in

Los blanqueadores dentales pueden dañar los dientes

Conoce el verdadero efecto de las tiras blanqueadoras y sus riesgos para tu salud dental

blanqueadores dentales pueden danar los dientes
Crédito de la imagen: Pexels

William Shakespeare decía que es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de una espada. Una verdad innegable. Sin embargo, no todo es aconsejable para lograr una hermosa sonrisa. Un estudio reciente ha demostrado que los blanqueadores dentales pueden dañar los dientes. Aquí se presenta este trabajo y se explica el efecto de estos productos sobre la dentadura.

Los blanqueadores dentales pueden dañar los dientes, según un estudio

Si bien una sonrisa en el momento oportuno puede abrir puertas y acercar personas, hay métodos de blanqueamiento que resultan contraproducentes. Los que emplean peróxido de hidrógeno, también conocido como agua oxigenada, pertenecen a este grupo. Las populares tiras blanqueadoras tienen esta sustancia como principio activo. Su acción blanquea la superficie de los dientes pero los debilita en sus capas más profundas.

No dejes de conocer cómo eliminar el sarro.

La Doctora Kelly Keenan dirigió una investigación cuyo objetivo era determinar el efecto del peróxido de hidrógeno sobre los dientes. Junto a su equipo realizó distintos experimentos en la Universidad de Stockton, en Nueva Jersey. Este trabajo permitió observar la acción de esta sustancia sobre las 3 capas que integran el tejido de los dientes. Parte de la investigación puede consultarse en la revista científica EurekAlert!.

¿Sabes qué tan frecuentemente debes cambiar el cepillo de dientes?

Anatomía de los dientes

Crédito de la imagen: Pexels

El diente es un órgano duro compuesto de 3 capas: el esmalte externo, la dentina y la pulpa. La primera está hecha de tejidos mineralizados que contienen calcio, magnesio y fósforo. Ésta es la más dura y forma el recubrimiento exterior del diente. La dentina, justo por debajo, es un poco más flexible y está compuesta de colágeno, proteínas y otros elementos. Finalmente, la pulpa es un tejido conectivo laxo, rico en nervios y vasos sanguíneos. Éste tiene la función de formar la dentina y proteger al diente contra microbios.

Keenan explica que muchos estudios centraron su atención sobre el efecto del peróxido de hidrógeno sobre el esmalte. Ya que esta capa tiene una baja concentración de proteínas, los experimentos no permitieron percibir el efecto de esta sustancia sobre el diente. La investigación de Keenan, por otro lado, se propuso determinar qué ocurría con las proteínas y el colágeno de la dentina cuando entraban en contacto con el peróxido de hidrógeno.

En palabras de la propia Keenan recogidas en EurekAlert!: “Nuestros resultados mostraron que el tratamiento con concentraciones de peróxido de hidrógeno similares a las utilizadas en las tiras blanqueadoras, es suficiente para hacer que desaparezca la proteína de colágeno original. Presumimos que esto se debe a la fragmentación de la proteína”.

Consejo final: Cuidado con las tiras blanqueadoras

Aunque esta investigación no es conclusiva, sí provee suficiente evidencia del daño potencial que las tiras blanqueadoras ocasionan a la dentadura. Ahora que sabes que los blanqueadores pueden dañar los dientes, ensaya alguna de estas recetas caseras para lucir dientes blancos y brillantes.

Finalmente, no te pierdas en el siguiente video otro consejo natural para mejorar el aspecto de tu dentadura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *