in

Boquerones en vinagre: 2 formas de prepararlos

Algunas de estas recetas se preparan a partir de anchoas

Boquerones en vinagre
Créditos de la imagen:

Los boquerones son unos peces con un tamaño aproximado de 20 cm. Debido a sus pequeñas dimensiones, este tipo de pez suele servirse como una tapa, aperitivo o pasapalo en diferentes países, especialmente en España. La forma más tradicional de prepararlos es conocida como boquerones en vinagre. Aprenda la receta aquí.

2 formas de hacer boquerones en vinagre

Existen muchas variedades de boquerones en vinagre, siempre que la imaginación y el gusto toman el control. Algunas de estas recetas se preparan a partir de anchoas, que no son otra cosa que el mismo boquerón tras un proceso de salazón.

Receta básica

Ingredientes

  • Boquerones o anchoas: 1/2 kilo;
  • Vinagre de vino blanco: el necesario;
  • Aceite de oliva virgen extra: el necesario;
  • Ajo: 1/2 cabeza;
  • Perejil: Al gusto;
  • Sal: Al gusto.

Preparación

1. Descabece y retire las tripas de los boquerones. Si no sabe o no quiere hacerlo, pídale a su pescadero que lo haga por usted.

2. Para prevenir problemas de toxicidad por anisakis, congele los boquerones muy bien limpios en un tupper cerrado por 2 días antes de la preparación. Pasado ese tiempo, retírelos y continúe con la receta.

3. Abra los boquerones por la mitad y retire la espina. No les quite la cola.

4. Busque un recipiente para poder hacer el marinado.

5. Para asegurarse de que todos los boquerones queden cocinados en el vinagre, la mejor técnica será por capas.

6. Añada una capa de vinagre en el fondo del recipiente y encima coloque una capa de boquerones y añada algo de vinagre por encima. Espere unos minutos a que estos se cocinen. Vaya añadiendo más capas sucesivamente.

7. Refrigere los boquerones por al menos 8 horas. Puede hacerlo en la noche y dejarlas cocinar en vinagre de un día para el otro.

8. Posteriormente, aclare los boquerones y escurra el vinagre.

9. Pase los boquerones a otro recipiente y cúbralas con aceite de oliva virgen extra y reserve para cuando desee servir.

10. Cuando vaya a servir los boquerones, póngalos en el plato y añada ajo picado, perejil al gusto, sal y unas cucharadas de aceite de oliva.

Variación 

Aunque existen diferentes procedimientos para preparar los boquerones, los ingredientes suelen ser los mismos. Vea aquí otra forma de hacerlos que demora menos tiempo que la anterior:

1. Tal como en la receta anterior, limpie bien los boquerones y llévelos al congelador por 48 horas para evitar riesgos de contaminación por anisakis.

2. Corte los boquerones en filetes sin espinas y haga una capa en el tupper que use para macerar. Mantenga la piel hacia abajo.

3. Espolvoree sal y añada vinagre (puede diluirlo en un poco de agua en proporciones de 1 parte de vinagre por 1/4 de agua). Repita las capas y lleve al refrigerador hasta el día siguiente.

4. Al día siguiente escurra el líquido, cambien de tupper y en el envase nuevo coloque los boquerones en aceite de oliva con el ajo picado y el perejil. Refrigere por dos horas antes de comer y listo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *