berenjena escarlata
Crédito de la imagen: Dicasonline

5 Importantes beneficios de la berenjena escarlata

Deja de lado los prejuicios con este vegetal y conoce los beneficios de él para el organismo

Pub

A pesar de que tiene un sabor amargo, la berenjena escarlata tiene un bajo valor calórico y es excelente para el sistema digestivo, además de ayudar a reducir el colesterol malo, combate el mal aliento, previene la presión arterial y elimina sustancias tóxicas del cuerpo.

Este alimento pertenece a la misma familia que los pimientos y las berenjenas, es decir, las verduras que tienen una gran cantidad de agua en su composición, lo que también la convierte en una aliada contra la pérdida de peso.

Previene y combate la retención de líquidos y aún puede aumentar la sensación de saciedad.

Debido a su alto contenido de fibra y bajo contenido de grasa, la ingestión de berenjena escarlata ayuda a prevenir problemas de salud como el cáncer de colon y el estreñimiento.

Pub

Las personas que padecen diabetes pueden encontrar en la berenjena escarlata una aliada poderosa ya que esta tiene el poder de controlar la absorción de la glucosa y prevenir picos repentinos y caídas bruscas en el azúcar en la sangre.

Beneficios para la salud

1. Ayuda a perder peso

Si deseas perder peso, puedes incluir la berenjena escarlata en tu dieta. Su contenido calórico es muy bajo: 8 calorías por unidad.

Debido a que contiene pocas calorías, es un excelente acompañante en la preparación de dietas. Alrededor del 90% de la planta está compuesta de agua y fibra, lo que ayuda al proceso digestivo a la vez que ayuda a saciar el hambre.

2. Mejora la visión

Una de los mayores beneficiarias de la berenjena escarlata es la visión. La ingesta de esta ayuda a disminuir disminuir la presión ocular en personas que padecen glaucoma.

Pub

Además, los nutrientes presentes preservan la visión, manteniendo los ojos jóvenes por más tiempo, ayudando a prevenir la aparición de enfermedades como la hipermetropía, la miopía u otras.

3. Promueve la salud bucal

El sabor amargo, de hecho, es un beneficio. Estimula la salivación que, a su vez, promueve la acción bactericida, ayudando a desinfectar la boca y dejando los dientes libres de bacterias.

Por las mismas razones, también ayuda a mejorar el mal aliento.

Pub

4. Hace bien al corazón 

Debido a que es rica en vitamina B1, la berenjena escarlata es esencial para mantener la salud del corazón. Sin mencionar que también está compuesta de potasio, ayuda a regular la presión arterial y la función cardíaca.

Como fuente de flavonoides, la berenjena escarlata protege los vasos, impidiendo que se acumule el colesterol en el torrente sanguíneo y la formación de placa en las paredes de las venas y arterias.

5. Ayuda a combatir la anemia 

Para aquellos que sufren de anemia por deficiencia de hierro en el cuerpo, la berenjena escarlata es la mejor indicación para incluir en tu alimentación porque la fruta es rica en este mineral.

Pub

Esta es rica en vitamina C, sustancia que ayuda a la absorción del mineral, mejorando su acción y haciendo que la curación de la anemia se produzca más rápido.

Propriedades nutricionales

Crédito de la imagen: Dicasonline

Con sólo 40 calorías cada 100 gramos, la berenjena escarlata es de aquellos alimentos que puedes consumir sin sentir culpa.

Además de eso, contiene varias vitaminas, entre ellas la A, la  C y algunas del complejo B. También contiene calcio, magnesio, hierro, fósforo, sustancias muy importantes para combatir el colesterol alto.

Pub
Asimismo, es antioxidante y rica en fibras. Contiene también carbohidratos, grasas y proteínas.

Cómo consumirla

Para tratar de evitar el sabor amargo del fruto,  puedes seguir algunos trucos que te ayudarán a consumirla con más placer.

Tritura el fruto y conviértelo en harina. Así podrás incluir harina de la berenjena escarlata en otros alimentos como zumos o yogures. Usa 2 cucharadas de harina, una o dos veces por semana.

Si lo deseas, también puedes hacer un sofrito, para conseguir un poco de aceite de oliva o mantequilla. Por supuesto, es la amargura característica en sí misma la que estimula las glándulas secretoras de saliva, que es un proceso muy necesario.

Pub

También es deliciosa si se prepara en un cocido, estofado de ternera o de pollo, incluso en pasta, en rodajas muy finas, con limón y sal.

Contraindicaciones y cuidados a tener en cuenta

La berenjena escarlata cuando se coge aún está verde, pero cuando madura obtiene una tonalidad rojiza. Cuando madura, las semillas se endurecen y ya no se deben consumir.

No debe ser consumida por quienes sufren exceso de hierro en el organismo, debido a su alta tasa y factores de absorción.

Pub

La berenjena escarlata se debe comprar a proveedores de origen, preferiblemente orgánicos,  porque así estarán libres de pesticidas tan presentes en dichos productos.

Debes lavarse bien antes de guardarla y no consumirla si ya está completamente roja.

Receta de té de berenjena escarlata

El té de berenjena escarlata es bueno para reducir el colesterol y  adelgazar. Tiene un sabor un poco amargo, pero se puede mezclar con otros sabores para reducir el amargor.

Pub

Aliado de la piña, el té de berenjena escarlata contiene vitaminas A,B y C, calcio y magnesio.

Ingredientes

  • Berenjena escarlata: 9 unidades pequeñas;
  • Cáscara de piña: 1 unidad;
  • Agua: 1 litro.

Modo de preparación:

Pub

1. Lava bien la cáscara de la piña y pícala.

2. Corta la berenjena escarlata en cruz.

3. Coloca todos los ingredientes en una cacerola y ponlos a hervir.

Pub

4. Cuando comience a hervir, espera 5 minutos y luego apaga el fuego.

5. Espera a que el té se enfríe y cuélalo.

6. Puedes consumir el té helado o templado, preferiblemente sin endulzarlo.

Pub

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR