Boca seca
Crédito de la imagen: Dicasonline

Boca seca: principales causas y qué hacer para curar el problema

Aprende cómo identificar y lidiar con este problema tan común en la vida cotidiana de las personas

Pub

La boca seca o la xerostomía es la condición en la que el organismo no produce  la cantidad suficiente de saliva para mantener la boca adecuadamente húmeda. Cuando se repite o persiste durante mucho tiempo, es probable que sea el síntoma de alguna enfermedad o condición de salud.

Existen varias razones por las cuales las glándulas dejan de producir saliva. Lo más común son los cambios en el estado emocional, como la aprensión, la tristeza o el estrés. En casos más severos, las enfermedades que afectan las glándulas salivales también pueden ser la causa de la boca seca.

10 Causas más comunes de la boca seca

Crédito de la imagen: Dicasonline

La saliva no solo es responsable de la humedad en la boca. Esta también es una defensa del organismo contra la aploriferación de bacterias. Además, también ayuda a digerir los alimentos, protege los dientes (contra las caries) y hace posible masticar y tragar. ¡Así que, tener la boca seca merece atención!

1. Medicamentos

Los remedios, en general, tienen como efecto secundario la condición de la boca seca. Por eso, es muy importante beber muchos líquidos al usar medicamentos. Además de hidratar el organismo, hace que este síntoma se vaya atenuando.

Pub

Los principales medicamentos que causan este tipo de problema son: descongestionantes, analgésicos, antihistamínicos, medicamentos para la presión arterial alta, diuréticos, sedantes y antidepresivos.

2. Enfermedades

Algunas enfermedades pueden causar, como uno de sus síntomas, sequedad de boca. Muchas veces están relacionados con la baja inmunidad en el organismo, deficiencia de nutrientes o incluso la dificultad del organismo para llevar a cabo algún tipo de proceso o metabolismo:

Enfermedad de Hodgkins: es un tipo de cáncer en el sistema linfático.

Diabetes: enfermedad metabólica crónica debido a deficiencia o incapacidad para producir insulina, causando un aumento de la glucosa (azúcar) en la sangre.

Pub

Enfermedad de Parkinson: enfermedad neurológica, progresiva y crónica, que ataca el sistema nervioso central del cuerpo y compromete sus movimientos.

Tiroides de Hashimoto: una enfermedad que promueve la producción de anticuerpos que atacan al propio organismo (en este caso la tiroides) causando su inflamación.

Síndrome de Sjögren: es una enfermedad crónica e inflamatoria, en la cual el organismo ataca a tu propio sistema de defensa (autoinmune).

Pub

3. Deficiencia nutricional

Crédito de la imagen: Dicasonline

La falta de algunas vitaminas, como las del complejo B y la vitamina A, pueden provocar sequedad en la boca. Además de este síntoma, también puede causar heridas y grietas en la boca. En algunos casos, incluso sangrado.

4. Tratamientos de salud agresivos

Las personas que se someten a tratamientos agresivos como la quimioterapia, por ejemplo, pueden tener la boca seca debido a los medicamentos utilizados en el tratamiento y la lucha contra el cáncer. También se puede notar una saliva más puntiaguda y viscosa, lo que también contribuye a esta situación.

Lo mismo puede ocurrir con la radioterapia, en la cual las posibilidades de daño a las glándulas salivales son altas, provocando una boca seca. La pérdida de saliva, en estos casos, puede ser total o parcial, así como temporal o definitiva.

Pub

5. Menopausia (y otras alteraciones hormonales)

Los cambios hormonales son responsables de la boca seca, principalmente cuando se trata de la menopausia. Esto se debe al desequilibrio de las funciones del organismo.

6. Problemas respiratorios

Crédito de la imagen: Dicasonline

La obstrucción de las vías respiratorias, causada, por ejemplo, por el tabique desviado, puede hacer que la persona respire por la boca, en vez de por la nariz. De esta forma, con el paso de los años (si no se trata), puede causar la condición de la boca seca, así como cambios en la anatomía del rostro.

7. Hábito de fumar

Dejar de fumar puede beneficiar a tu organismo en muchos aspectos de la salud, además de reducir significativamente la sensación de la boca seca. Esta causa puede estar asociada con la nicotina y también con el hecho de tragar el humo.

Pub

8. Deshidratación

Esta es una de las causas más simples y más comunes de este problema. Después de todo, si no bebes suficiente agua, no hay producción adecuada de saliva, lo que hace que tu boca se seque. Recuerda que el organismo humano está compuesto de 75% de agua y que se recomienda beber de 1 a 2 litros de agua por día.

Síntomas de la boca seca

Además de la sensación de que la saliva no logra humedecer la boca lo suficiente, existen otros factores que pueden estar asociados:

  • Sensación de boca pegajosa;
  • Dificultad para tragar;
  • Sensación de ardor en la lengua y sequedad en la garganta;
  • Llagas en la boca y labios agrietados;
  • Mal aliento;
  • Sabor reducido o sabor metálico en la boca;
  • Dificultad para masticar y hablar.

Boca seca en el embarazo

Crédito de la imagen: Dicasonline

¿Es normal tener la boca seca durante el embarazo? ¡Sí! Esto sucede porque el bebé también consume agua durante el embarazo, lo que aumenta la demanda de esta bebida. Por eso, durante el embarazo, se recomienda que la mujer tome alrededor de 3 a 4 litros de agua por día.

Pub

¿Qué hacer?

La manera más efectiva de tratar el problema de la boca seca es ir directamente a la causa del problema. El tratamiento adecuado será de acuerdo a lo que esté asociado. Sin embargo, en la mayoría de los casos, el problema puede abordarse mediante las siguientes acciones:

  • Beber más agua;
  • Evitar bebidas con mucho azúcar (refrescos, por ejemplo);
  • Mascar chicle o chupar chupa chups sin azúcar para estimular la producción de saliva;
  • Dejar de fumar y reducir el consumo de bebidas alcohólicas.

Si consideraste útil este texto, ¡compártelo!

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR