boca mano pie
Crédito de la imagen: Vitaminas e Alimentos

Boca mano pie: Una enfermedad que ataca a los niños

Conoce más sobre las formas de contagio, síntomas y tratamiento del síndrome Coxsackie

Pub

La enfermedad de boca mano pie, o síndrome Coxsackie, recibe su nombre de la ciudad estadounidense donde fue aislada por primera vez. Esta enfermedad es bastante común y suele ser diagnosticada con rapidez tras un examen de rutina por el pediatra. Aquí se presenta información básica sobre este síndrome y algunas recomendaciones para su tratamiento y prevención.

¿Qué es la enfermedad de boca mano pie?

A pesar de que puede ser provocada por más de 20 virus, la enfermedad de boca mano pie suele originarse por la infección del Coxsackie A16.

Este es uno de los llamados enterovirus, microorganismos que se alojan y reproducen en el aparato digestivo y producen síntomas similares.

¿A quién afecta?

Aunque puede afectar a los adultos también, es más frecuente que ataque a niños menores de 10 años.

Pub

La enfermedad de boca mano pie, suele transmitirse en escuelas, guarderías y otros recintos con población infantil. En las regiones templadas, los momentos de mayor propagación son el verano y el inicio del otoño. En zonas tropicales y subtropicales, los casos se presentan durante todo el año.

¿Cómo se contagia?

Esta enfermedad viral es altamente contagiosa y se transmite por la saliva, flema y otras secreciones del aparato respiratorio. También por contacto con heces y alimentos contaminados. Además, el contacto directo con las llagas en la boca, las manos o los pies de una persona infectada puede también transmitir el virus.

Para evitar el contagio con la enfermedad de boca mano pie, se recomienda practicar el lavado de manos de manera correcta y oportuna. Debe evitarse compartir cubiertos, vasos y platos, también el saludo con beso. Otra recomendación es estornudar de manera protegida, esto es, sobre el codo del antebrazo.

¿Cuáles son los síntomas?

A pesar de que muchas veces la enfermedad no tiene manifestaciones visibles, también es frecuente que produzca una gran variedad de síntomas. Entre ellos destacan la fiebre moderada y la inflamación de los ganglios en el cuello. A continuación algunos de los síntomas más comunes.

Pub

Ampollas en manos y pies

boca mano pie ampollas
Crédito de la imagen: Wikipedia

Las palmas y plantas de manos y pies, respectivamente, muestran numerosas ampollas de color rojo. Estas ampollas suelen tener una pequeña burbuja de líquido en su parte superior. También son frecuentes las erupciones con granos rojos sin burbujas de líquido.

Llagas en boca y garganta

boca mano pie llagas
Crédito de la imagen: Cosmetik

Aunque comienzan como pequeños puntos rojos en la boca, estas úlceras rápidamente ganan tamaño y se expanden a las encías y la garganta. En el proceso pueden hacerse blanquecinas y producir mucho dolor.

Si el niño presenta llagas en la boca estará irritable y sin apetito. Se recomienda alimentarlo con líquidos fríos para evitar la deshidratación.

Pub

Erupción rosada en la entrepierna, muslos y nalgas

boca mano pie erupcion
Crédito de la imagen: Claorg

Es frecuente que la enfermedad de boca mano pie se manifieste también en la llamada zona del pañal.

En forma de un sarpullido o erupción rosácea, el síndrome puede aparecer en la ingle, muslos y nalgas del niño. Aunque no siempre produce escozor, puede igualmente provocar una picazón constante y molesto.

Malestar general

boca mano pie malestar
Crédito de la imagen: Pxhere

Además de irritabilidad y decaimiento, el malestar general que causa la enfermedad de boca mano pie, produce dolores musculares.

Pub

La recomendación es tratar el malestar general con paracetamol o ibuprofeno, nunca con aspirina. Las dosis apropiadas de estos analgésicos dependerán del tamaño y edad del niño. Consulta con el pediatra para obtener más información.

¿Cuánto dura la enfermedad de boca mano pie?

En general, la enfermedad dura entre 7 y 10 días desde sus primeras manifestaciones hasta la remisión de los síntomas. Este es el momento en que es más contagiosa, pero puede seguir transmitiéndose por semanas luego de que los síntomas hayan desaparecido.

Tratamiento de la enfermedad

El tratamiento de la enfermedad de boca mano pie es paliativo. Se dirige únicamente a aliviar los síntomas de la enfermedad mientras el virus completa su ciclo de vida. No existe una vacuna para prevenir la enfermedad.

Pub

No obstante, se recomienda buscar atención médica tan pronto como los síntomas se hacen presentes. De esta manera, puede evitarse que la enfermedad de complique con cuadros que incluyan vómitos y deshidratación.

¿Qué hago si estoy embarazada y mi hijo tiene la enfermedad de boca mano pie?

boca mano pie embarazada
Crédito de la imagen: Medical Wiki

Como con otras enfermedades exantemáticas, las mujeres embarazadas deben extremar las medidas de prevención. Se recomienda especial cuidado al cambiar pañales, ya que podría haber contacto con heces contaminadas. Si el contagio se produce durante los primeros meses hay un riesgo bajo de aborto. Si es posterior al tercer trimestre, podría transmitirse al feto y manifestarse de forma muy ligera cuando el bebé nazca.

La recomendación es que las mujeres embarazadas que estén expuestas a cualquiera de los virus que causan el síndrome de boca mano pie, consulten al médico. De esta manera podrán recibir orientación para prevenir el contagio y sus consecuencias potenciales.

Pub

Otras formas de prevención

Si quieres saber más sobre qué es y cómo prevenir esta dolencia, no dejes de ver a la infectóloga Lorena Tapia en el siguiente video:

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR