas.

Muchas bromelias son nativas de Brasil, y la mayoría son epífitas, es decir, en su hábitat natural viven en las copas de los árboles, pero sin ser parásitas de los nutrientes de los árboles.

También se dividen en rupícolas, que viven en las rocas, y terrestres, que viven directamente en la tierra. Algunas están expuestas a pleno sol, mientras que otras están protegidas por otras plantas.

Pub

3 Tipos de bromelias para tener en el jardín de casa

Existen cerca de 3.170 especies de bromelias catalogadas, distribuidas en 58 géneros. Por ejemplo, en Brasil hay 44 géneros y alrededor de 1.290 especies, pero ese número sigue creciendo a medida que los investigadores encuentran otras nuevas. Entonces, como hay muchas, ahora conocerás 3 tipos de bromelias para tener en el jardín de tu casa, que son los consejos de la paisajista Lucia Borges del canal Vida no Jardim.

1. Bromelia Porto Seguro

Crédito de la imagen: Dicasonline

Se trata de la Aechmea blanchetian, una bromelia originaria de Brasil, que puede alcanzar hasta 90 centímetros de altura. Tiene hojas largas y dispuestas en rosetas. Cuando están a media sombra, su color es verde claro. Pero conforme más expuestas al sol están, estas se vuelven amarillas y anaranjadas. Para reproducirla, es posible plantar las semillas o dividir una planta, ya que aparecen nuevas alrededor de la planta principal.

2. Bromelia Imperial

Bromelia
Crédito de la imagen: Dicasonline

Se trata de la Alcantarea imperialis, brasileña, que es bastante grande, llegando a una altura de 1,5 metros, con hojas muy largas que varían de color según la variedad de la planta. Varía de verde intenso a rojizo.

Cuando aparecen las flores, son un tallo largo que atrae a los colibríes al jardín. Pero estas flores aparecen solo una vez en la vida de la planta y pronto mueren. La reproducción de esta planta es más común por semillas, ya que es difícil que los cogollos crezcan alrededor de la planta principal.

Pub

3. Bromelia Bola de Fuego

Crédito de la imagen: Dicasonline

Se trata de la “bola de fuego” de Neoregelia, que es una planta híbrida y pequeña, que alcanza entre unos 15 o 20 centímetros de altura, muy común en las casas brasileñas. Sus hojas son rojizas, especialmente cuando se cultivan a pleno sol. Pero cuando están más a la sombra, las hojas se vuelven verdes. Como es pequeña, se puede plantar en macetas, jardines verticales con tableros de fibra de coco, pero también son bellísimas como cubiertas de jardín.

Las bromelias y el mosquito del dengue

Las bromelias que viven al aire libre acumulan agua de lluvia en la base de sus hojas, y esta agua sirve de alimento e hidratación para la planta, y no hay que tener miedo de que se convierta en foco del mosquito del dengue, ya que el mosquito no es atraído por esta agua. Entonces, puedas cultivar bromelia en el jardín sin miedo.

En cuanto a los otros mosquitos que puedan estar volando sobre la planta para beber su agua, una forma casera de evitarlos es poner un pote con borra de café en esa agua.

Pub

Consejos generales de cultivo

El buen sustrato para esta planta es uno rico en materia orgánica y permeable. Esta prefiere media sombra y riego periódico. La bromelia sobrevive mejor en ambientes más cálidos, ya que es una planta tropical. Por ello, puede tener problemas y hasta morir si se queda en el frío.

Lee también: 6 Flores para plantar en la barandilla de la ventana

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR